lunes, 29 de noviembre de 2010

en días como hoy me pregunto... ¿qué es ganar?

De canciones, hermanas y miedos...

O de cómo ella calma mi ímpetu a punta de música de su generación.

Es la peor parte de mí porque simplemente es de lo mejorcito en mi vida... es mi antagonista, es mi mejor enemiga cuando nos peleamos, es mi peor amiga porque aunque casi no compartimos nada en común es de las pocas personas que me acepta tal cual soy y me ha malcriado en todo sentido... me dio problemas criarla, cuando nació, yo era una niña cargando a otra niña que no se desprendía de mi ni a sol ni sombra. No sé si le provoqué daños irreversibles pero ella a mi me da un revés cada vez que me ve y me dice... "es que vos padeces de 'trastofobia'* y a pesar de que no soportas a la gente y que querés ser mala... no lo podes evitar, sos buena gente" Me descuaja el afecto en dos frases... y lo peor de todo es que no se lo reprocho.

Pretende culturizarme, luego que su educación estuvo en mis manos, deserté de la tarea cuando llegó a la adolescencia "hay que dejarla ser" me dije a mi misma... porque ella me deja ser y eso se lo agradezco profundamente...

Hoy está en un hospital a cientos de kilómetros de mi corazón... la han operado de emergencia y su vocecita me lo dijo ayer que la llamé... "tengo miedo"... "sea macha" le contesté... se rió y yo me reí... de una patada le dimos el "tevas" al temor, porque no se lo dije, pero a mi también me dan miedo los quirófanos en todo aspecto.

Me dedica canciones irreverentes y bizarras... ella no logra entender porqué me gusta escuchar a Chopin al amanecer... yo  no logro entender porqué desde que me la dedicó no logro sacarme esta canción de la cabeza... será quizá la sensación de que ella es incomparable a los cientos y cientos de muchachas de 19 años que habitan este plano existencial, porque a pesar de ser una adolescente común y corriente a los ojos de los demás... a mí, a mí me ha domesticado y nada es igual desde entonces.



___
*Trastofobia: En una amplia observación de mi ser durante años y años, Gabriela Rauda llegó a la conclusión de que me puedo convertir en asesina en serie si se me coloca en medio de una multitud y/o en compañía de gente pendeja... me dan alergia las personas pendejas y una de las manifestaciones físicas es que me empieza a temblar la ceja  y el labio superior derechos... tipo tic.. puede ser que, según sea la manifestación de la multitud o de la pendejez encarnada en las personas, me tiemblen de forma individual o en conjunto... dice ella, esta observadora, que solo ha podido identificar una ocasión de tic sincronizado en la navidad de 2006 cuando quise atentar contra una marejada de gente haciendo compras navideñas, en esa ocasión para evitar mi atentado y posterior encarcelamiento me llevó a tomarme un café para calmarme mientras nuestra señora madre seguía en el afán de efectuar compras. La científica en cuestión acuñó este término en un esfuerzo de explicación del fenómeno... como a ella lo que menos le gusta en esta vida es lavar platos y bajo su propia experiencia de expiación anárquica... combinó las palabras adecuadas para describir mi odio sociopata y misántropo. Cabe aclarar que nadie nunca ha podido describir mejor mi estado de "odiosita" como ella.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La historia de nunca acabar...

Trataré que esta historia sea resumida, pero me disculpo desde ya si no lo es...

Ya les he contando en alguna otra ocasión de mi historia familiar por el lado materno... ahora vamos del otro lado.

Hace diez años, cuando no había ni señales claras de cómo subsistiría el apellido paterno me puse a investigar... la razón, bueno, mi padre solo tiene hijas, en el supuesto de casarnos y reproducirnos nuestros hijos no llevarían su apellido hacia la posteridad... como no tenemos hermanos y mis primos hermanos, son hijos de mis tías... bueno... en resumen... no se iba a heredar el apellido. Los Rauda terminarían ahí.

Poco o casi nada sabía yo de dónde venía el apellido... el registro familiar no pasaba de mis bisabuelos radicados en San José Las Flores, Chalatenango a inicios del siglo XX. Decidí buscar, escarbar y rastrear todo lo que pudiera... no ha sido fácil... ni tampoco de poco tiempo, pero algo he avanzado.

Ahora en la era tecnológica, se supone que sería más rápida y fácil la búsqueda, pero no... si usted googlea nuestro apellido solo aparecerán páginas de Facebook de otros Rauda's esparcidos por el mundo... preguntando lo que yo me he preguntando desde siempre...¿de dónde son nuestras raíces?

Las páginas dedicadas al registro histórico de apellidos no nos encuentran, no hay nada... nada... excepto el significado de la palabra rauda... que según la RAE tiene dos significados... uno es un adjetivo... "rápido, violento y precipitado"  y el otro más que un nombre es un concepto: "cementerio árabe y/o jardín de descanso".

Gracias a amigos corresponsales desde España a los cuales les encargue cierta información... logramos rastrear el origen de mi amplia familia, es decir... los primeros antepasados.

Cuenta la historia que los primeros rauda no eran una familia, sino que eran un grupo social con una tarea específica, eran moros al servicio del monarca del Reino Nazir de Granada, cuya cede estaba en Alhambra, en la región andaluza de España. Su nombre nació ahí. Los rauda no eran cualquier tipo de sirvientes, eran digámoslo así... "la nobleza de la servidumbre",  solo a ellos eran encargadas misiones de estricta confidencialidad y de naturaleza... mmm... digamos... de cierta capacidad conspiratoria. Me gusta pensar que eran algo así como el "servicio secreto" del rey. Recibieron ese nombre debido a la rapidez en la ejecución de sus tareas asignadas. Eso en cuanto a los hombres, las mujeres estaban dedicadas a la creación artística: poesía, música, pintura...y (quién lo iba a decir...) a la alquimia, a cuidar los jardines y otras a formar parte del Harem privado del Rey... Todo iba bien.. siglos y siglos de esplendor arabesco... siglos y siglos de herencia matarife... siglos y siglos de arte y cultura... siglos y siglos de... bueno... ya ustedes se imaginarán de qué... para que vean hasta dónde llegó su fama... Pedro I de Castilla solicitó al Reino de Naziri ayuda para la restauración de los Reales Alcázares de Sevilla, así de buena era la producción artística de las rauda's.

Hasta que un día... años y años después a Fernando e Isabel, los católicos, se les ocurrió que no querían tener vestigios moros (ya fuesen árabes, musulmanes o simplemente de tez morena) en el territorio de una potencia europea que empezaba a tener esplendor gracias al descubrimiento de tierras americanas. Iniciaron la invasión, Castilla y Aragón se unificaron en ese infame matrimonio y arrasaron con toda la cultura andaluza, como arrasaron con tantas otras cosas a miles y miles de kilómetros de ahí.

Muhammad XII fue el sultán derrotado, el último rey de Granada... el último amo de los rauda.

Ante la desdicha de haber perdido no solo su hogar, su jefe principal y su razón de ser... juraron ante la Puerta de la Justicia que jamás tendrían un amo para servir, se convertirían en servidores de sus propias vidas. Los raudas se dividieron en dos partes: los que fueron fieles al sultán derrotado y los que fueron fieles a su promesa. De los que que partieron con el sultán nunca se supo más, se perdieron en los vericuetos de la derrota y ya no hubo mayor registro de su trabajo. En cambio los otros... emprendieron camino hacia Sevilla, donde ya antes habían podido trabajar. Se instalaron ahí. Los pobladores de esa región seguía llamándolos rauda o raudo.. se dedicaron a lo que sabían... arte y muerte. Poco a poco fueron diversificándose... los hombres ocultaron su naturaleza violenta y se integraron a la vida cotidiana como peleteros expertos, carpinteros prodigiosos, maestros de obras exactos, exterminadores anónimos... y ellas pues... se domesticaron un poco... y fueron amas de casa, tejedoras, alfareras, comerciantes habilidosas y sobre todo... mujeres sin temores.

El tiempo les dio el derecho de constituir el sobrenombre como un apellido... Rauda...

¿Cómo es que venimos a parar hasta aquí? Bueno, resulta que allá por 1630 uno de estos Rauda escuchó de una ciudad maravillosa, tan parecida al "Paraíso terrenal" que una vez fue Granada... era la nueva Granada... la Sultana de América... la Gran Sultana... en Nicaragua... supongo que la nostalgia heredada de ese hombre hizo tomar a su esposa e hijos y trasladarse hacia nuevos horizontes. Se instaló ahí... llegó en el mes de julio de 1631, ocho meses después de haber iniciado el viaje desde Sevilla... se llamaba Mohamed Rauda, lo apodaban "el turco" aunque no lo era... no se molestó en corregirlos, no le importaba, sabía que la dignidad de su raza era de otra naturaleza. Vivió ahí durante años, su descendencia se dedicó a la peletería y más de alguno fue maestro... con el tiempo se extendieron... para inicios del siglo XIX y ya con todos los nombres latinizados, a fin de evitar discriminaciones o señalamientos y de entremezclarse con los morenos ya existentes en estas tierras, se trasladaron a Masaya y luego a Chinandega... cada vez se acercaban más y más a El Salvador...

Cuenta la historia familiar, que Adalberto Rauda, hombre de bien, trabajador de la tierra, pacífico católico, libre de todo vicio... estaba enamorado de Estelita Muñoz... niña bella del pueblo, chelita... delgada y virginal... le había ofrecido matrimonio legal y eterno, pero la pinche Estelita Muñoz tenía otro pretendiente... Pedro Córdoba... hijo del alcalde del pueblo... mmm... como que llevaba las de perder mi tatarabuelo... el papá de Estelita Muñoz, junto al pretendiente de alcurnia decidieron que el "tal Adalberto ese" no merecía el afecto de la niña... que en realidad no merecía ni siquiera vivir. Planearon su muerte. Con lo que no contaban los dos matarifes de pacotilla que la herencia matarife era más arraigada en mi antepasado... Adalberto los mató con una de sus herramientas de labranza y aunque fue en defensa propia... seguía llevando las de perder... huyó en el momento en que una turba intentaba colgarlo de un amate.

El tiempo, el camino y el instinto lo llevo a El Salvador, cruzó Honduras por el lado del Golfo de Fonseca y se adentró a nuestro país por el lado del litoral... hasta que llegó a Sonsonate... específicamente a Juayúa... ahí tuvo un su amorío... disque pa quitarse la pena dejada por el episodio cortesía de la "tal Estelita esa". No se casó... no encontró algo que lo atara... como no lo tenía desde que sus primeros antepasados tuvieran al salir huyendo de Granada siglos antes... siguió el camino... subió hacia el norte, hasta que un día encontró a María Elena Vides... mi tatarabuela. Se enamoró de ella... la iglesia de Chalatenango los acogió en santo matrimonio y un terreno amplio sirvió para criar a una numerosa prole de donde destacan dos: mi bisabuelo Mariano Rauda y mi tía-bisabuela... Sevilla Rauda.

Mariano fue un hombre de bien, trabajador de la tierra, pacífico católico, libre de todo vicio... sisisisisi... bla, bla, bla... tuvo una vida tranquila, se casó con Erlinda Guardado, una niña vecina de su casa, se conocieron de toda la vida, sus padres eran compadres entre sí... todo indicaba que era lógico que se casaran cuando fuera el tiempo... y fue el tiempo y se fueron más al norte... se instalaron en un caserío tranquilo.. empotrado en la montaña, llegaron ahí un 19 de marzo... día de San José, el cantón se llamaba "Las Flores",  a los cinco años de vivir ahí y luego de haber procreado a tres de sus numerosos hijos... el cantón fue declarado pueblo... se llamo "San José Las Flores". En total tuvieron 9 hijos... el orden no me lo sé, pero eran: Mariano, Erlinda, Alicia, Candelaria, Serafín, Rogelio, Manuel, Sevilla y Erundina... mi abuela.

En 1950 mi abuela... Erundina Rauda conoció a Ramón Quintanilla... mi abuelo... se enamoraron... él le ofreció matrimonio legal y eterno (esta historia ya es la de nunca acabar!) pero resulta que a mis tíos abuelos y bisabuelo no tragaban al recién llegado usuluteco... así que lo que le ofrecieron fue pasarle el cuchillo por la garganta si no dejaba a mi abuela y como mi abuelo le tenía más aprecio a su vida que a mi abuela... pues la dejó en paz... bueno, ni tan en paz... la razón del presuroso matrimonio fallido nació a los siete meses del incidente... mi abuela le puso Oscar Silvio y le encasquetó su apellido, juró esa tarde del 22 de abril de 1951 que su hijo no tendría más padre que el que lo engendró... y casi cumple su promesa, por eso cuando se enamoró de nuevo e hizo planes de casorio a escondidas, no fuera a ser que sus hermanos y padre, le espantaran el novio de nuevo... envió a mi papá a San Salvador, donde Ramón Quintanilla al fin había encontrado paz y mujer con quien casarse... se quedó con mi abuelo el resto de su infancia.

La historia de cómo se conocieron mis padres, la dejaré para otro post, porque este ya me salió demasiado lárgo. De momento, la tranquilidad volvió a mi padre desde el día que le anunciaron que su primer nieto sería niño... y que por decisión de mi hermana, como lo fue de nuestra abuela, llevaría su propio apellido... Sebastian Rauda es ahora depositario de la misión de hacer trascender el apellido familiar.

Rescatando: Luego de un análisis concienzudo logro entender muchas cosas de mi naturaleza, uno no puede negar las herencias no solo genéticas, sino culturales de sus orígenes... comprendo por qué a veces he tenido esa necesidad de asesinar gente pendeja... o de matarlos con una sola mirada... de dónde viene mi vínculo con la escritura y el arte... de dónde viene esa casi mágica conexión con los nicaragüenses, de donde nace esta violencia que a veces he sentido circular por mis venas o esa necesidad de hacer cosas con las manos...la razón por la cual la gente demasiado europea me da desconfianza o por qué de repente me dan ganas de tejer o por qué encuentro tan maravillosas a las flores.

O por qué me gusta tanto, tanto... tanto... esta canción:




Media luna... brillará
La navaja acechará
Ojos bravos de mujer
Qué veneno fué?

Celo macho... África
Tu abanico se ensangrentara
A mi sino fiel seré
Qué veneno fué?

El corazón que a Triana va
Nunca volverá... Sevilla
Con que pasión te enamorará
Y te embrujará... Sevilla

Sola queda... soledad
La guitarra llorará
Sortilegio sobre tí caerá
Ni una lágrima...

Un perfume... flor de azahar
A la hora de la verdad
Pulso infame... temblará
Pero matará...

Y al alba blanca le contaré
Lo que yo te amé... Sevilla
Bandido, ¡ay! muero yo por tí
Tu paloma fuí... Sevilla

Cantaré... y enloqueceré
Sentiré... puñales de placer

El corazón que a Triana va
Nunca volverá... Sevilla
Con que pasión te enamorará
Y te embrujará... Sevilla

De oro y diamante te cubriré
Te seduciré... Sevilla
Como a una reina te trataré
Y te adoraré... Sevilla

viernes, 26 de noviembre de 2010

Despedida

J: ¿Tengo libre albedrío?
D: Claro!
J: Pues lo pongo en práctica... quiero vivir sin ti.
(JoA, S02E02)

Hogar dulce hogar...

He vuelto a correr, luego de mi receso necesario cortesía de mis dolamas, desde ayer empecé a correr de nuevo... ayer fue así como más caminandito... pero hoy si... ya corrí un poquito... mita y mita...

Noté que mis músculos están más fuertes, hoy la báscula me alegró y me dijo que he bajado de peso, no mucho, pero si... espero que no me esté mintiendo...

Mientras corro siempre escucho música... es imprescindible, sino mi mente se divaga y termino pensando babosada y media... con la música al menos tengo más control de mis pensamientos.

Había agarrado ritmo trotando cuando apareció esta canción, indudablemente recordé la película donde la oí por primera vez... seguí trotando a su ritmo... vinieron rostros a mi memoria... pensé en el concepto de hogar... la buena wikipedia nos dice que su etimología tiene que ver con el lugar donde se hace fuego, es decir, donde hay luz y calor... en otras palabras, el lugar seguro y donde encontramos calma para pasar la noche.

Pensé en que pronto regresaré al país y no tengo un hogar... propio... digo... físicamente un lugar donde resguardarme, se supone que puedo pasar tiempo en casa de mis padres, pero en realidad desde hace mucho tiempo no me siento tan cómoda y calmada en ese lugar, independientemente del cariño que nos tenemos con la tribu...

Mi hogar no está en Alabama, a vece he pensado que tampoco en El Salvador... ni en Guatemala... ¿dónde está mi hogar?

En realidad, ahora que lo pienso, casi nunca me he sentido "perteneciente" a un lugar específico, admito que si han habido lugares en los que he encontrado calma y seguridad, me han gustado y me sentí cómoda, pero no eran mi lugar... aunque indicara lo contrario.

Comprendí que mi hogar está ahí donde me echan de menos, donde hay comprensión de mi ser etéreo, donde haya una persona que me diga... "me has hecho falta", donde yo ponga mi afecto.

¿Dónde está su hogar?

"Sin desviarse de la norma... 
no es posible el progreso..."
Escuchado por ahí... 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Receta para eliminar todo vestigio de un mal día...

Si usted acaba de llegar de un largo y cansado viaje, pensando que el 90% de la población de este mundo es una babosada revuelta con estupidez, llega cansada por haberse peleado con un alumno universitario que es la encarnación de la ineptitud, la discordia y de la irresponsabilidad, que ha decidido enviar una queja formal al servicio social universitario, por la desfachatez cometida, por la irresponsabilidad perpetuada y por la insensatez  de creer que usted no se enteraría o que no diría nada... si le ha pasado eso... haga como yo... sacúdase de todo lo negativo y entre a la cocina.

Cocinemos...

Primero... busque canciones adecuadas para amenizarse en este momento... yo recomiendo, para empezar... esto



Mientras la voz dulce de esta muchacha le acaricia los oídos ponga una olla con agua al fuego, digamos un litro y medio... échele una hojita de laurel, un diente de ajo y un chorrito de aceite de oliva, deje que "suelte" hervor... tome una caja de pasta tri color... si... esa de empaque negro con tornillos amarillitos, anaranjados y verdes... mientras los echa en el agua hirviendo piense que todas las cosas a las que se enfrenta a diario son como esos tornillos, unos bien hechos, otros quebrados... pero al final todos crudos, tienen que pasar por un proceso químico-físico para que sean digeribles.... cocine la pasta y no deje que se le pase de cocimiento... sino será pura masa y así... guacala... cuando esté al dente retírela del fuego y pasela a un colador y déjela bajo el chorro del agua del lavatrasto para detener el proceso. Usted tiene que aprender a detener todo tipo de proceso a manera de no arruinar la experiencia.

Para mientras puede seguir con la siguiente canción:



(esta le puede dar loop unas tres veces porque es bien cortita... pero es linda)

Ahora prepare la salsa bolognesa: para empezar cueza unos tomates, según el número de comensales... sin exagerar unos cinco tomates grandes... cuando hiervan y quiebren la piel retírelos del fuego y sumérjalos en agua... vuelva a detener el proceso... insisto... vuelva a detener el proceso... esto también ayudará a que los pueda pelar fácilmente, mientras pasa eso... en una cacerola ponga un poquito de aceite de oliva, cocine una cebolla finamente picada, un chile verde, cuando estén bien cocinados esos vegetales añada carne molida, yo prefiero de ternera... (ash)... mantenga en el fuego (fuerte) hasta que esté bien cocido todo... añada los tomates ya pelados y picados.... orégano, sal, pimienta y una taza de vino blanco... cueza... observe en este instante cómo todo se ha transformado, nada es igual... lo que no tenía tan buen aspecto (la carne que parecía   los sesos del estudiante estúpido que me colmo la paciencia, el vino embriagador, ahora ya no pega ni cachetaditas a un tierno... la cebolla que le hizo llorar picándola ahora ha perdido su efecto lacrimógeno, el orégano que parecían hojas listas para irse a la basura) ahora es parte de una magnífica visión y con un aroma inigualable...

Échese otra cancioncita inspiradora... ya que estamos cocinando



En una fuente de cerámica blanca (es la que yo tengo, pero para los efectos puede ser lo que tenga a la mano, siempre hay que ser creativos) coloque la pasta (aquella que parecía ideas retorcidas) y vierta sobre esta... la salsa bolognesa (aquella cuyos ingredientes no eran para nada agradables), rocíe sobre ésta queso rallado y ponga perejil fresco y verde (por aquello de que todo tiene que verse bien pa que entre por los ojos. Llame a los habitantes de la casa... déjeles la comida servida en la mesa, cada quien que agarre su porción... para mientras usted... sirva su plato... agarre una copa, vierta vino tinto... agarre su servilleta y sus cubiertos, ponga todo en un azafate.... dele clic... y váyase al techo de su casa (en su defecto al patio) y cene bajo las estrellas a solas y comprenda... que todo... absolutamente todo sabe mejor con una copa de vino y que por más pura mierda que haya sido su día, usted tiene la libertad de sentirse satisfecha con sus decisiones, con sus reacciones, con su trabajo, con su vida, comprenda que todo se transforma, nada deja de existir... solo se transforma. Brinde con el cielo y escuche esta canción...



Bone Apettite

Contra toda lógica...

¬¬
לתת

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Palabras...

Me he enterado que hoy es el día Internacional de la Palabra... recordé que hace un par de domingos yo proclamé (tan ignorante yo!) día de la palabra, sin imaginar que ya existía y que estaba cerca para celebrarse.

Me gusta que a nivel mundial haya un día para celebrar las palabras, que en nada son especiales... que en nada salen de lo común... pero que logran tejer nuestros pensamientos y que dan como resultado: historias, fantasías, recuerdos, cartas, telegramas...planes a futuros, diálogos y solilóquios... que se logran entretejer para recordarnos que, aunque nos mantengamos en silencio, siempre hay una manera de comunicarnos con los demás.

Les dejo, esta noche, los vínculos a los ejercicios que otros habitantes de esta inmensa red cibernética escribieron y que me dejaron, al menos a mi, la certeza firme que no importa cuántas veces las decimos, incluso si no las decimos nosotros, las palabras siempre serán las mismas pero con diferentes vestidos, con distintos tonos y sobre todo... con una voz particular que hace que dicha palabra se vuelva única, exquisita e irrepetible.

Gracias a los que se atrevieron a decir muchas palabras.

Cobarde... o su antónimo francés: Courage... por Carla, de Un espacio personal
- Domingo... u oda a este día... por Sodanarg, de Sodanarg's blog 
- Mensaje... o solicitud para no matar a un mensajero... por Alx, de 5 canciones sobre...
- Cobarde... o cómo esta mujer siempre me hace llorar... por La Flor, de Un Raro Dúo

martes, 23 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

27

Cuando nació... mi madre le puso el nombre... cuando Gabriela, mi última hermana estaba aprendiendo a hablar la re-bautizó y  desde entonces Lorena es simplemente la "Ona"

Hoy ha llegado a la edad de los más grandes rock's stars. Menos mal que no le gusta ese género... sino temiera por su integridad física.Dice que eso de ser rock's star se lo dejará a su hijo.

De mis hermanas ella es tan opuesta a mi, somos absolutamente diferentes e idénticas a la vez... en la infancia la detesté, llegamos a la adultez y aún no logro comprenderla (como a la mayoría de personas), pero qué más da... es mi hermana y a las hermanas hay que quererlas solo por serlo aunque uno no sepa para qué son las hermanas. En enero La Flor, de Un raro dúo posteó una entrada donde explica exactamente cómo una se lleva con una hermana... y creo que ha sido la aproximación más cercana a la realidad... y aunque la experiencia es distinta con cada hermana... esta que me tocó vivir primero ha sido la adecuada.

Yo a ella no la entiendo... ella a mí menos, pero igual me quiere, pero igual la quiero... en tiempos turbulentos ha demostrado la lealtad y fidelidad digna de una comprometida con una causa. Es necia... cuando más le he pedido soledad, ella más se acerca porque sabe que no es bueno estar tan sola... además es una valiente porque... ¿quién me aguanta en esos días? ni yo sola.

Recibir sus llamadas telefónicas en esta región lejana siempre me deja un buen sabor, me despega de mi asiento, me encasqueto mi abrigo oscuro y me voy a caminar por esta ciudad grisácea... en el camino voy cantando "i walking on sunshine... it's time to feel good" porque es cierto.. ella es una "sunshine" para mí, ella es Katrina y yo soy una de sus olas... ella siempre va de rojo y yo de negro, ella siempre maquillada y yo despeinada... ella siempre feliz de darle de comer a los patos... y yo... bueno... yo viendo despistadamente al cielo mientras me muero del frío.

Feliz cumpleaños Ona... desde aquí te mando lo mejor de mí.

domingo, 21 de noviembre de 2010

6:06 p.m.

Hora magnífica,
estatua de sal temporal
indicada para ver al horizonte
y darse cuenta que el día fue subyugado al fin por la tiniebla

Fresca dama con manto estrellado
tráeme la imagen adecuada
para abrazar a la nueva noche
para decir en silencio su nombre,
para tenerlo en mis sueños una vez más
para asesinarlo sin que le duela.

6:06 solo durás sesenta segundos
pero que eterna es tu caricia.
que inconfundible tu amor
por lo muerto que fue este horrible domingo.

Regresá cuando querrás hora magnífica
cada 24 horas te esperaré aquí...
para darte la bienvenida y darte un abrazo
de eterno agradecimiento
por traerme oscuridad
por lanzarme a las estrellas
por dejarme a mi libre albedrío
de si morir o vivir.

El silencio de la casa

Todos se han marchado, verificaron que vivía aún luego de 32 horas de desaparecimiento en mi cuarto... me dijeron... "ahí queda comida"... como si fuera a comer!

Y esta casa que ya es silenciosa se sumergió, conmigo adentro de sí, en un inmenso lago de silencio sepulcral... no importan los pájaros cantores, ni el ligero crujido de las plantas mientras crecen, no es perceptible en este instante el rastro que dejan los astros... ni el paso del frío que arrastra cada rama de cada árbol que me rodea... nada tiene sonido... nada.

Ni siquiera tu mirada posee sonido, fijas tus ojos sobre lo que escribo, me observas, estás atento al movimiento de mis dedos mientras tecleo, te llaman la atención mis uñas carmesí, quieres saber quién soy, qué hago... hacia dónde voy... es hasta entonces que me percato de tu presencia hermoso minino.

Te invito a quedarte, al parecer tengo éxito contigo, arisco y magnífico animal, te acomodas para quedarte un rato a mi lado, sabes que necesito soledad, pero no tanta... pienso en el nombre que te queda bien, a lo mejor Poe sea el adecuado, desde hoy la sociedad te conocerá con ese nombre, sabrá que te intereso y que me interesas... que ambos existimos en la misma dimensión aunque en diferente forma, eventualmente me acariciarás y luego te irás... eventualmente te ignoraré y luego te echaré de menos, ambos sabremos que nos unen el silencio y esta canción.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sintomatología

- Ojos irritados
- Pupilas dilatadas
- Dolor de cabeza (tipo migraña)
- Náuseas y sus consecuentes molestias.
- Dolor de estómago (comúnmente conocido como retorcijón)
- Dolor de vientre (comúnmente conocido como contracción non-gravidez)
- Dolor de cuerpo (principalmente espalda y pecho)
- Dolor del síndrome del tunel carpiano
- Temperatura de 39º (alguien dijo que es para compensar el frío que me rodea)
- Mareos (y que conste que no he tomado nada de alcohol etílico)
- Pensamiento poco lúcido
- Hemorragia nasal...

Y... esta canción sonándome en el inconsciente desde anoche, a todo volumen y en un "loop" interminable



O necesito que House le eche una hojeadita a mi expediente médico para terminar de una vez por todos con este revoltijos de males... o de plano... eutanasia...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Toma tu paz y tu misericordia!!

Vos que asististe a la caminata en pro de los reos... en pro de la paz y misericordia para ellos... agarrá tu paz y tu misericordia y lleváselas al marero ese que es heredero de miles de dólares, que tiene carro último modelo, que se siente impune con sus seis abogados defendiéndolo de una golpiza mediática después de la golpiza con la que le quitó la vida a otro hombre joven.

Agarrá tu paz y tu carita sonriente... satisfecha por tu causa... y llevátela allá donde vivís, donde a las 6 p.m. ya no podés salir, donde matan gente que se reúne en partidos de futbol comunitario... o donde descuartizan gente y las entierran en las mismísimas casas donde habitan, donde queman microbuses llenos de gente...

Echate tu paz y tu misericordia a una bolsita y cargala con vos siempre... hace con ellas lo que te pegue la gana... tírala a los aires... a la garduña... y que los miles de asesinos, extorcionistas, violadores de menores, descuartizadores (al mejor estilo de Jack el destripador) vengan y la pisoteen, que le pierdan respeto a tu vida... que te busquen como buscaron a la mujer que iba a su trabajo una mañana y sin decir nada le propinaron un solo tiro en el pecho y tuvo que morirse en la calle sola... porque nadie dice nada, porque nadie hizo nada... porque no hubo otra persona que le deseara paz y misericordia a esa mujer... ni a Tambo... que hace cinco años fue asaltado y lo mataron por quitarle dos celulares, el talonario de la universidad y $15 dólares... a ver... quiero ver... deseale paz y misericordia a mi ex alumno... o a la busero asesinado frente a mis ojos... o tantos y tantos muertos que no tienen paz... que no obtuvieron misericordia a la hora de negociar un nuevo amanecer.

Ahora hija linda... sos famosa...salís en la página 29 del periódico de mayor circulación... sos famosa ahora que salís en la misma página que el sobrino asesino del expresidente... sos famosa... y solo te deseo... paz y misericordia... porque vas a necesitarla para sobrevivir a este cargo de conciencia.

El Troll

El apodo le pega cabalito...

Es mi vecino de cuarto, hace una semana les conté que me despiertan sus temibles ronquidos... y que al parecer la poca simpatía es mutua.

Pues bien... yo necesito decirte que te detesto (qué diría el pobre poeta autor del original!)... no sé qué será... a lo mejor sea químico el asunto, pero me cae tan mal este pobre tipo... me exaspera, me colma la paciencia y me hace rabiar como no tienen idea... su sola presencia me es molesta... él con su 1.97 m de altura, su chelez implacable... sus cabellos nórdicos y sus ojos azules, pero de ese azul que no me gusta... sus ínfulas de dueño de todo el conocimiento, su arrogancia alojada en los poros. (¬¬) acabo de darme cuenta que es una combinación rara y peligrosa entre mi persona y otra.... pero bueno, el caso es... que me cae mal.

No puedo decir su nombre, no sé cómo deletrearlo... es tan complicado que todos acordaron en llamarle Stephen... yo le digo de otra forma.

No sé qué me desespera más... si sus ronquidos a las 4 a.m. que hace que interrumpa el poco tiempo de sueño que tengo programado... o esa su forma de sorber la sopa al mediodía, que resulta tan ruidosa como sus ronquidos... o esa su forma de ver a las mujeres... (¬¬)

Ayer, al regresar del trabajo me vio entrar a la casa, me dirigí (como siempre) a mi cuarto... tocó a mi puerta y al abrir lo vi ahí... paradote... con la misma cara de desaprobación que yo le hago... logró balbucear: "la calefacción se disparó" WTF??????????????????????? y  pa qué me dice a mí????... creo que logró interpretar mi cara y añadió... "nos congelaremos"...

¡¡¡¡¡Tan grandote y tan chillón!!!!! (no le vayan a contar que soy medio pipiana para soportar el frío), además... no que él viene de regiones con un invierno peor??? (mientras en silencio seguía preguntándome a mí misma: y para qué me dice a mi??)

Dígale al P. Marcelino... atiné a decirle...
- Demasiada personalidad para tan pequeño cuerpo tiene usted... (semejante GRO-SEROTE)
- Demasiado cuerpo para tan poca personalidad le tocó a usted... le contesté, pero como se lo dije bien rápido creo que no me entendió (¬¬)

Cerré la puerta de golpe y me tiré a la cama... no tenía ganas de nada, ni de ir a correr, ni de cocinar (Niña Tina... veni!!!), ni de leer, ni de chatear, ni de ver la granja...ni de coexistir con gente pendeja, ni de pensar... ni de nada... cerré las persianas. Me dormí.

Estaba teniendo una pesadilla cuando tocaron a mi puerta... medio dormida me levanté a abrir... era mi jefe... no dijo nada... solo me enseñó una botella de Jerez... ¿quién dijo que las malas influencias se quedaron en El Salvador?

Como a mi jefe le han enseñado en su congregación que todo tiene que ser comunitario nos convocó a todos los habitantes de la casa... incluyendo al Troll... ASH... tan bonito que es ser antisocial... no entiendo por que no lo comprenden los demás.

Prometo solemnemente no volver a beber ningún tipo de bebida embriagante si ese tipo está cerca... (¬¬) imagínese querido lector... si sobria soy grosera con él... ya con tres jerezasos adentro se me salió (totalmente) el lado más oscuro y feo de mi personalidad contenida en tan pequeño cuerpo... le dije abiertamente y en frente de todos que me cae mal, que odio escucharlo roncar a las 4 a.m. y que me parece totalmente improvisto de inteligencia alguna y que personas como él me hacen pensar en métodos de exterminio masivo... . Bueno... lo dije y ya... me fui a mi cuarto...

Me conecté al messenger y medio le conté a un amigo que me cae mal el tipo... me dijo que él también es un troll... pero sigo pensando que no es lo mismo un troll centroamericano, que uno europeo...  o tal vez si y no he tenido la suficiente visión para aceptarlo... soy una troll...(¬¬)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Infidelidad...

Ah... esa horrible palabra y situación.

No puedo arrojar ninguna piedra, con una vez bastó para que la coherencia se me fuera al trate cuando ostentaba los bellos 20's... y aunque fui infiel con un ex-novio y el novio de turno fuera un reverendo imbécil... nada excusa la falta de criterio... pero bueno..

Hoy estaba existiendo de este lado del monitor cuando apareció esta canción... y me acordé de un infiel que he conocido recientemente... le pasan babosadas más basadas por su mala fama (a veces) pero me divierto tanto con sus aventuras y desaventuras. Lo recordé porque un día de estos sostuvimos un intercambio de opiniones sobre el tema posteado en una entrada del "Carelibro"... donde en conclusión acerté en la premisa que no se puede hablar de fidelidad con un infiel... soy pro-exclusividad... soy chapada a la antigua... soy pro-lealtad (aunque otro mítico diga que la dicha lealtad solo es aplicada por las mascotas de tipo canino) y más de alguna vez he sido la "morena luna"...

Saludos a usté... sr. infiel...



Una toma Prozac como Tic Tac,
los pasa con Coñac y con Balzac,
la otra le gusta Arjona y Coelho,
juega con su pelo quiere ser modelo.
Si uno es soledad y dos son compañía,
tres es como jugar a los espías
Contra la KGB y la CIA.


Una lleva el edén en el sostén,
esa se mueve bien la otra también.
Una cree en duendes y hadas,
la otra cree en Prada no cree en nada.


No sé a cual quiero más, ni cual soporto menos.
He sido un mentiroso un infiel no estuvo bien,
pero si estuvo bueno,


Y he aprendido que amar a dos es igual a no amar ninguna,
Rubia Sol
Morena Luna,
mi tragedia es mi fortuna.
Amar a dos es igual a no amar ninguna,


Claro que no funciona si somos tres mitades,
Cuando hay más de dos personas siempre hay más de dos verdades
Y hasta que todo caiga bajo su propio peso
Sigo cargando mi karma 
sigo mintiendo con besos.

Negrura

Siguen llegando tareas... ahora la niña Carlita nos deja su percepción personal sobre la...

Negrura...

apaguen la luz... cierren las persianas o simplemente cierre los ojos y disfrútenla.

_____
pd... ya me dijeron que ahora en la noche entregan tareas otros blogeros por ahi... ¿usted ya escribió su post? Apúrese pue

martes, 16 de noviembre de 2010

Tierra

SK Mario, el de Quo Vadis? nos deja una nueva aportación para el ejercicio literario propuesto...

Dele click... y descubra la nostalgia por la tierra

EN MUCHAS PALABRAS: Tierra, por el don...

Mala influencia...

En la muy consabida búsqueda del orden, equilibrio y estabilidad en mi vida me he encontrado con gente que ya la riega!!!! No se confundan... no es que me hicieran daño, es que de repente soy consiente de las malas influencias.

Y yo de maje que me dejo llevar, pero es que es tan rico lo malo (jejejeje) ¿si o no? Curiosidad, ganas de llevar la contraria, demostración de capacidades, rebeldía, querer encajar... de todo nos da... cuando queremos entrar al mundo de las malas influencias. Todos hemos pasado por eso... por las malas influencias y las malas influencias nos han pasado encima mas de alguna vez.

Alcohol (en casi todas sus variantes), tabaco (mas si me estoy muriendo del frío), sexo (en algunas de sus expresiones), café (a toda hora y en cantidades industriales), el mal humor (titánico y destructivo), ser anacoreta y ermitaña... ser odiosita...  todas esas malas influencias he tenido desde la adolescencia... claro, tendría que hacer una evaluación pa ver cuáles han sido destructivas del todo y cuáles han tenido digamos... función catalizadora, para otras situaciones... tendría que...

Pero el asunto es... que ahora en la mañana que pasé una mega encabronada por un error de cálculo de mi parte... que me dejó expuesta a una situación incómoda... e insisto...qué me encabrona equivocarme!... justito después de eso... me encontré con una mujer que últimamente ha sido una GRAN MAL INFLUENCIA en mi vida!!

Años y años de trabajar duro en mi afán de ser mala gente... se van al traste con ella... se me queda viendo y me dice algo que me deja sin ganas de seguir peleando (porque dice Clau que pelear cansa y es cierto)... sin defensas fatuas... ni palabrotas que superen a la dulzura de la música que siempre la acompaña...y que me deja de buen humor...

No importa el mal humor ajeno, ni el tiempo corto que me saca carreras, ni este frío sin abrazos, incluso... ni siquiera me intimidan los energúmenos... ni me desencajan los golpes de la ironía... lamentablemente no dejaré de ser "La Gárgola" de esta universidad... ni maniático-depresiva, ni la que corre incansablemente para estar a tiempo en todo... pero para mientras esté sonando esta canción... todo puede esperar un rato más.

Consejo: No ande jodiendo... pa que no lo jodan a usted.



yo me siento al fin feliz
la tristeza no es para mi
y que me importa lo que vivi
si me regalan el futuro
no lo quiero sin ti
ay no me digas no
si escondes algo damelo
porque llego la hora de estar conmigo
pues el destino asi lo escribió.


si es amor abrazame con ganas,
si no lo es tal vez sera mañana
estando juntos mi mundo se llena de luz
lo mejor de mi vida eres tu
ohhh ohhhh


me voy de fiesta si quieres ir
de buenos aires hasta madrid
y sin dormirnos acabar con paris
te juro que jamas te vas a arrepentir
ay no me digas no,si escondes algo damelo
porque llego la hora de estar conmigo


sueltate el pelo y juega entre las olas
sobre la arena a la orilla del mar
preparate que la noche no perdona
ven que nos vamos en marcha otra vez

Error de cálculo

Con lo que me encabrona equivocarme!!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Y se las echó todas!!

El buen Iba Pasando, él que es un extremista nato... decidió hacer la tarea al mejor estilo diccionario... por supuesto, tenía que ser a su modo, en vez de muchas palabras... él es corto.

Definiciones En Pocas Palabras... por Iba Pasando

Sonrisa

Cada vez que nos encontramos con ella me saca sonrisas, es de esas personas que tienen esa facilidad.
Escribió dos... pero igual, aquí les dejo el vínculo directo a sus sonrisas... porque ella misma es una gran sonrisa contra los días duros.

Entre a Un Espacio Personal y sonría por favor...

Negrura

por SK Mario... quien es visitante de este espacio negri-azulado y que se nos unió en el ejercicio de las palabras. Se le agradece mucho su aporte en

Quo Vadis?... Negrura
Que lo disfruten.

Cobardía...

por Alx Andino... quien puntual y presuroso cumplió la tarea... gracias estimado.

5 canciones sobre... cobardes
(en realidad en esta ocasión el estimado nos ha dejado 8... 8 canciones!!!) 

domingo, 14 de noviembre de 2010

El kinder

Tiene 3 años cumplidos... dicen que se parece a mi, que es el diablo encarnado... siempre que hablamos por teléfono me pone queja de su tía "Ban" y me cuenta que cuida muy bien de Tito por mi, además me pregunta cuándo voy a regresar... me dice que me extraña y que me ama. Entonces yo soy dichosa...

Esta noche... acababa de darle "publicar" al post de la Cobardía y me cayó su llamada... bueno, en realidad era mi hermana quien nos enlazó... me lo dijo todo a mil por hora: "Tía, tía, tía.... ya teno doncheda... y un juguito pada mañana y y y y y y ya dimpié mis zzzapatosh... yyyyy... voy a yir al kinded...jalú me voy a ir a dodmid ya....... te amo".

Definitivamente, si este niño sigue rondándome... en mi corazón jamás se instalará el vacío.

Feliz primer día de kinder Sebastian

EN MUCHAS PALABRAS: COBARDÍA

Más que cobardía es pensar en las consecuencias de las acciones y palabras por las que opto. Varias veces me han dicho que soy bastante valiente, no es cierto... a lo mejor algo temeraria y mi naturaleza anárquica hace que me valga un pito todo lo demás cuando estoy decidida a hacer algo o a declarar algo.


Imprudente, me diría mi madre.
"Pipiana", me diría IP cuando termino editando secretos.
Loca, me diría mi jefe al enterarse de varios sucesos.


Yo digo que puedo ser valiente con las personas que me importan de verdad, o con las causas que son mías... o que las siento como mías. También digo que mi cobardía radica en saberme limitada, profundamente temerosa de mí misma y de la fuerza que puedo imprimir a cada una de mis palabras, a cada uno de mis respiros o a cada uno de los pasos que doy en los altos acantilados de mi imaginación. 


Pero hay algo a lo que no puedo enfrentarme... algo que sigue dándome miedo... lo que me señala como cobarde absoluta y rotunda... y dunda... y eso que me aterra, eso que me deja con dolor de cabeza, que me deja pensando que si pasa... ya no valdría la pena vivir es la ausencia del afecto. El vacío.


Soy cobarde.


Herejía mía quererte tanto, 
cobardía tuya quererme tan poco… 
al menos ahora estamos claros… 
el juicio ha terminado.
(Poema publicado aquí,  
escrito hace cinco años ya)

EN MUCHAS PALABRAS: DOMINGO

Odio los domingos, no sé... me parecen tiempo muerto, como que no quisieran existir en realidad... se tornan como una pintura abstracta y a más no haber... en surrealista, cuando empieza a caerme bien... pero igual... es un día tan incomprensible para mi, con ansiedad espero su fin, me parece muy cabrón y falto de tacto...

Unos odian el lunes, otros no se atreven a enfrentar el martes... pero mi odio personal es para el domingo, purulento y desagradable, por eso... trato de hacer muchas cosas ese día, mantenerme ocupada para no sentir cada uno de sus 1440 minutos y salvarme así de él y su desfachatez mal puesta.

En domingo puedo decir: te detesto, me caes mal, podés agarrar todas tus cosas e irte al infierno, no te necesito, "maldigo el día en que naciste" y tantas otras frases cliches propias para la furia desgarradora de la que es capaz mi ser... puedo decirlas en domingo... puedo decir que odio a todo el mundo durante tres horas en día domingo... por lo general de 2 a 5 p.m. Puedo... podría... pero siempre me trago esas frases y otras más y termino odiando aún más este maldito día.

Para mi, este día no tiene lógica, ni fundamento, no tiene gracia ni objetivo... Odio los domingos.

EN MUCHAS PALABRAS: TIERRA

Lo concreto, lo material, lo palpable...

Yo no tengo ningún planeta en signos de tierra, en cambio tengo un exceso de éstos en signos de agua, tengo 9 de 14... vieran qué feo.

No tengo tierra.

Esto implica ciertas desventajas y por tanto carencias... me cuesta concentrarme, se me hacen innecesarios los horarios rígidos y soy más espontánea... eso, por supuesto, les es molesto a algunas personas... pero bueno... Myrna me explicó que por eso me da lo mismo hacer cambios de territorio, es la razón por la cual no me quiero perpetuar en un rimero de hijos, no concreto...

También es curioso, pero en cuestiones tan mundanas y banales como la alimentación se manifiesta esta carencia... por ejemplo, no soy consiente realmente de cuándo tengo hambre, paso mucho tiempo sin comer, no siento esa necesidad, ni tampoco de dormir, ni de tomar agua... ni de mantener ningún régimen y/o vicio, pero eso si... cuando el cuerpo me exige "mantenimiento" me lo exige fuerte y claro... puedo despacharme cualquier banquete para gigante sin ningún problema... "come como pajarito... prehistórico" me dijeron una vez jajaja... si caigo dormida al final... puedo dormir muchas, muchas, muchas horas... y así... en resumen: soy extremista.

¿Que si extraño tener tierra? No lo sé... creo que no se puede extrañar lo que nunca se ha tenido, eso si... la vida me ha provisto de personas apegadas a la tierra, tanto, que no tienen los pies sembrados al piso porque es necesario que se muevan... a ellos es tan fácil amarlos y odiarlos a la vez, porque me desencajan sus comentarios terrenales o me da envidia la practicidad con la que ven las cosas, o el manejo medido y justo de las emociones, la manera que tienen de planificar todo... los detesto cuando andan en su peor faceta! pero he aprendido tanto de ellos.

¿Tierra? No sé... seguramente es tan buena como para dejarse matar por ella.

EN MUCHAS PALABRAS: MENSAJE

Caen, en promedio, 12 mensajes diarios a mi celular... de todos esos el 40% son de publicidad de la empresa de telefonía que me presta el servicio, el 20% son de mis hermanas, quienes tienen la misión de mantenerme al tanto del acontecer nacional y familiar... así fue que me enteré del incendio del Penal de Ilobasco... el otro 40% son notificaciones del Facebook (gran cosa que le avisen a uno vía celular cuando alguien le postea a uno en su muro o cuando le mandan un mensaje al Inbox....).

De los mensajes recibidos en mi cuenta de gmail... el 10% son cadenas (al fin entendieron mis amistades que NO ME GUSTAN LAS CADENAS, así que solo recibo las de aquellas personas que no tienen el tacto de tomar en cuenta ese dato de mi), el 50% son correos sobre mi trabajo (aquí y allá), el 20% son mensajes de notificación del blog... (comentarios, estadísticas, etc.), el 20% son cartas de mis amistades.

Es increíble la cantidad de mensajes que recibo al día, no sé cómo lo manejarán las demás personas... yo, a fin de no perderme en tanta correspondencia borro casi todos... incluso los del celular... el único que ha hecho "hogar" en mi aparatejo este... es uno breve, conciso y concreto... "Dulces sueños".

___
pd... No hay mejor deseo para mi que ese, con esto de no dormir mucho y cuando duermo tengo pesadillas que me deseen dulces sueños es una gran cosa

EN MUCHAS PALABRAS: ÁRBOL

Las tres se iban al recreo cada día, tomaban posesión de sus lugares, una enormes gradas hechas por si invadían los gigantes alguna vez el colegio... frente a la cancha de basketball. Los engreídos, estilizados y muy delgados jóvenes de 15 años pensaban que se instalaban ahí pues admiraban sus habilidades deportivas vespertinas, daban demostración de sus fuerzas, de sus gracias y hasta les regalaban una sonrisa a las tres niñas sentadas enfrente... ellas ni cuenta se daban... iban ahí cada tarde porque desde ese lugar podían observar... discretamente, en el secreto, en el anonimato... cada quién a su árbol.

Eran tres árboles, míticos, enormes y frondosos, habitaban el lado más lejano del recreo, nadie iba por aquellos rumbos, nadie se acercaba... nadie los veía, todos los ignoraban, a excepción de ellas tres.

Había sido amor a primera vista, de ese amor adolescente... tierno y estúpido... Por parte de ellas, todo radicaba en la sensación de calma y de violencia encerrada en sus ramas, el caos de su corteza, en el silencio de sus hojas... ellos se habían enamorado de ellas porque nadie más los amaban, además ¿qué podían perder? Nada, ni siquiera el tiempo.

Pero todo idilio termina, ellas terminaron de crecer, los muchachos deportistas descubrieron que no eran ellos los objetivos de las miradas ni el cuchicheo, los árboles... los árboles siguieron ahí, inamovibles. Todo se transformó y ellas se fueron.

Una regresó... siguió viviendo ahí, en esa dimensión, de vez en cuando se atrevía a ir hasta las raíces de los árboles, les contaba en cartas interminables a sus dos amigas a cerca de sus respectivos amores y ella se satisfacía al pasar su mano por el tronco brumoso del suyo. Lo amaba.

Un día no amaneció para los árboles, fueron talados... el caos, el dolor, el desastre... todo se materializó en sierras eléctricas... ella vio todo... Lloró. Envió un mensaje de luto a sus amigas y con tristeza fue a recoger un breve trozo de cada uno de los árboles. Prometió no volver a enamorarse de otro árbol.

Hoy planté un árbol.

EN MUCHAS PALABRAS: NEGRURA

Negrura que va llegando
toma por asalto mi ventana,
inunda e infecta mi contorno
deja su frescura instalada.

Ella atemoriza, sorprende
e inquieta a los demás
para mi es solo una niña traviesa
un cachorro hambriento
un asesino a sueldo.

La negrura me enseñó
a no pedirle permiso al viento
para dirigirme a donde se me antoje
para amar a quien me ronque la gana
para odiar hasta matar.

Se apoderó de mis cabellos al nacer
para nunca olvidar
que lo importante, lo verdaderamente importante
está en no dejar de cantar
a la bella libertad

EN MUCHAS PALABRAS: SONRISA

:)

Soy una grinch, un ser amargado... una gárgola... cuando la gente no me simpatiza soy altiva y altanera... no se me sacan sonrisas pero ni con cuchara, decía una tía mía..

Ash.

Pero lo que no sabe este infinito mundo es que soy una optimista anónima, como una esperanzada a punta de esfuerzo.. que encuentra en sonrisa ajenas (las muy bien seleccionadas) una fuerza poderosa que derriba todo aquello que tiñe de negro mis días... y lo envuelve en tonalidades azules bellas. Para mi las sonrisas siempre serán azuladas, algunas serán atornasoladas, porque son más elegantes y la de los niños son como color aqua...

Mi jefe se sorprende de encontrarme en medio de dos rimeros inmensos de libros, a contra tiempo para entregar un capítulo de la investigación, con el teléfono sonando desaforado porque alguien quiere notificarme que no puede atenderme a la hora señalada porque tiene que ir a hacerse la manicura y de paso, añadido a la presión acá... estar atendiendo detalles del trabajo en mi país, tres correos para informarme nada... o un acta que no me hace concreto nada y la redacción pésima de la asistente que no asiste en mucho... en medio de todo eso... entra él... y me ve sonriendo. Me mira, lo miro... y me quito los audífonos y le doy a él un motivo para sonreír.


__
pd. Justin Bieber no es de mi gusto particular, pero un día de esos mi hermanita me mandó este enlace y no pude evitarlo... me enamoré de la canción. Si, soy cursi... ¿y cuál es puesssn?

EN MUCHAS PALABRAS: AGUA

Hidrógeno y oxigeno…

Para mi… solamente es el mejor conductor de todo: la electricidad, las emociones y el olvido. Un reino desconocido...

Soy un ser de agua, las estrellas me configuraron así… desbocada como río furioso que se dirige a otros lugares, nunca estable, nunca quieto, a veces rápido, a veces lento, … hasta que encuentro la necesidad de sosegar mi ímpetus  y ya no llorar, entonces… me convierto en un inmenso lago: oscuro, profundo... inamovible, donde cualquier idea se pierde, se queda rodeada de mi esencia y no vuelve a salir a la superficie. Entonces empiezo a olvidar.  Por si fuera poco también esta agua que soy, se muta en incansable, violento y desgarrador mar, que al llegar al contacto con otros destroza todo a su paso.

El agua... tan necesaria para vivir, es tormentosa en ciertos tiempos, en otros es suave llovizna que arrulla tus sueños,  salva y ahoga… como lo que siento a cada instante.  Como cada una de las emociones que me embarga a cada instante. Como cada lágrima que me sale al leer otras aguas, como cada gota que te moja mientras piensas en mí. 

Explicación del ejercicio...

Como se me ha acusado infinitamente de antisocial y de entrar al blog para perderme en él... pues decidí que esta ocasión sería bueno para dinamizar e interactuar con los lectores que eventualmente pasan por aquí, a pues voy a invitarles a que usen las palabras... es decir, que nos metamos en un ejercicio literario, quizá no sea tan interesante como el post de los 5 secretos, tampoco les prometo un premio... pero si, les prometo que harán un par de conexiones neuronales interesantes.

He aquí una lista de palabras, que a mi parecer nos pueden ayudar. Los invitados escogerán una (dos si se emocionan) y escribirán un post que titularán EN MUCHAS PALABRAS: ____ (la palabra escogida). Yo como soy una pelada y clavada escribiré sobre todas la palabras de la lista, pa asumir la responsabilidad de poder hacer algo que dejo de tarea (pinche sentido pedagógico) pero ustedes queridos invitados no están en la obligación de hacerlo, con una o dos está bien (si escogen dos palabras, serán dos post), pueden usar también otros recursos para expresarse mejor en cuanto a su palabra elegida (imágenes, canciones, etc) pero solo como apoyo. Como lo hiciéramos en el anterior ejercicio de los secretos... al terminar tienen que pasar la tarea a otros, ustedes deciden cuántos.

Bienvenidos, bienvenidas y que se diviertan...

La lista de palabras es:
1. Agua
2. Sonrisa
3. Negrura
4. Árbol
5. Mensaje
6. Tierra
7. Domingo
8. Cobardía

Bueno, esas son las palabras... estos son los blogs invitados, ojalá que se animen y a ver a dónde terminamos. Saludos a todos

1. Tras el cristal
2. Iba Pasando
3. Docta Ignorancia
4. Sodanarg's blog
5. 5 canciones sobre
6. Las Puertas
7. Un espacio personal 
8. La Flor de Un raro dúo
_____
pd...  No sea tramposo(a) si ve que alguien ya eligió la palabra que quería, igual escriba de ella y escriba de otra adicional... el más lento pierde... jejeje

¿De qué servirían las palabras?

Si no las usáramos como se nos antojara...

Por eso...DECLARO QUE HOY ES EL DOMINGO OFICIAL DEL USO (CORRECTO E INCORRECTO) DE TODAS LAS PALABRAS QUE LE PLAZCA...

Ejerza su derecho de expresarse. Yo lo haré.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Vida disipada



No hay mucho que agregar, solo que para la próxima... que no sea anís.

We run
We hide
We wait and we want
The good life
Aw sure
You're right
This ain't, the good life
Ah, elegantly wasted
Ah, elegantly wasted

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nadie dijo..

que tantos pensamientos llegarían de manera pacífica, ordenada y sistematizada.

El anís nunca es bueno.

Conjuro


Yo no conjuro a la luna llena,
no me fío de ella en su plenitud
pero cuando es tierna,
su expansión toca con exactitud,
acaricia mis cabellos sueltos,
me susurra dulcemente su nombre,
me lo dice en secreto... "él piensa en ti".

Conjuro su fuerza
su locura y su vida
para que en mi piel
encuentre una forma más de ser.

Oh! Luna tierna...
aléjale el mal
disponle un buen amanecer
que su pie no tropiece
que su mente no se pierda
que su corazón logre despertar.


Te entrego querida Luna
las letras en mis manos
los sueños de mi juventud
las canas de mi vejez
el dolor de mi vientre
el color de mi tristeza
tómalo todo Luna
llévalo contigo.


No te pido nada para mi Luna
solo tu amor
solo tu paz
solo tu brillo...
otórgame nada mas
lo que para ti desees.


Calma Luna
calma ya...
transforma lo que debas transformar
magnifica aquello que debe quedar para la posteridad.

Bruma

Manta lechosa, dispersa y atenuante 
de todo a mi al rededor, 
cubre la ciudad y sus picos, 
cubre todo lo realizado la noche anterior
cubre todo lo por venir... 

Bruma, bruma, bruma... 
palabra bisílaba... palabra ingenua y genuina. 
Te miro en el ejercicio de tu libertad mientras me movilizo a otra dimensión. 

Bruma, bruma, bruma
cubreme con tu identidad acuífera y secreta
que no me encuentre el espanto ni la desidia
que pueda explorar tu vientre
regálame el orgasmo de tu frescura.

Bruma quédate un rato instalada
en mis cabellos y no dejes que piense en nada.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Usted se acuerda de esto?



Viera que feo es que suene en el inconciente de uno en medio de una reunión de trabajo... feo, feo... y justo cuando estaba lamentando mi locura en el más hondo silencio del que soy capaz, mi jefe... que estaba sentado a mi lado... me pasó (muy discretamente) un papelito... supe entonces lo que estaba escuchando él en su inconsciente... y resulta que me pareció mucho mas bizarro



Mientras... mis compañeros seguían explicando los avances de la investigación... y yo trataba de sacarme los sonidos de mi cabeza... ay no... Bien feo tratar de ser cuerdo (o al menos de aparentarlo!)

___

pd. El papelito mencionado en este post contenía este profundo texto... "la vaca mu... la vaca mu... la vaca mu... la misma vaca!"
"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. 
Nunca pinté mis sueños. 
Pinté mi propia realidad".
Frida Khalo



Huelga

A mi eso del sindicalismo me dejó malos recuerdos de infancia... mi papá anduvo escondidito un tiempo porque era dirigente sindical... ahí ta que se perdió algunos sucesos importantes de la vida familiar por andar de clandestino, entre ellos... mi nacimiento (aaaaaaaaaaaassssssssssshhhhhhhhhhhhhh).

Mi educación familiar (y también la otra) siempre hizo énfasis en la búsqueda de la justicia, de un trabajo bien remunerado y del acceso justo y equitativo de condiciones dignas para vivir, así que la cuestión de las huelgas, pues son para mi, solamente un recurso legal y - a veces - aceptables como medida última para llamar a la negociación a los patrones. De broma en broma, mientras estaba en el colegio les decía al personal docente que nos animáramos a formar un sindicato, porque vieran qué feo el café que pusieron durante un tiempo... y así.. no hay manera de sobrevivir... el rector, hombre bueno y silencioso me veía así: ¬¬... cuando me escuchaba que desfachatadamente sonsacaba a mis compañeros. Claro, siempre me perdonó las imprudencias y tomó cartas en el asunto sobre el tema del café (después hasta cremora nos pusieron ^-^ y al año siguiente como me porté bien hasta accedió a ponernos una cafetera exclusiva en el departamento, aunque luego hice la lectura que tal vez había sido para alejarme un poco de las masas revolucionarias ¬¬, no me dejan ser...)

Resulta que estoy involucrada en una huelga... o más bien, me ha afectado una huelga.

Desde el lunes me fui de esta casa de locos, me fui para Santa María, tenía cositas pendientes allá, así que me fui y regresé hasta anoche... entonces me di cuenta que algo no andaba bien... me recibieron demasiado efusivamente (montoneros!)... fui a tirar mi maleta y me tiré a la cama, pensando en levantarme a la hora de calma para ir a correr y luego ir a cenar... en eso estaba, agarrando posición fetal pa echarme la siesta, cuando tocaron a mi puerta... (>.<)

- Who?
- Muchá! Soy yo (era mi jefe)
- Que ondas?
- Tenemos una emergencia...

Frase que no presagiaba nada bueno... En resumen: La niña Tina (cocinera y cuasi madre abnegada de todos estos hombres con los que vivo) se ha puesto en huelga.

Yo la mera verdad le doy la razón, yo me habría ido a huelga desde hace tiempitos y si es posible hasta atentado dinamitero les hubiera hecho, porque ya vi... según cómo esté la luna, todos estos lunáticos se ponen con cambios de humor, si pareciera que los que tienen problemas hormonales son ellos y no yo.

Ayer en un comentario Clau me preguntó si estos mis room-mates no son desordenados y si son limpios... me contó de su experiencia... aquí va mi respuesta Clau: Queda demostrado sociológica y antropológicamente que los hombres tienen una capacidad nata... y dije NATA... para convertir una casa en una vorágine de desorden y suciedad! Por supuesto, como en todo, hay unos amateurs y otros son profesionales... estos son de grandes ligas! Entrar a la cocina fue un espanto!

Como yo regresé el domingo en la tarde (ya bien tarde) y me fui el lunes en la madrugada, no me enteré de la ausencia de la niña Tina... hasta ayer... espantoso... espantoso... trastes sucios por todos lados, trapos de la cocina chucos por todos lados, la lavandería estaba toda revuelta... ropa limpia y sucia toda junta... el piso sucio, los periódicos desordenados, toda la sección de exegetas de la biblioteca de la casa estaba repartida entre el comedor y la sala... nadie había regado las plantas y me dio terror pensar cómo estaba el patio, donde vive Samuel (la mascota oficial de la casa).

- No hay nada para la cena - me soltó de golpe mi jefe
(¬¬)

Me niego rotundamente. ROTUNDAMENTE a tomar el puesto de la niña Tina... así que hice lo más prudente que se me ocurrió... me fui a mi cuarto de nuevo... a hacer una planificación estratégica de cómo salvarnos antes que las bestias (entiéndase insectos) tomaran el poder y que nos coman. En esa casa solo mi jefe y yo podemos cocinar, el resto tienen cara que se les quema el agua. Así que repartí las demás asignaciones entre los demás. Fui a pegar los cartelitos con las asignaciones pertinente por todos lados... en la puerta de cada cuarto, en la sala, en el comedor, en la cocina, en la lavandería... en el patio... y hasta en la sacristía de la capilla.

Regresé y como mi jefe le tocaba dar clases en horario nocturno, me dispuse, con la valentía necesaria... a limpiar la cocina para cocinar... y en eso... venía entrando Isidro... TAS! que lo agarro como hijo de crianza... me desahogue la furia regañándolo a él... yo sé fue injusto... tendría que haberlos sentado a todos, pero solo él andaba por ahí, le encasqueté un delantal y lo puse a lavar platos, mientras yo limpiaba el piso y botaba los restos de cenas instantáneas, cajas de cereal vaciadas ante la ausencia de comida ya cocinada, cuando terminamos lo mandé a ordenar la lavandería mientras yo cocinaba.

Echándole sal a la carne estaba cuando asomó el P. Marcelino... jaaaaaaaaaaaaa, "venga para acá!". Lo puse a limpiar y ordenar el comedor... "y ponga los platos que ya va a estar lista la cena". Bien pueden hacer las cosas... porque bien ordenadito y limpio dejaron todo...

Como he cambiado el horario para ir a correr, me dieron las 8:30 y yo todavía sacando del horno las papas... les dejé todo en la mesa, listo solo para que cada quién se sirviera y me fui a poner el pants y los tenis para ir a correr... antes de salir de la casa pasé de nuevo por la cocina y por lo tanto, tuve que pasar por el comedor y los encontré sentaditos, bien obedientes comiendo... cuando entré se quedaron callados, viendo sus platos... algo ahuevados... "cada quién lava su plato cuando termine - dije - ya voy a regresar"... salí...

Lo dicho... no me gusta ser aguafiestas... pero alguien tenía que poner orden en este desmadre.

Ahorita que venía para la oficina pasé revisión... todo en orden, todo limpio... les dejé instrucciones, la comida lista y una carita feliz en la puerta de la refri.

Hoy tengo que ver si negocio con la niña Tina su retorno, no puedo seguir así.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Patada

"Va a pasar que eventualmente soñaremos el uno con el otro"

Supongo que habrán días así, por más impermeable que quiera ser... a veces... en el silencio de la noche se me concede una única lágrima, supongo que cuando se me concedan estos breves momentos de melancolía... siempre vendrán acompañados de canciones como esta.

Podría culpar a cualquier circunstancia por esta tristeza alojada en mi pecho, pero ahora le toca asumir dicha culpabilidad a la ausencia de anestesia. Mañana ya amanecerá y lo sé... ya habrá tiempo para dormir.

Buenas noches...



Catorce vidas son dos gatos
Cuánto se gritó diciendo nada
no pudimos ver con tanta luz
yo buscaba el cielo en tu mirada
y nunca sabré lo que encontraste tú

Que te traigan flores las mañanas 
que no pases noches sin dormir
que el sueño se pose en tus pestañas
que uno de esos sueños que me sueñe a mí

Detrás del viento... un huracán
se fue formando en la cabeza
cuando te cansas de sufrir, 
siempre me dejas

Mi corazón es de cristal
no guarda nada que no veas
sólo un pequeño resplandor de nuestra hoguera

Mi canción que nace del fracaso
es solo una piel sobre la piel
algo que se besa y sabe amargo,
es mi boca seca y nada que beber.

Oh!! pobre corazón 
que no sabe que decir
si te vas por lo que soy
o por lo que nunca fui

Hay caminos que hay que andar descalzo
ya no te preocupes mas por mí
siempre me entra arena en los zapatos
esta vez me quedo aquí

Si te cabe el cielo en un abrazo
siempre habrá una estrella para ti
Si 14 vidas son dos gatos 
aún queda mucho por vivir