miércoles, 27 de mayo de 2009

At zoo

Se supone que el reposo debería ser mi estado actual, más la astucia de mi hermanita no contó con ese factor, así que ahora a eso de las 8 a.m. me soltó el siguiente comentario: "Tengo que ir al zoológico para hacer una tarea".

A eso de las 10 a.m. estábamos en el zoológico: Sebastián, mi papá, Gabriela y yo.

Recordaba el Zoológico mucho mas grande, claro está que tenía más de 18 años de no ir y a esas tiernas edades, todo se hace más grande.
El dolor y caminar con un bastón no son factores deseados para un paseo, pero ver a Sebastian maravillado con la nutria, que jugaba, nadaba y saltaba, peloteaba y dejaba escurrir su pequeño y sedoso cuerpo por toda su jaula... me hizo pensar que de alguna manera Sebastian se parece un poco a una nutria, jugeton, chiquito y lindo.
Chocamos con varios periodistas pues justo ese dia al Presidente saliente de Concultura se le ocurrió hacer una conferencia de prensa para contar que el zoológico ahora tiene un par de canguros y otros animales que no recuerdo.
Recordaba el zoo distinto, ahora lo que vi no me gustó mucho, quise que fuera una novedad para el niño, pero para la niña que vive en mi... solo fue una desilusión.
Bien feo que jueguen asi con los recuerdos de uno.

La Ely y su ser periodístico

El domingo pasado me sorprendió un mensaje de la Ely, justo mientras empezaba a darme por vencida ante el dolor de espalda... primero me dijo que me cuidara la lesión... y no sé qué cosa del trabajo... pero de repente... de la nada... me soltó una pregunta imperativa sobre el acontecimiento del próximo lunes, ¿vamos a cubrir ese evento?...

El evento en cuestión no es, en sí mismo, sobre arte y cultura. Pero sin embargo, su manera de preguntar y su frase final no me dejó duda de que no me estaba preguntando si íbamos, sino... ¿como íbamos a hacer para ir?

No importando las dificultades para mi movilización, no importando mi bastón, no importando las miles de cosas que tenemos que hacer esta semana para dos exposiciones comprometidas... no importando nada... ni siquiera NADA... LA ELY, AHORITA... ESTA PROBANDO SU CÁMARA PROFESIONAL CON UN GRAN AMOR... CON UNA DEDICACIÓN DE CIRUJANA, CON EL AFÁN DE MONJA REZADORA... AHI ESTÁ... SUMERGIDA TOTALMENTE EN SU SER PERIODISTICO.

Solo falta que le den su credencial y sé que será feliz por mucho, mucho, mucho tiempo, o al menos por los siguientes cinco años.

martes, 26 de mayo de 2009

Tambo...

este cigarro vespertino es a tu memoria.

2:36 a.m.

Los huesos tienen una sonoridad peculiar en la inmensidad del silencio de la madrugada. Cada vez  que me muevo, emiten un "tronido"... o mejor dicho un "estruendo"?

No sé cómo decirle a ese sonido. Me aterra la fragilidad humana. Me aterra mi fragilidad. "Te va a doler mucho", sentenció el neurólogo y el ortopeda no lo corrigió - lamentablemente - Su predicción se ha cumplido - lamentablemente -.

2:21 a.m.

Al fin pusieron música decente... la anterior habia sido demasiado pécora.

2:17 a.m.

Me acabo de acordar que le dije a Mayra y a Julio que les enviaría el número de cel de Ely para que se pusieran de acuerdo para detalles de la expo...

Eso me pasa por tomar calmantes, que  me calman demasiado y me quedo en el limbo del olvido.

Bien feo eso de los fármacos

1:52 a.m.

Al fin pude acostarme boca abajo!!!!

y no hay nadie para celebrar conmigo este infantil triunfo, luego de mi lesión.

12:13 a.m.

¿Cuándo?

- El corazón dejará de latir a este ritmo desaforado.

- Dejará de exigirme, el ingrato, estas obsesiones irreales.

- Cuándo entenderá que estamos hechos de carne y no de piedra ni de hierro.

¿Cuándo este corazón concedido se enamorará de nuevo?


He descubierto

que hay algo peor que el insomnio...

El insomnio con dolor.

Hacer el amor en tiempos accidentados

Que difícil sería amar
bajo estas circunstancias
de tanto dolor...

Qué magnífica
resultaría la creatividad!!!

el sábado...

todo iba bien... hasta que decidí dejar mi ser ermitaño y acepté la invitación de mi madre a tomarnos un cafecito.

Los detalles del accidente y del dolor que he tenido que soportar todos estos días me los reservaré para un cuento de terror.

Solo declararé lo siguiente: de ahora en adelante le haré caso a mis intuiciones y mis sueños serán referentes inequívocos, el sábado desperté a las 4 a.m soñando que estaba herida... y pasó.

Me duele existir.

viernes, 22 de mayo de 2009

Todo se detiene

en tardes como esta.

El ambiente esta aguado tal cual mi animo.

No tengo ganas de escribir ningun proyecto, ni mantener correspondencia con las agitadas almas, tampoco quisiera enterarme de enfermedades, ni de accidentes.

Que desaparezcan los periodicos y los noticieros,
que ya no me espante la presencia de tantos muertos.

Quiero que todo se detenga por un instante.

martes, 19 de mayo de 2009

Carmen, Fidel y los museos

El pasado sábado 16 de mayo fue un día lleno de reuniones y trabajo para mi. Pero antes que todo se empezara a moverse en formas inimaginables... les hablé.

Ella y él tienen en común el día de cumpleaños y mi cariño.

El primer recuerdo que tengo de Carmen, fue cuando ella era una niña de tercer ciclo, la encontré una noche frente a una fogata dando batalla encarrizada para demostrar su valía como mujer, a punta de chistes feministas.

Le vi el aura y me encantó. Es callada y a veces un poco fría, pero en realidad no me engaña... es una persona profundamente cariñosa y tierna.

La vi crecer, afilar sus armas y entrar a sus opciones personales con valentía, hizo virajes peligrosos pero oportunos y se ha dado el lujo de no tenerle miedo al amor. La admiro mucho.

Es la única hija que tengo, de ahí todos son niños... ella, la receptora de mis huesos cuando estoy en tristeza y soledad, ella... la infalible risa ante la mala-humildad... ella, la mayor de todos, la que me abraza aunque no le agraden los arrumacos, ella... la que me invita a la vagancia.

El... no recuerdo si él ya estaba cuando yo llegué o llegué primero yo... el asunto es que ahí estábamos en el colegio. Nos encanta educar, la literatura y la música rara. Lo quiero mucho y me encantan sus abrazos cálidos.
Tiene una manera bien peculiar de vivir, es genial como amigo, es excelente profesor, me dio clases y cuando andaba con hueva lo zonzacaba y nos íbamos a tomar café... me parecía estupendo no perder clases cuando faltaba pues tampoco el profe iba, asi que no había pérdida, solo ganancias.
Dice que soy rara, a veces lo sorprendía observándome y aunque nunca se lo dije, me gustaba mucho su ser, supongo que él lo sabía. Yo digo que el raro es él, me quedé una noche observando sus ojos acuosos y cansados luego de una jornada cansada porque el sueño de miles se convirtiera en verdad y entonces su abrazo (que siempre había sido bello) fue mas abrazo que nunca. Lo quiero mucho y supongo que él lo sabe.
Este día sábado también fue el día del museo, y ashhh siempre me acuerdo del Forma, pero sobre todo me acordé de David, Juan Manuel y este año Ely y yo celebramos juntas (con Rolando dibujando una "cara de horqueta") este día nuevamente.
Bien chivo recordar, recordar belleza, color y cariño

lunes, 18 de mayo de 2009

Desde ayer

el mundo está en silencio.

Las palabras están de luto, yo también.

El primer poeta que me enamoró no fue le niño que en séptimo grado me dedicó un rústico poema escrito por él.

El primer poeta que me enamoró fue el que me dio tácticas y estrategias, el que me contó una historia de tortura y muerte, el que me dejó sin aliento ante tanta belleza hecha palabra.

Benedetti te fuiste ya de esta situación corporal, pero tu espíritu ha quedado desde hace tanto vagando en las multitudes que amaste, yo no amo tanto a las multitudes, a veces les huyo... me dan miedo, pero cuando vos las defendías, ah... que nobles y que bellas resultaban ser. 

Me da tanta pena y tanto dolor que te hayas muerto, pero que alegría y que felicidad es haber compartido este terrenal mundo con vos en él. Te voy a extrañar definitivamente, voy a echar de menos que de repente salgas con nuevos poemas, pero como voy a disfrutar releer todos aquellos que pronto iré recuperando después de mi desprendimiento obligado de libros.

Adios Benedetti, saludame a toda esa gente que ya se fue como vos y que creyó como vos, que este mundo vale la pena en la medida que todos y todas trabajemos por hacerlo mejor y mas justo.

martes, 12 de mayo de 2009

Nota mental VIII

No ponerse falda cuando se ha tenido un accidente días antes y andas un gran raspón en la rodilla, se ve feo.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Gato

Odio los gatos, excepto a este, porque en realidad no es un gato, le dicen asi... es su mote.

Conocia Gerardo hace a;os, estabamos estudiando en la universidad, el estudiaba psicologia y yo lenguje y literatura y coincidimos en una materia comun para las carreras humanisticas: Historia de la Cultura, la daba el P. Rodolfo Cardenal.

Lo note un dia en el aula, el se sentaba siempre adelante y como siempre yo me sentaba en el fondo, amparada a la clandestinidad de la lejania, lo note porque se desgastaba haciendo preguntas, que en ese tiempo de irreverencia, me parecian absurdas y me hostigaba el rato estar escuchando preguntas "por gusto". Entiendanme, era un ser casi amorfo en mi modo de ser, aun ahora a veces me siento como un protozooario cuando me acabo a la mara. Trato... trato de ser tolerante, el asunto es que en esos antiguos a;os del siglo XX todavia no comprendia una verdadera razon para ser tolerante.

Un dia, al iniciar mi tercer a;o de trabajo en el colegio, muy temprano... lo vi parado por ahi... pululando en los largos pasillos del colegio... entonces comprendi que el era el famoso compa;ero de trabajo que Julio Moreira me habia conseguido... me descepcione. Me caia mal... re mal.

Y como en ese tiempo era mas cabrona de lo que ahora soy me encargue de hacerle amargos varios ratos, un par de desayunos y varias actividades, la verdad no me habia hecho absolutamente ningun mal, su pecado era que era salesiano.

Gerardo es un hombre de Dios, claro en ese tiempo me importaba un verdadero bledo y la maldad me hizo hacerle un par de maldades, pero poco a poco fue ganandome, a punta de paciencia y honestamente... luego de despojarme de las pendejadas que me atacaban... tuve que reconocer que es un magnifico pastoralista, hasta aprendi varias cosas de el. Los cipotes, en especial los de tercer ciclo lo amaban, en especial las ni;as... y varias maestras. Van a creer? solo porque es alto, guapo y de ojos claros...

Julio sufrio ese a;o, fue el mediador de las encarnizadas batallas sostenidas con el... porque no se crean que era tan mansito que digamos. No... tambien se encargaba de fastidiarme y de agotarme la poca paciencia que tenia.

Al finalizar el a;o me lo anuncio, se marcho del colegio. Muchas sufrieron y se pronunciaron y yo me senti muy mal de haberlo maltratado. Se fue con sus salesianos.

El tiempo transcurrio, le perdi el rumbo y pocas veces coincidimos en la universidad, solo lo veia en la peatonal de vez en cuando y lo veia cansado y agitado, era el coordinador de tercer ciclo en el don bosco. A los a;os supe que se habia marchado a misionar a tiempo completo a una aldea perdida de Guatemala. Como lo envidiaba.

Un dia lo encontre... me dijo que estaba de regreso y que estaba buscando trabajo. Me dio su curriculum y le dije que lo propondria, porque justo ese a;o nos habia ido de a palitos con la July y el cambio de jefe en la pastoral y ambas estabamos pidiendo a gritos refuerzos para el departamento. Yo dije que el era el indicado.

Regreso al colegio. Yo habia madurado (un poco) y el tambien... nos llevamos genial y cuando no estabamos de acuerdo, entendiamos las razones del otro, ya no habian pleitos, ni indirectas, ni malas caras... no digo que fue un tiempo tranquilo, pero gracias a su apoyo, no solo laboral, sino tambien moral... yo logre terminar un terrible a;o.

Ese a;o se caso, Elizabeth es la mujer que logro ponerle los pies en el suelo y ese gigante asediado por el vulgo femenino se ato valiente y voluntariamente a una mujer, ahora tienen una hija.

Luego yo me fui.
La unica llamada que conteste al dia siguiente de mi salida del colegio fue de el. El nunca lo supo, pero yo estaba llorando mucho ese dia, pero se lo oculte, tonta de mi, porque se que el lo sabia. El sabia mi amor por el colegio y por los jesuitas, sabia de mi derrota y de mi tristeza. No dijo nada, pero senti su comprension.

Y asi, a el tambien le paso con los salesianos, ambos fuimos desterrados y nuestras bases religiosas fueron removidas, no, no nos declaramos ateos, ni cosas por el estilo, simplemente pusimos en orden los afectos religiosos y creo que al menos para mi fue beneficioso.

El a;o pasado lo vi, ambos andabamos en la ardua tarea de ganarnos los frijoles y seguimos siendo los que eramos. Lo quiero mucho.

Hoy cumplea;os y donde quiera que este, le deseo felicidad.

Roque

No sé qué hubiera pasado si nuestras juventudes hubiesen coindicido, a lo mejor me hubiera enamorado locamente de tu libertad y vos me hubieras amado incansablemente en una noche y me hubieras sido infiel como siempre lo hicieste con todas tus novias.

Fuiste lo que toda escritora sueña, una fuerte inspiración para noches solitarias y tibias, justo como esta que vivo ahora.

Pero sin embargo, quizo la vida que nunca coicidieramos, vos tenías ya dos años de incógnita muerte cuando yo lloré por primera vez en este mundo…  nunca nuestras lágrimas mojaron nuestros caminos al mismo tiempo.

Fuimos educados en el mismo colegio, los jesuitas hicieron bien su trabajo: deformaron nuestros caracteres y traslucieron el genio creador que nos atosiga frente a páginas blancas. La rebeldía también tiene parte de culpa en sus haberes, que se dejen de cosas… nos enseñaron a pensar. Tus profesores no fueron los míos, yo llegué en tiempos de cambio: vos tuviste que procurar ver chicas fueras del recinto colegial, yo fui de las primeras niñas en educarse en ese colegio. Vos tuviste que aguantar todo el peso de la oligarquía jugando frontón en un edificio inmeso. Yo ví caer esos mounstruos: los “proletariados” pudimos entrar a estudiar y el edificio sucumbió en octubre del 86.

Nuestros ideales fueron casi los mismos, en mi adolescencia fui incendiaria-reaccionaria, aprendí a hacer bombas molotov  caseras y una vez me proclamé comunista-atea frente a un cura, fue mi primer gran pecado contra el clero. Vos te embriagabas a tus quince años y pretendias beberte las horas que te hacían llorar. Como me hubiera encantado consolarte y acompañarte en esa borrachera donde el corazón ya no hace estorbo.

No sé como empezaste a escribir poesía, yo tenía trece años cuando escuché una canción que más que canción era poema y decidí que era así como quería decir las cosas: con libertad de cualquier índole. Vos apareciste al ratito de eso. Andaba yo curoseando en los viejos y clandestinos libros de mi padre… apareciste chiquitito y viejito… todo un pulgarcito. Me atrapaste y heme aquí… presa todavía de esa tu manera particular de decir las cosas.

Estudiaste derecho, a mí me recomendaban mucho estudiar esa carrera, algunos me decían que era adecuada para la pasión y coraje que tengo para defender mis ideas, pero no… no era eso, era otra cosa la que me llamaba y terminé siendo escritora, o al menos lo intento.

Cuando recibí mi primer salario de toda la vida, compré un libro con el cual me saludabas desde una ventana y así inicié mi manía por coleccionar todo lo escribiste. Cuando el tiempo de desempleo y pobreza absoluta me llegó vos me salvaste… vendí todos tus libros y aunque sabía que nunca me pagarían lo que realmente valían, logré ese día ajustar para pagar la casa, la luz que me habían cortado y comí un par de días con ese dinero… No sabes cómo lloré esa pérdida en mi vida. Solo me quedé con un libro tuyo, no pude quedarme sin ti.

Roque, fuiste traicionado. Tus amigos te abandonaron, sé lo que es eso, pero no te quejes… ella, Aída nunca te abandonó, la conocí un día, ahora que es una anciana hermosa entiendo por qué la amaste. También conocí a uno de tus hijos. Me sorprende como tú, no quiero compararlo, es tan como vos, quiere ser autónomo y a veces entra en esta categoría de incomprendido.

Yo me quedé un tiempo muy sola, solo me acompañaban tus poemas, no te imaginas la cantidad de veces que lloré abrazada a tus palabras, veo tus fotos y me hubiera gustado conversar solo una vez con vos y preguntarte: ¿Qué se siente tener el corazón que tenes?

Me acompaña esta noche ese enorme libro que dejé conmigo a pesar de las miserias, está deshojado y bien pulido de tanta lectura, de tanto diálogo contigo, están estas páginas listas para perderme un rato de mis desavencias, para darme un respiro en este mundo que no me gusta del todo pero que a veces se vuelve tan maravilloso como por arte de mágia, para darme ganas de morirme y después darme ganas de vivir por pura y cochina terquedad.

Roque… ¿por qué no resucitas? Necesito un alero adecuado para mi locura.

Domingo 6:55 a.m.

Desperté hace poco, digamos hace media hora mas o menos

El proceso de levantarme de la colchón se me va haciendo cada vez más tedioso y temporalmente tardado.

Escucho personas conversando en la calle, van de camino a un rumbo que yo desconozco, también escucho al gallo de mi vecino cantando y me amenizo este rato con la música que Rolando tiene en el disco duro: “Jesus doesn’t want me for a sunbeam” suena y la voz melancólica de Cubain me retuerce un  par de neuronas… ¿será que es un presagio de mi poca fe esta canción?

Quiero tener más fe.

La casa está silente, Sebastian no se ha levantado aún, ni nadie del resto familiar… todos duermen, algo me dice que debería de estar haciendo lo mismo.

Quiero poder dormir más.

sábado, 9 de mayo de 2009

LA ENCONTRÉ!!!!

Si... todavía existe la honestidad y la consideración al prójimo desconocido... encontré mi billetera... estaba en el supermercado.

Gracias.

tal vez...

la dejé en el supermercado... voy a ir con mucha fe, tal vez alguien se apiadó del alma despistada que me habita y la dejó en información.

Ya vengo

no... no es ayuda... es auxilio!

No encuentro mi billetera.

No sé si la dejé en el carro de mi padre, no sé si la dejé en el supermercado esta mañana cuando pasé por algunos productos de primera necesidad de la oficina... 

La he perdido... no está en mi morral, ni en mi maletín rojo, ni en ningún lado de mi oficina... Rolando me preguntó que si sentía un enorme vacío en mi estómago... le dije que sí, pero que es de hambre, precisamente empecé a buscar mi billetera para ir a comprar comida y poder saciarme. Dice Rolando que si no siento una GRAN aflicción es que no la he perdido, que la he de haber dejado por ahí... que pronto aparecerá. Dios lo escuche y que me ayude a dar con ella.

Help!!!!

Reconozco mi arrogancia propia de intelectualoides hechos a punta de esfuerzo, la educación jesuita no me ayudo mucho en ese aspecto tampoco, sumado a mis genes familiares de larga tradición de orgullo mal puesto.

Nunca ha sido fácil para mi pedir ayuda... en un momento de mi desordenada adolescencia pensé que era mejor morir que pedir ayuda. Años después también lo pensé y logré sobrevivir.

La soberbia es un pecado grande y casi sin perdón (según algunos) yo he padecido y sigo padeciendo (quizá en menor medida) de esto. A veces por pena, otras veces por encarnizada insolvencia moral.

Ayer me hicieron una pregunta que me hizo pensar en las personas que me han ayudado y que incluso aún me ayudan, creo que uno aprecia esas ayudas y que el pasar del tiempo nos hace lo suficientemente vulnerables como para regresar a la humildad tan perdida y decir... "por favor, ayudame"

A veces no he sabido a quién decirle eso... pero cuando me he atrevido... como todo he recibido respuestas positivas y negativas. Y pues... sin que se convierta en un vicio, seguiré pidiendo ayuda... a algunas personas.

Help!
i need somebody
Help! 
not just anybody
Help! 
you know i need someone
Help!

When i was younger so much younger than today
I never needed anybody´s help in any way
And now these days are gone
I´m not so self assured
Now i find i´ve changed my mind
I´ve opened up the doors

Help me if you can i´m feeling down
And i do appreciate you being ´round
Help me get my feet back on the ground
Won´t you please, please help me?

And now my life has changed in oh so many ways
My independence seems to vanish in the haze
But every now and then i feel so insecure
I know that i just need you
Like i´ve never done before

Help me if you can i´m feeling down...
When i was younger so much younger than today...
Help me if you can i´m feeling down...

Meramente...

En las mañanas oscuras y lluviosas de hace dos años, en el Museo Forma nos debatíamos qué autor era el correcto para amenizarnos los momentos. 

David, mi compañero de trabajo y sufrimiento siempre me pedía que pusiera a Andrea Boccelli, en especial aquella canción titulada "Amapola".

David no tenía una voz privilegiada que digamos... pero cantaba esta canción con tal sentimiento que un día me hizo llorar. Yo cantaba con él y el horror del vacío se nos disipaba un poco y así sobrevivimos a la soledad. Quizá porque eran tiempos tristes para mi, o quizá porque me he vuelto una tremenda llorona.

Mi estimado compañero está enamorado. No sé si está enamorado de una mujer en particular o de el sentimiento en sí. Me parece que su enorme corazón no debería de sufrir por estas razones, nadie debería y menos hombres como él.

Hacernos este tipo de preguntas es básico en el desarrollo afectivo y supongo que David ya le ha hecho esa pregunta que todos hacemos a una flor en un momento de la vida.

Y como no puedo subir la música directamente al blog (DE NUEVO!!) pues les linkeo a Andrea Boccelli y su blanca flor solitaria... súbale volumen y cante a pulmón renovado, y si el recinto donde se encuentra está carente de muebles, como estaba ese museo y esta casa-oficina... mejor, su voz tendrá mas libertad de llegar a esos oídos que deseamos.

¿cómo puedes tú vivir tan sola?
Yo te quiero
amada niña mía
igual que ama la flor
la luz del día
Amapola, lindísima Amapola
no seas tan ingrata
y ámame
Amapola, Amapola, Amapola
¿cómo puedes tú vivir tan sola?


jueves, 7 de mayo de 2009

Con el perdón de Dios y de ustedes

Resulta que he desaparecido, varios son los motivos y las excusas... hay más excusas que motivos a decir verdad.

No es que me crea lo suficientemente y creíblemente indispensable para muchos, no... pero sin embargo las numerosas llamadas celuliticas, los correos, las miradas de desaprobación cuando al fin me ven... todo eso me remacha el ánimo ya remachado que he andado.

Y he estado en este mundo, no me he ido... he estado agazapada y oculta en el anonimato y sin embargo no he dejado de aparecer en público, justo a la entrada de un centro cultural me atrapó en despiste total el director de un museo que me había andado rastreando todo el día. Y me reclamó. Tiene razón. No contesto. No me aparezco cuando ellos quieren... aparezco cuando me ronca el gusto. Y mi gusto se ronca bien poco últimamente.

Ayer aparecieron varios: un chileno, un residente permanente por vínculo costarricense, una costarricense, un buen ánimo y un mal trato vial y afectivo... el pasado y el futuro se han jugado buenas pasadas en la sala de la casa donde estoy habitando.

A lo mejor lo que está pasando es que voy teniendo cada vez menos paciencia, más ligereza y eso no quiere decir que no es que no me importen las cosas... es que estoy cansada, estoy con la sensación de no tener las cosas claras (algunas).

He soñado lo mismo dos noches seguidas. Los vínculos no son tan buenos después de todo. Me preocupo y estoy en estado sobresaltado de expectativa... sé que todo va seguir como si nada... sé que todo se resolverá, pero el tiempo no corre a mi ritmo y eso me frustra.

Hoy voy y tengo que poner cara linda, dar apretones de mano y saludar de beso a señoras bien y sonreír cuando me presenten a nuevas personas y sonreir mas cuando vea a los ya conocidos... no es que me incomode... es que estoy cansada.

Creo que estoy cansada de habitar en esta piel...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Estoy

cansada
desvelada
sin pisto
con hambre
asediada por proveedores
con mil mails que contestar
y reviews que escribir
sin máquina
sin carro
y sin pisto pa gasolina
con calor
al rato con frio
con catarro
tos
y gripe

PIDO TAY!!!

domingo, 3 de mayo de 2009

Domigos

las tardes de domingo son bien feas... bueno no... para mi son feas.

Me dan ganas de seguir en mi inadaptación social a drede y no salir y no platicar con nadie, solo ver, leer y escuchar por rato largo lo que no veo, leo y escucho por andar pululando en el mundo.

Me dan ganas de escribir un montón... y escribo un montón, pero nada de lo que debo escribir, sino estos tormentosos momentos de indicios de vacíos me dejan escribiendo mil babosadas, que gustan, pero que no me dan de comer.

Me dan ganas de mandar un mensaje de celular y me detengo porque me imagino que el destinatario no estará como yo... aburrido y aturdido, sino divertido y ocupado en algo que le proporciona alegría y me da no sé qué interrumpirlo en su vida disipada.

Me dan ganas de comerme una gran carretada de nísperos, que creo que son las mejores invensiones de Dios en la creación de la flora latinoamericana... y voy a la refri y descubro que todos han sido devorados antes que yo llegase... y pienso... "eso me pasa por no pasar en casa"

Me dan ganas de jugar salvajemente con Sebastian y descubro con sorpresa que también él entra en supor y se echa una siesta eterna dominguera, como el resto de gente en la casa... y heme aqui escribiendo en el blog porque me siento sola.... (sic... redondeando mi sensación de soledad más)

Me dan ganas de cantar a gritos pero sé que me van a caer un par de puteadas hogareñas....

Me dan ganas de evaporarme

Me dan ganas de llamar a un amigo para ir por un café, pero me va a decir que anda con el "mari-men" y no hacer clavo es el onceavo mandamiento.

Hasta me han dado ganas de tener novio, entiendase novio...no amante, no lover, no traido, no pioresnada...no, novio... pero solo de domingo... los otros dias quiero ser soltera.

Me dan ganas de ir al centro y ver si recupero mas de alguno de mis libros que vendí hace cuatro meses atras.

Me dan ganas de decirte: "no me digas no, I so in love with you" cantadito como lo hace Andy Ivan Bell, aunque sabemos que no es cierto y que es solo un decir.

Me dan ganas de flotar.

Me dan ganas de sentarme a que termine esta maldita tarde de domingo.

Me dan ganas que aparezcas de repente al otro lado de mi puerta, y cuando aparecieras.... me dan ganas de decirte: "subámonos a un bus cualquiera para ver a donde da la vuelta de regreso"

El domingo es un tiempo difícil para solitarios.

Mayo

Sé que ya van tres días del mes y que no había escrito sobre su apertura.

Si Marzo y Abril son de fino brillo solar y cancioncitas de levanta ánimo... Mayo es como caer en la realidad de la definición humana: todo termina.

Mayo me gusta, no crean... es fresco... empiezan a caer las primeras lluvias y el cielo toma tonos cenizos que van a corde a mi distemia. Y pues Mayo se torna místico y trascendente por la muerte.

Lo que me sucede a veces es que borro de la memoria los años, solo me quedo con la sensación del mes... y la sensación que me abarca los Mayos es por los sucesos acontecidos hace más o menos tres o cuatro años. ¿O serán más años atrás? Ya no recuerdo.

Estaba todavia estudiando mi segunda carrera cuando llegué por la noche y encontré a mi mamá llorando en la sala de la casa, al verla le pregunté qué le pasaba... levantó su rostro y me dijo: "Mataron a Federico".

Federico B. fuera de ser una persona importante en la sociedad salvadoreña, estaba vinculado a mi madre por la historia de crecer juntos. Mi familia materna tiene una vinculación emocional y laboral muy importante con la familia de este hombre. Desde mi tierna infancia lo vi y vi crecer a su familia, a sus hijos y cuando supe más allá de mí misma, me di cuenta que en varias ocasiones recibimos alimentos gracias a él. Hablé en mi adolescencia tres veces con él... me preguntaba qué tal me iba en mis clases, yo le decía que mas o menos... que iba... no mal, no excelente, que era una estudiante promedio... En esa ocasión me miró fijo y me dijo: "vos no sos una persona promedio, solo te falta disciplia, eres muy inteligente, no volvas a decir eso" Siempre me prometió un trabajo en la empresa que él dirigia... me ofrecía apoyo incondicional y que llegaría a altos puestos de gerencia. Cuando me gradué del Bachillerato, me consiguió una beca en la ESEN para estudiar economía, la cual rechacé. Mi tía Chave no me habló durante un año completo gracias a mi decisión y mi madre, aunque se desubicó y me gritó un par de veces... al final se resignó pues sabía que yo no era parte de ese mundo.

Fue un hombre de verdad, buen padre, le tocó luchar contra el cancer de su hijo menor, la muerte de su padre, el dr. Bloch... y ser apoyo incondicional, fiel y sincero de su madre y de su hermana soltera.

Todo eso lo recordé en el instante que mi mamá me dijo esa frase... "Mataron a Federico". Esa noche mi madre me pidió que la acompañara. Me vestí de negro cerrado y bajo la primera lluvia de ese año, nos fuimos a la casa de la mamá de Federico, la Niña Carmencita. Todos en esa casa estaban destrozados, mi tía (que es la ama de llaves de la casa) las hermanas de Federico y la Niña Carmencita. Los guaruras no dejaban entrar a nadie, vi desfilar a muchos personajes de la política derechista, doctores, escritores, empresarios, pero a muy pocos nos permitieron estar ahí. Nunca había visto tanto dolor en mi vida.

Los periódicos hicieron gala de injurias, de suposiciones y de chambre amarillo, la policia no hizo mucho, el sistema judicial volvió a fallar y las verdaderas razones de su asesinato nunca salieron a la luz. Pelear contra el dolor de una partida repentina es difícil y encontrar consuelo no es algo que se pueda hacer en estas circunstancias.

No habían pasado ni doce días de esta muerte cuando de nuevo la parca tocó a nuestra puerta otra vez. Ya ni recuerdo cómo me enteré, lo borré de mi memoria, lo que recuerdo es haber ido a su funeral. Era Roberto, mi primo.

Roberto trabajaba como motociclista en un laboratorio, lo mandaron a hacer una diligiencia y un carro impactó en su moto, voló por los aires como quince metros y murió en el instante.

Recuerdo a Roberto como el mejor de mis primos, sentía que me queria y cuando me quedaba en su casa... jugaba conmigo, me culumpiaba y me enseñó a subir a los árboles de mango para echarnos un almuerzo a pura fruta. Me parecía un niño como yo. Solo que él era como ocho o diez años mayor que yo. Cuando otros primos, es decir... sus hermanos peleaban a puño cerrado, él me alejaba y me contaba cuentos. Cuando tenía como doce años me enteré. Roberto no era hijo de mi tía Chave, solo era hijo de mi tío Roberto, esposo de ella. No sé si por eso me sentía tan bien con él... lo sentía más parte de mi familia que los que si tenían mi sangre.

El tiempo es inclemente y él creció antes que yo y pues... se enamoró, buscó un trabajo y se casó, en el momento de morir, su esposa esperaba un hijo.

Lloré mucho por Roberto.

Por último, en ese mismo mayo. El 26 específicamente, a eso de las 5:30 me encontré con Tambo, en realidad se llama Miguel, estudiaba psicología y ese día lo vi entusiasmado y me gritó: "Ya entendí a Jung"... pues unos dias antes habiamos estado conversando sobre el inconciente colectivo... me dijo que iba a una reunión con amigos y amigas... que fuera con él, pero yo tenía clases y no podía faltar. Fue la última vez que lo vi con vida.

A las siete de la noche él estaba en la parada de buses cercana a su casa, esperando a que sus amigos pasaran por él. Dos hombres lo asaltaron, le quitaron lo que llevaba y lo mataron.

Tambo fue mi alumno en el colegio. Era uno de mis favoritos, era necio, terco y super inteligente, desafiaba a las autoridades del colegio y era irreverente, pero era tierno y buen amigo, genial estudiante y con unos ojos bellos, le encantaban las canciones de Arjona y fumar... Lo encontré la primera vez en un pasillo, una tarde y le dije: "metete la camisa" pues siempre andaba derrengado... se me quedó viendo y rápido me obedeció...cuando terminó le dije que me ayudara a preparar unos materiales de lectura en la biblioteca, el estaba en octavo grado y tenía fama de perturbador del orden. Era de mis favoritos.

En la mañana del 27, llegué a mi oficina como todos los días... recuerdo que estaba conversando con Palo y con alguien mas... cuando llegó la Cande, compañera de Tambo en la U y profesora en el cole, solo entró y me miró... las lágrimas le corrieron y casi no pudo hablar, con un murmullo lo dijo: "Mataron a Tambo anoche".

No solo fue ese dolor. Tambo tenía el cabello largo, y como lo hacía de adolescente, iba en contra de muchas cosas, me parece que era consecuente a sus pensamientos, aunque esto significara no caerle bien a muchos. Ese día, cansada de llorar, fui a traer café a la sala de profesores, estaban ahí dos ortodoxos y puritanos... leyendo la noticia que apareció en el periódico. No sé si se dieron cuenta de mi presencia o no, pero dijeron algo que me causó asco y repulsión. Discutían las posibles razones de su muerte. Dijeron que era parte de una distribuidora de drogas, que con esa pinta no se esperaba menos.

Tambo trabajaba con el rector de la universidad, tenía una novia a la que amaba mucho, era hermano mayor de una niña de diez años a la que le compraba peluches de amontón, ibamos de campamento a Arcatao y escalabamos montes, cocinabamos y jugabamos UNO interminablemente, era amigo de mi ahijado Curbelo y nos encontrabamos cada noche donde esperabamos a que llegaran a traernos, a él su novia, a mí, mi padre. Lo conocí desde que era un niño y escuchar que sus propios profesores dijeran eso... me derrumbó.

Han habido muchas ocasiones en las que no he querido escuchar, esa mañana no queria escuchar nada, no queria sentir mas dolor, mas tristeza, mas desamparo. En menos de un mes murieron tres personas que estaban asentadas en un lugar en mi corazón. Siguen ahí aunque ya no los vea. Los recuerdo y los extraño y me hago preguntas, y reniego de la vida y de la muerte tambien, no culpo a nadie, no deseo venganza... pero si quiero pensar que la muerte no deja nada al azar y que de alguna manera ellos han recibido lo mucho que merecieron en vida.

Este mayo, como todos los que han pasado desde entonces los recuerdo y recuerdo el amor que les tuve, que les tengo y que he de compartir con los que aún me rodean.

Tres hombres, como tres de mayo, día de la cruz, que esta cruz de la violencia no siga marcándonos y que si es así... que deje marca de cambio y de lucha por la vida.

viernes, 1 de mayo de 2009

Homosexualidad

No veo mucha tele... solo en mi infancia puedo decir que fui adicta a la "caja mágica" esa... pero por cuestiones del azar, una noche de estas no solo vi la tele... vi un noticiero nacional... más inverosímil aún.


Lo que si fue predecible es que no me gustó lo que vi.


Ví como los camarógrafos del noticiero "X" enfocaban a un grupo de homosexuales que estaban manifestándose frente a la Asamblea Legislativa, ví como un medio de comunicación hacía mofa y faltaba el respeto a la comunidad gay del país, claro que dicho noticiero hace mofa y falta el respeto a toda la población salvadoreña (dentro y fuera del territorio) igual.

Ya en otras ocasiones me he manifestado como "heteroflexible" respetuosa de la dignidad de cualquier ser humano... una vez no me joda la vida, es decir, no importa si es hetero... u homo...
pero luego de escuchar y leer varias posiciones "heteros" a cerca de la "posible" ley que permita matrimonios gays me queda claro que más que una ley matrimonial lo que realmente nos hace falta es una mejor educación en tolerancia, respeto y desarrollo humano.

Tengo amigos y amigas de la comunidad gay, de hecho, la familia que me adoptó fuera de mi hogar está conformada por cuatro gays que me han dado más amor del que a veces me he sentido merecedora. Ellos y ella me han educado, no tanto en lo sexual, social o religioso. Lograron amanzar mis prejuicios y mis malos conceptos morales excusatorios y acusatorios. Me educaron a punta de amor y respeto y eso no es cuestión de opción sexual, es cuestión de humanidad.

¿Que si yo iría a una boda gay? me preguntó un insulso... esperando de mi una respuesta negativa e indignada... pero la respuesta es: si... si iría... y no solo eso... ayudaría en los preparativos, arreglaría sus corbatas, prendería una pequeña flor en sus solapas, les daría un gran abrazo previo a su salida triunfal y les daría mi bendición. Porque han sido capaces de encontrar lo que muchos heterosexuales se niegan: el amor.

¿Que si les confiaría a un hijo mío a ellos/as? Claro que si, de alguna manera lo hice ya... y sé que ellos y ella hubieran sido magnificos padrinos y madrina.

Pero claro, soy yo, son mis posiciones y mis convicciones, soy yo con el inmenso amor que les tengo a estos cuatro en particular que hicieron que lograra mirar más allá de la insolencia de la acusación inquisidora de la moral. Creo en la vida, en el amor... y en ellos...

Roberto, Norman, Rodolfo y Carmen para ustedes este poema hecho canción:
Don't Let The Sun Go Down On Me

I can't light no more of your darkness
All my pictures seem to fade to black and white
I'm growing tired and time stands still before me
Frozen here on the ladder of my life
It's much to late to save myself from falling
I took a chance and changed your way of fife
But you misread my meaning when i met you
Closed the door and left me blinded by the light
Don't let the sun go down on me
Although i search myself, it's always someone else i see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me
I can't find oh, the right romantic line
But see me once and see the way i feel
Don't discard me just because you think i mean you harm
But these cuts i have, oh they need love to help them heal
Don't let the sun go down on me
Although i search myself, it's always someone else i see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me
Don't let the sun go down on me
Although i search myself, it's always someone else i see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me.