viernes, 23 de octubre de 2009

32 experiencias

que de verdad ha valido la pena vivir. Sé que la vida me ha dado muchas más que este número, pero esta selección casi accidental de muestra de lo agradecida que estoy de haber aterrizado donde estoy.

1. Los atardeceres
2. El olor de los libro nuevos, recién sacados del envoltorio
3. El café (a todas horas, en todos lugares y en todas sus formas)
4. Los amigos de la adolescencia
5. Mis alumnos favoritos que aún rondan mi memoria
6. Las montañas que escalamos con mis hijos
7. La música
8. Los poemas de Alfonsina Storni
9. Sebastian
10. Las contadas cartas que recibo de ti
11. La arena húmeda de la playa al atardecer
12. El encuentro casual con alguien amado
13. La comida hecha por mi mamá
14. Las mágicas coincidencias que tuve con un artista
15. La burbuja
16. Los tres dragones que un místico me regaló
17. Poder ver una película en una sala de cine solo con él
18. La gorra negra de Tony
19. Los abrazos de Fidel
20. Las sonrisas de Gabriela cada noche
21. La paciencia de Lorena
22. Llorar en la ópera
23. El rostro de mi abuela en sueños
24. Las estrellas que conté con mi papá
25. La caja de madera con el Principito encerrada en ella y que aún concerbo
26. Los partidos de Basketball
27. Aprender a nadar cuando creí que no podría aprender nunca
28. Cantar a grito pelado en un museo
29. Poder tener fuerzas para levantarme cuando el dolor era enorme
30. Atila
31. Esos mensajes al celular que me hacen sentir viva
32. Los abrazos de feliz cumpleaños

Hoy

Siempre paso mis cumpleaños fuera de casa, bueno, los pasados 31 años, descontando la época infantil, al llegar la adolescencia empecé a tener mis propias celebraciones. Bueno, mas o menos.

En tiempos colegiales casi siempre coincidía que el último día de examenes finales caía en mi cumpleaños. Celebraba entonces la salida a vacaciones y mi natalicio.

La celebración de hace tres años incluyó una convalescencia luego de la reciente operación de apendicitis, así que estaba en casa de mi madre en pleno tiempo de vivir sola, ella... mujer cariñosa y celebrativa de su primogénita, me dio entonces una copa de vino. Fue terrible. Supe ese día que dejaba de lado aquellos tiempos de memorables borracheras. Mi hígado prolijo había caducado. Me puse una zarindanga con una sola copa de vino. Desde entonces no paso de esa dosis porque sino... para qué les digo!

El año pasado Carmen y los demás hijos míos me llevaron a festejar y luego de una cena en el buffalo wings nos dirijimos a bailar. Ya había tenido la oportunidad de entrar en un bar gay, pero esa noche sucedió que me encontré con otros exalumnos que al verme en el contexto se alegraron de verme y me soltaron "que bueno que te destapaste"... "mmm... no... no soy gay, pero soy heteroflexible" igual me manifestaron su alegría... y por supuesto me invitaron a un trago... literalmente le di un trago al trago y nada mas, sino... la noche hubiera sido memorable por la goma posterior y no por la bailada que pegue.

Hoy ha sido un poco diferente este cumpleaños, claro... ninguno es igual. Pero hoy, hoy regresé a las raíces. Luego de ir a una reunión de trabajo y a un tramite bancario fui a la Sala Nacional de Exposiciones, extrañaba entrar ahí, todavía está la expo de García Ponce (vayan!) y recordé que la última vez que estuve ahí... la pasé genial con Manuel, fue la última vez que platicamos entusiasmadamente con Julio y Francisco estuvo proponiéndome negocios. Fue también la última exposición a la que fui con Ely. Extraño solo la mitad de las cosas antes mencionadas.

Fui a traer a mi mamá al trabajo. He pasado la tarde con ella de la manera más casera y domestica, en este momento está ella en la sala viendo una película cuya personaje principal dice que le recuerda mi ser necio y tenaz, Sebastian tararea las canciones y mi padre me ha dicho que el café está listo.

Creo que al final no es que estas cosas no las haya sabido antes, simplemente no les hacía caso... pero luego de una breve "reprogramación" de mi mente, logro ver que estos rostros que me rodean cada día, cada noche, cada buena época y en las malas también, son mi origen, son mi fuente de energía y son la luz que puedo reflejar.

Gracias Martha Alicia. Gracias familia, amigos y amigas

32 películas impactantes en mi vida

Todo es importante al ver estas películas, el lugar, cuándo y con quién las vi o las veo.. siempre vienen en los recuentos y en los recuerdos.

1. El Acorazado Potenkim


2. Infiltrados

3. La Sociedad de los Poetas Muertos

4. Enemigos Públicos

5. Kill Bill (I y II)

6. Billy Elliot

7. Pulp Fiction

8. Tienes un e-mail

9. Diamante de Sangre

10. 10 cosas que odio de ti

11. Donnie Darko

12. Batman

Batman Returs

El caballero de la noche

13. El cadáver de la Novia

14. La vida en rosa

15. Forrest Gump

16. Los Coristas

17. Beaches

18. Las Locuras del emperador

19. Los otros

20. Las niñas mal

21. El silencio de los inocentes

22. Mejor Imposible

23. Edward Manos de Tijera

24. Los locos Adams

25. La sonrisa de Mona lisa

26. Hable con ella

27. Sexo, Pudor y Lágrimas

28. Mis primeras 50 citas

29. Miss Simpatía

30. Frankenstein

31. Milk

32. Los Intocables

jueves, 22 de octubre de 2009

En los primeros días

de mi existencia, mi madre se peleó con la muerte que me quería llevar bien lueguito,
en los últimos días
he andado preguntándome cuál es el verdadero motivo para seguir respirando.
Hay ocasiones que tengo mucha suerte y encuentro más de alguna buena excusa.
También han habido ocasiones menos afortunadas y sigo viviendo como en "automático",
es cuando menos me gusta vivir, porque siento que no vivo...

Entr esos primeros días y estos últimos
han transcurrido 32 años, dos hermanas y un sobrino
no llevo la cuenta de cuántas discusiones (casi siempre inútiles)
he tenido con mi madre
mi papá me contó más de 1001 cuentos nocturnos, contamos estrellas en frías noches en diciembre
y siempre coleccionamos más de alguna buena pasada o vagada.

En mis peores necedades he coleccionado errores y grandes triunfos también,
se me ocurrió que era buena idea coleccionar lápices, caracoles y cicatrices
han pasado algunos novios, otros no tan novios y otros ni tan conocidos del todo
pero que lindo ha sido quererlos.

La música siempre me ha acompañado, el cine llegó con Julio.
los libros con Aníbal y con Mynor llegan siempre buenos momentos.

Dejé de fumar, de tomar las cosas demasiado a la ligera.
ya no me dan ganas de salir corriendo
y al fin entendí que no todo está perdido.

Me he divertido.

sábado, 17 de octubre de 2009

ellas

32 mujeres que me impactan, que se instalan en mi vida, en el recorrido de estos mi 32 años que este octubre cumplo, cada una con una forma tan suya de decir lo que siento... o acaso siento lo que dicen cantando. Ahora lo sé, vivo, respiro, acciono, a veces daño, a veces ayudo, en ocasiones me enamoro, en otras mando al carajo todo, busco, pierdo y de casualidad en ocasiones encuentro. Admiro, niego, creo y pierdo la fe, estoy en contra, apoyo o abandono. Dios me habita, o a veces lo expulso, siempre lo busco y de repente lo dejo olvidado en un ricón de mis iniquedades, es cuando  me poseen otros espíritus menos divinos. Trabajo, leo y escribo, rio y lloro con las mismas fuerzas, la mayoría de veces soy débil, peco a pesar de ser llamada a la perfección. Mi vicio es no arrepentirme. Soy descarada, infame, desdichada, feliz, amiga y tolerante. Pareciera que soy 32 mujeres, pareciera que tengo 32 voces, pareciera que tengo 32 nacimientos... y solo tengo 32 años.


MusicPlaylist
MySpace Playlist at MixPod.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Atrasos, retrasos y nudos

Cuando salí de casa esta mañana, directito para mi clase de meditación... no creí que tendría que aplicar de GOLPE Y TAN RÁPIDO todo lo aprendido recientemente.

Olvidé el celular, esperaba una llamada desde Santa Ana para algo fundamental, fui a clase, regrese a casa, no habian llamado... regrese a metro, esperé y al fin... desenrede el nudo. Bien feo el tiempo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Melia

Es mi tía, creo que la hermana más apegada a mi papá.

El recuerdo más lejano que tengo de ella era cuando venía desde San José las Flores a visitarnos. Siempre le preguntaba por las vacas. Ella me contestaba que las vacas se habían quedado en el pueblo. Yo insistía y le decia cada vez que la próxima visita me trajera una. Ella en su lógica adolescente me decía que en mi casa no estaría cómoda la pobre vaca. Yo le contestaba... que duerma conmigo.

Ahora está lejos, tuvo que migrar para mantener económicamente a sus hijos y de vez en cuando hasta recibimos sus recuerdos hechos dólares. La extraño.

Me cortaba el cabello, en mis tiempos depresivos siempre me dijo que asicalarse levanta el ánimo. En todas las ocasiones especiales sus manos testimoniaba su cariño para cada uno: primeras comuniones, quince años, graduaciones, en todo me ayudaba a mejorar mi apariencia. Una vez hasta me invitó a que intentaramos cambiarme el color de cabello, pero no me dio el ánimo para tanto.

Nunca se lo he dicho, pero es meritorio de ella la vivencia de mi religiosidad desde muy pequeña. Mujer que nos educó en la novena de cada uno de nuestros muertos, de devoción virginal y agradecimiento al Padre Eterno. Me enseñó a cantar alabanzas y hasta me llevó un día a un lugar donde decían que se aparecía la Virgen María. Yo regresé algo tristona pues a mis diez años fui inmerecedora de ver a la Madre de Dios, pero ella misma, quien me había dicho que todos los niños y niñas que iban lograban verla, me dijo que yo la vería después, a solas... en exclusiva. Nunca me pasó, pero no me sentí triste. Supuse que yo no estaba "predispuesta" para ver apariciones y me centré en constatar mediante el conocimiento las manifestaciones divinas.

Hoy cumpleaños esta mujer, ahora lejana y justo ahora que mi vida espiritual está tomando otro rumbo, la extraño aún más.

Feliz Cumpleaños Tía Mélia

miércoles, 14 de octubre de 2009

El pollito

Yo tenía un plato favorito, no sé de donde lo habían sacado, pero el asunto es que de repente apareció en la casa, tenía un pollito ecológico, me encantaba porque era justo del tamaño adecuado para mi ración alimenticia, de repente alguien le pegó un quemón, creo que mi hermana lo dejó caer mientras lavaba los trastos y le quitó un pedazo del pencazo... y asi se fue deteriorando.... aun asi, yo lo usaba, mientras todos comian en la loza blanca... impecable y pura de cerámica... yo me alientaba en la melamina colorida. No sé... le tenía aprecio al plato del pollito, en cierto momento, todos lo identifaban como "el plato de Karla".

Ya no recuerdo cómo, cuándo y bajo qué circunstancias deaapareció, quizá mi mamá se hartó de verlo todo feo y lo botó. No sé... me imagino.

Hoy. Hoy vi un vaso plastico con el mismo pollito ecológico... resulta que habia un juego completo, al parecer coleccionable, de vaso, taza, plato, plato sopero y hasta cubiertos.

hoy. recordar estas pequeñeces me recuerdan lo loca que estoy.

lunes, 12 de octubre de 2009

En algunas mañanas de octubre

- no me dan ganas de levantarme... me dan ganas de quedarme tirada en la cama, ajena a todo, renuente al padecimiento de salir de mi cueva.

- vienen los recuerdos y me desbaratan las infimas ganas de respirar y quisiera encontrarme conmigo en un lugar totalmente lleno de luz, donde el cuerpo deje de dolerme.

- las canciones de mujeres se clavan en mi cabeza, algunas me hacen bailar, otras me llaman a murmurar oraciones piadosas y rogantes de soluciones concretas.

- me siento cobarde ante tu número de teléfono, no atino qué decir en el mensaje de texto, no recuerdo tu dirección electrónica adrede y me quedo callada ante tus ojos.

- compadezco a mi madre por tener que soportarme. No soporto la piel que cubre esta alma que Dios me dio y que no he sabido cuidar muy bien.

- me dan miedo los minutos y los sueños se vuelven incomprensibles.

Esta mañana me he sentido desastrosamente viva.

lunes, 5 de octubre de 2009

Siempre la última

me pasa que por andar en lo que no debo... en lo que debo.. demasiado... pues resulta que siempre soy de las últimas en enterarse de los sucesos. Por lo general me pasa con las noticias fúnebres... hoy me enteré, se fue de este mundo Mercedes Sosa.

Lo pienso y muchos de mis favoritos se están iyendo y no me gusta la sensación... Benedetti, Póveda y ahora ella. No es justo.

Pero la vida no es justa, me lo ha dicho mi abogada que ultimamente la tengo bien entretenida en un par de asuntos.

Ya no mas canto en vivo, pero no por la presencia de la muerte, el canto morirá. Seguiré cantando desde ella, aquella que le dio nombre a mi tortuga: Alfonsina.

Adios Mercedes, saludame a los míos, a los tuyos y a los nuestros.

viernes, 2 de octubre de 2009

La celebración

Ayer mi hermana fue a sacar su DUI, no se lo dieron porque tenía que llegar con uno de sus progenitores... lo que me parece tonto, porque qué caso tiene ser mayor de edad y seguir siendo tratado como menor de edad... en fin, no se lo dieron.

Dijo que arrastraría hoy a mi papá para que la acompañara, hoy celebraremos en familia y amigos su llegada a este torturoso mundo de los adultos.

El que quiera ir... avise...

jueves, 1 de octubre de 2009

el último día de la niña

Pues como esta semana està dedicada a Gabriela, mi hermana menor, sigo escribiendo de, por y para ella.

Hoy este primero de octubre, mi hermana va a ir a sacar su DUI, en celebración de su entrada a la edad adulta.
Anoche me decía que se siente rara, este año le ha tocado mudarse, decidir (AL FIN!) que carrera estudiará y en qué universidad, le ha tocado desamorarse y le veo una chispita que me indica que el que estaba esperando turno está ganando terreno en su corazón, incluso en la familia porque un día de estos me lo encontré en la casa cuando llegue de trabajar.

Mi papá y mi mamá, quienes han hecho lo que mejor les ha parecido para educarnos, empezaron a celebrar este dìa cuando yo tenia como 8 años, o quizá sea que desde entonces me acuerdo... el asunto que recuerdo que una mañana desperté con unos chiclets "mágicos" en la mesita a la par de mi cama, tendría unos 9 o 10 años, eran de esos que al metertelos a la boca producen chispitas, tal cual Alka Seltzer... ah... que dulces y bellas son las cosas simples, recuerdo que casi atraganto a Lorena (mi otra hermana) al compartirle de mi tesoro, ella tenia como 3 o 4 años y casi la mato en un dia como hoy.

Luego los otros días del niño no me parecían gran cosa... empecé a ser más rebelde y ya no quería que me trataran como niña. Y entonces pasó... llegó Gabriela, el primer día del niño que ella celebró junto a nosotras la pasamos bien, aunque cosas feas se avecinaban, pero eso no importa. Seguí celebrando este dichoso día y desde que tuve un empleo traté de preparar algo digno de recordar, no sé si lo recuerda, nunca le he preguntado, pero yo... guardo esos tesoros en mi corazón.

Hoy el niño es Sebastian. Gabriela ya lo advertió... vamos a tener que seguir celebrando este día... gracias  a él.

Feliz día niños, niñas... y encapsulados infantiles en cuerpos adultos. La vida es hermosa siendo infantes