sábado, 30 de abril de 2011

"¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?" 
Ernesto Sabato (Sobre Héroes y Tumbas)


Se fue esta mañana, siempre sus preguntas me dieron mucho en qué pensar, sus libros mucho que recorrer y su infinita ternura disfrazada de existencialismo una manera de vivir.

Edgar dice que ya robaba oxigeno con 99 años encima, pero para mi la muerte se está llevando gente que siempre estuvo en mi formación-pensamiento-corazón-repisa de la librera... y resulta que soy una sentimental con personas que nunca conocí en persona. Así soy de tontuela a veces. No importa.

Esa misma pregunta me hice unos días antes de irme el año pasado a Guatemala. 

Mamá

Ella es mi antítesis, mi opuesta, mi enemiga, mi némesis... ella es mi reivindicación, mi salvación y mi karma, mi alegría, mi cura y mi enfermedad.

A veces quisiera llevarme mejor con ella y en tiempos de acuerdo mutuo de paz disfrutamos tanto la una de la otra.

Sé perfectamente bien que no me entiende, yo dejé de intentar de entenderla hace muchos años y simplemente amo lo que amo de ella y odio lo que odio de ella, quisiera que ella hiciera lo mismo, pero no , ahí está siempre queriendo cambiarme, deseando que yo deseara tener la vida que ella siempre deseó, manteniendo sus altas expectativas sobre mi vida.

No me mal entiendan, la amo y esa forma suya de retarme ha logrado que siempre busque ser mejor y hacer mejor las cosas, aunque no sea "a su estilo", sé también que muchas veces la he defraudado y que en otras ocasiones la he hecho sentirse feliz.

Ninguna cambiará ya, si a caso habrán reajustes en las cuestiones básicas, pero nada más... y eso, de alguna forma, me reconforta.

Feliz cumpleaños mamá

jueves, 28 de abril de 2011

Pulpo...

Como casi que no tuve vacaciones no es que me queje de cansancio, aunque si, ando cansada... sino que luego de pasar tooooooooodo el día ayer en Arce, acabo de caer en la cuenta que en estos próximos dos meses... no voy a tener tiempo libre ni para... casi nada... creo que me constituiré como un ser vivo básico: comeré, dormiré (lo poco que duermo), beberé y me bañaré (porque ush...)

Al parecer la vida ha de pensar que soy pulpo o una mujer multifunciones... tengo que organizar: un torneo de fútbol (Si! ¬¬ ni yo misma lo entiendo), un recital 2.0, un ciclo de cine, una jornada de valores, un foro juvenil, una campaña publicitaria, terminar la consultoria de la oit, buscar fondos para proyectos pendientes y de paso me gustaría tener vida de vez en cuando...




Gracias George Michael... solo vos me impulsas esta mañana ante tanta circunstancia

Yo Twitteo, tú twitteas... él Twittea

Hace como un año abrí una cuenta en Twitter, solo seguía y me seguían Clau e Iba Pasando, me sentía desubicada y no me gustó... me fui y abandoné la cuenta.

Luego, allá por Octubre le mandé un mensajito a Clau via Twitter en los momentos en los que me congelaba del frío en las altas tierras chapinas... no pasé de ahí.

Por asuntos del destino resulta que en estas vacaciones dediqué toooooooooooodo un día para aprender, porque en uno de los proyectos en los que trabajo habrá necesidad de utilizar toooooooooooodas las redes sociales... ese día de autoaprendizaje... vi tutoriales, curiosié en otros perfiles, le di "Seguir" a los conocidos blogeros a los que sigo y heme aquí... ya me siento "ducha" en el tema... hasta ya hice un reporte del tráfico en la tragicomedia de llegar a tiempo a mi oficina cuando vengo de la casa de mis padres.

Bien raro esto de Twitter, es establecer relaciones a otros niveles, ayer vi que alguien me le dió RT a un comentario y me sentí como "tomada en cuenta" aunque mi intensión no era esa, además aquí no puedo darle "I like" a lo que Twittea "FlorsyPower" pero le doy RT o como hace unos días que al fin entramos en contacto con Raquel, del blog Ocurrente Irreverente... quien lo hubiera dicho.. soy menos antisocial en las Redes Sociales, lo que me hace pensar: ¿Qué tan convenientes son para solitarias como yo? Digo... digo..

Para mientras: Prueba superada... ya sé Twittear.

miércoles, 27 de abril de 2011

Rafa

Hablé con él solo dos veces, casi por accidente... He leído su obra y conocí a su esposa... Supe de su enfermedad y no dije nada, ninguna "declaración oficial" y hoy me ha sorprendido la noticia de su muerte.

La primera vez que escuché de él fue a través de RFGóchez, mi profesor de letras de Bachillerato, incluso fue uno de los jueces del certamen colegial en el que gané segundo lugar a nivel interno. Lo recuerdo perfectamente, sentado con Jacinta Escudos viendo obras de teatro, con mirada inquisidora y yo interpretando "El Corazón Delator" de Poe... él y su barba, él y su seriedad, él y su risa... él y su escuadrón literario... él y la música.

Que te vaya bien Rafa.

lunes, 25 de abril de 2011

Frases familiares

- "Tía, tía... viedas qué gonito metalillo"
- ¿Te gustó?
- Siiiiiiiiiii... juimos al río y a una selva!!
- ¿a una selva?  o.O
- Si... pero lo malo fue... que no vi ningún dinocedonte :-(

domingo, 24 de abril de 2011

Yastoy vieja!

Recuerdo la época de los mozos años 20's cuando podía viajar hasta 15 horas seguidas y llegar fresca como lechuga a mi destino y con el ánimo bien puesto para ir a explorar los nuevos territorios... y cómo han pasados los años (8)... las vueltas que dio la vida... (8)!!!

Resulta que aterricé y dediqué mis primeros minutos a poner orden y a resolver cuestiones básicas, por ejemplo ver si hay Wifi o alguna tripa donde conectar la niña, contesté un par de mensajes y di mis coordenadas al clan que para entonces seguían en algún lugar de Metalío...

Sin darme cuenta dieron casi las 2.30 p.m. y yo sin almorzar, pensé en buscar algo para alimentarme y descansar un rato. Puse las múltiples alarmas para levantarme media hora después... me pareció que treinta minutos eran suficientes.. me acosté y me dormí.

Cuando abrí los ojos de nuevo, tenía mi celular en mano, de manera autómata estaba apagando la alarma, pero OH SORPRESA! no eran las 3 p.m.... noooooooooooo eran las 4:50!!

Fue tanto mi susto, que de manera incongruente pensé que eran las 4:50 a.m. juro por dios que cuando vi la hora en el fiel celulítico, vi "am" y no "pm" sentí congoja!!! :S sentí que había perdido valiosas horas de redacción de la consultoria de la OIT ¿y ahora... quién podrá ayudarme? No sé ni como me di cuenta: la luz del sol entraba por la ventana... "ah chis... es de día!" 4:51 p.m. ... PM! Uffff!

No cabe duda, yastoy poniéndome vieja:
1. Me canso más y más rápido
2. De  unos días para acá... estoy durmiendo mas
3. Me asusto (tipo congoja galopante) por todo...

Vieran qué feo!

Contando...

No me gustan los números, las cuentas nunca me salen bien y de hecho cuando me toca revisar las finanzas de los proyectos siempre pido ayuda a un contador profesional.

Quizá me pasa como a Benedetti... solo me gusta contar con personas. Esta mañana me marche de nuevo, no desperté a mi amiga donde pasé la noche porque no quise interrumpir su sueño. Ella que me conoce, que sabe de mi espíritu distémico y luego de verme tan triste anoche... me mandó un mensaje, preocupada por mi desaparecimiento. Prometí regresar. Siempre regreso... "cuento con eso" me contestó.

Cuento kilómetros recorridos, cuento horas transcurridas en cada traslado, cuento las personas con las que interactuo a diario, veo sus rostros, cuento con tres mujeres maravillosas y los hombres se me han vuelto a revelar... luego de un tiempo de luto. Al fin se han posicionado nuevamente en mi top list de "favoritos" en esta vida.

Vivo sin contar las probabilidades, no me gusta hacer cálculo de mis oportunidades, vivo solo por el gusto de llenar mis pulmones de aire, de encontrarme con el cielo abierto, coincidir con ideas, reencontrarme con el afecto. Odié a la niña que me escribía hace meses diciéndome cosas que me parecían lógicas y que al final todo era mentira, que todo era una farsa y mi odio no radicaba tanto en ella, sino en mí misma porque me remaché durante noches enteras una sola verdad: yo confié. No importa ya. Luego de verlo en perspectiva no importa ya si me creen ahora o si me siguen la corriente. Ya no estoy ahí, ahora  lo que cuenta son otras cosas.



Know that there's nothing i regret
All the things that i learned
Well i'd like to think i earned it
No need to go and burn it down now

Counting numbered days

y el premio a la desfachatez...

de este mes es para... Lelouthan!!!

Gracias a su frase célebre que me sorprendió a medio bocado de un sandwich de atún, frase que usó como respuesta a mi pregunta por cierto encargo que le hice desde hace más de un mes y que no ha cumplido:


"al genio no se le apresura 
porque se encapricha 
y no entrega NADA"

Semejante desfachatado! ¬¬

Historia de amor en tarde lluviosa...

Existía yo en uno de los asientos de la ruta 30, venía de la fundación que me ha tenido ocupada en la vacación... justo a la par venías vos... hombre tremendamente bello, barba espesa (qué raro... nunca me han gustado los hombres barbados) tipo violento talibán... eras tal cual me gusta que seas... eso es lo bueno del anonimato, sos perfecto sin necesidad de conocerte, soy una miedosa irremediable, una tímida profesional. Te bajas en un lugar de "parada no autorizada por el VMT" y te alejas entremedio de la persistente lluvia de este sábado de gloria. "De lejos también sos bello" pienso desde mi clandestino asiento de la ruta 30.

Dos paradas más tarde y en un lugar autorizado por el VMT me bajo yo... voy sola, bolsón al hombro, disfrutando cada gota de lluvia sobre mi cabeza, tarareo una vieja canción, voy por un café con una amiga... qué lindo es tener amigas en días como hoy... días lluviosos, días de soltería, días de silencio...

Llego al lugar, no está ella, cae un mensaje... "llegaré tarde".. me posesiono de una silla, leo el periódico, pido un "White Moka" cuando levanto la mirada... estás ahí de nuevo... vos con tu barba, tu camiseta caqui y tus zapatitos chispeados por la lluvia externa. Me miras con cara de "ya te he visto antes, pero no me acuerdo donde" yo me estremezco.... ahhhhh que lindo sos, pero te aseguro que si quisiera hablarte no pudiera... me vuelvo tonta cuando me gusta un hombre como me gustas vos. Carne de gallina me invade. Feo tu modo. ¿Por qué sos tan bonito?

Para encontrar sociego, saco la laptop, me conecto, encuentro a Lelouthan conectado, le cuento el drama... le cuento que estás hablando con un gordo poco gracioso, que nunca te voy a hablar, me regaña (para variar), me dice que dije que lo intentaría... que dejaría de ser la mujer tímida que soy... le digo que no me atrevería a hablarte, además el gordo poco gracioso me hace el quite. Soy un desastre social. "Deme otro café señorita, por favor"... suena mi celular, es mi amiga... "llego dentro de un ratito". Para mientras yo sigo existiendo en una mesa cercana, viéndote con el rabillo del ojo... parece muy amena tu conversa con el gordo, de repente llega un flaco y ya son tres. Inevitablemente tengo que levantarme y recorrer el espacio entre tu humanidad y la mía, me decido y doy los primeros pasos, siento mi alma vibrar tal cual gelatina, a pues no ... no es vibración... es temblazón... me detengo a tu lado, vos te pones de pie, soltás la silla y me miras a los ojos... yo no puedo dejarte de ver, me has hipnotizado, no digo nada, vos tampoco tus manos se posan en mis brazos, me acercas, yo me acerco y siento tu magnífico olor, oles exactamente como lo había imaginado, me abrazas, siento como tu nariz se hunde entre mis cabellos, soy consciente de tu estatura ahora que me abrazas... cierro mis ojos al momento de recostar mi cabeza en tu hombro. Nunca te había visto, vos nunca me habías visto y ahí estábamos, frente a la mirada atónita del gordo y el flaco, mi amiga iba llegando en ese momento... sorprendida no creía que fuera yo aquella mujer abrazada al abrazo que me dabas.

Dos palabras de tu boca: "Cásate conmigo"
Una de mi parte: "Sí"

Luego Lelouthan me saca de mi ensoñación, me dice algo que me deja pensando, inmeditamente guardo la laptop, pago el café y me marcho, te dejo a vos, a tu gordo y tu flaco y me marcho, le llamo a mi amiga: "te espero en otro lugar" Ya no soportaba estar más tiempo ahí...Tanta felicidad ficticia no me hace bien.

viernes, 22 de abril de 2011

Oscar, nuevamente

Anoche no dormí, yo culpo al montón de cosas que tengo atrasadas para presentar en breves horas, pero no es cierto, no dormí porque no puedo dormir.

A las siete de la mañana apareció medio dormido mi padre, se me quedó viendo con los ojos entrecerrados, chinitos, chinitos... me hizo de señas que iba al baño pero que ya regresaba. Así fue... regresó. Cuando lo hizo se sentó a mi lado y me preguntó si había dormido (u.u) Creo que ya no le sorprende cuando le digo que no.

Hoy cumpleaños mi papá, le di un abrazo y le di el regalo que le preparé desde hace varios días, pensando en que este día caería Viernes Santo, no iba a tener dónde, ni qué regalarle. Nos quedamos juntos platicando, recordando el tiempo transcurrido en común. Me contó de sus aventuras con sus hermanos, los Quintanilla, también se permitió una confesión de una su novia que tuvo antes de mi madre.

Inevitablemente pensé en todos los hombres que han aportado algo positivo a mi vida, sea porque he estudiado su trabajos, porque he leído sus obras o porque me han hecho feliz... llegué a la conclusión de que ninguno me ha aportado tanto como este moreno de 56 años, ninguno me ha heredado la sabiduría que él posee y que sé que le gustaría que yo practique ningún ser humano en esta tierra y a lo largo de la historia de la humanidad pudo haber sido mi padre sino él. También pensé también en aquella teoría que dice que las mujeres que no tenemos una buena relación con la pareja es a consecuencia de una mala relación con la figura paterna, creo que yo soy la excepción... me llevo muy bien con él o a lo  mejor ese ha sido el meollo del asunto... justo cuando quise encontrar algo de él en mi última pareja... fue el desastre más rotundo, pero eso no es lo importante, lo importante es que no importa cuántos se hayan ido o si llega otro...Oscar Silvio está aquí, en medio de la madrugada, hablando conmigo, viéndome con ternura y sorprendido de mi incapacidad de dormir, siendo él un dormilón profesional.

Sus ojos, como cuando era una niña y me chineaba para dormirme, me acompañan este día... desde hace 33 años me ha guiado y a la hora de la verdad me deja decidir y respeta lo decidido... sin quejas, sin comentarios, ni recriminaciones... aunque no esté de acuerdo, aunque no entienda, aunque no quiera... cada vez que digo "me marcho", él contesta "podes regresar a la hora que querrás, esta siempre será tu casa". No me ata y eso es de las cosas que más amo de él.

Feliz cumpleaños a ti, papá... a vos que todavía sos mi héroe, mi incondicional amigo, mi cómplice de aventuras, mi referente moral, mi cantor de boleros y música vernácula, mi iniciador al baile de salón, mi alero de cine alternativo, mi conductor favorito. Todo mi amor, es para vos, vos que sobre todo has tratado enseñarme a ser feliz...



Contigo
se me olvida la ironía,
el lado triste de la vida,
el sarcasmo, la agonía,
y aunque haga frio,
contigo
algo florece cada día
y lo primero que me pasa por la mente,
sorprendentemente al verte
simplemente,
es ser feliz.

jueves, 21 de abril de 2011

Help!

Platicando con alguien me decía que tenía que acompañar a su señora madre a una de esas celebraciones ritualistas propias de las vacaciones que vivimos... caí en la cuenta que mi madre me preguntó esta tarde si iba a ir a misa y le contesté que no. "No". Por supuesto la niña Marthita se me quedó viendo con cara de acongoja combinada con tristeza. Yo huí por la tangente y me fui a leer.

Con los años me voy volviendo más cínica y egoísta. Argumentaba esta persona que no importaba si a él le cayera mal ir a esas procesiones si eso hacía feliz a su madre por un rato. Soy maligna. Descubrí que hace buen rato ya no pienso en esos términos, es decir... si puedo estar pendiente de este clan al que pertenezco, colaborar  en cuestiones prácticas y económicas, implicar mi preocupación por cuestiones de salud y otros etcéteras quizá menos loables, pero eso de pensar en la felicidad que les produce que yo sea practicante religiosa de estas fechas... ya no es conmigo.

Si creo o no, no es el asunto aquí, es poder decir "no quiero ir" sin remordimientos y sin esa enfermiza aceptación del chantaje emocional de "sería feliz si vos hicieras tal cosa" ¬¬

Si siento amor por ellos, pero creo que ya no lo manifiesto como antes. Para mi es tan fácil y básico decirles "No". ¿Por qué a quienes me rodean no les es tan fácil?

Quizá esté yo buscando un alero a mi maldad... o cayendo en la cuenta que la felicidad ajena no depende de mis acciones y/o actitudes y/o decisiones.

Help... cada día mi moustruoso corazón hace estragos.



 

Lea

tiene un nombre bíblico bien peculiar, tenía que ser así... todo en ella es peculiar. Encima de eso... le abundan los nombres porque tiene como 3 o 4 en total

A Lea Rodríguez la conocí una mañana cuando nos dirigíamos a "la zona" en el micro de la fundación, de entrada tiene el poderío de caer bien, los demás ya la conocían, a mi me bastaron tres frases salidas de su boca para reírme y darle la bienvenida a esta experiencia.

Tiene la inmensa capacidad de reírse y hacerlo reír a uno en cualquier circunstancia, con su humor sarcástico y su ser psicológico nos mantiene en vilo de la siguiente crítica-caricia.

Mujer de uñas bien arregladitas, de aritos exorbitantes, ojitos chinitos y esa manera suya de decir "y allá arriba hay un Dios..." (con su respectivo dedo índice hacia el cielo) a la hora de recordarnos que toda mala acción regresa "de cuta revirón". En resumidas cuentas es algo así como una personificación de la conciencia del grupo de locos que somos parte del equipo de trabajo de "la zona Armenia-Arce"

Hoy cumple años... así que... Feliz cumpleaños querida Lea.

miércoles, 20 de abril de 2011

De trabajos, fundaciones y comidas

Pues resulta que si soy versátil en cuanto a la funcionabilidad, hoy en vacaciones de una fundación... estoy haciendo una consultoria en otra, que más por el pago... vine a caer aquí por otras razones.

Lo bueno de hacer consultorias es que uno puede hacer su tiempo y trabaja a su ritmo, sin estar atados a horarios inflexibles, pero como en mi casa siempre ofrece opciones para distraerme, opte por venirme a trabajar a las oficinas que quedan cerquita de la UES... es tranquilo, fresco y me tratan bien ^_^

La jodida es a la hora de la comida... por ser una fundación con raíces hindúes pues sus hábitos alimenticios son un poco "raros" o quizá no sea esa la palabra adecuada... sino que no son propios de nuestra cálida tierra. Como con ellos ya trabajé antes ya me los puedo... siempre quieren que uno coma aquí, se esmeran por llevale a uno que si un juguito, que si cafecito, que si pancito dulce... y uno parece en dieta de engorde!!

Pero lo terrible es la hora del almuerzo, a parte que parece que quieren hacer engordar más de lo que ya voy en camino pero lo que me duele, a parte del estómago, es esa cantidad exacerbada de condimentos, hoy comí tofu y sigo con malestar a estas alturas de la noche. Es más, a media tarde me reuní con nuestro jugador estrella recién fichado para esta consultoria y aprovechando que fue en otra cancha busqué comer algo que me aliviara la hogera de pasiones que habitaba mi estómago: sorbete.

Vieran!! estoy considerando no aceptarles más alimento

La gramática!

Kelly me recordó que hoy se conmemora un año más de la muerte del genio de genios... hace 18 se fue a otra vida y segurito sigue siendo un alma bondadosa, masona e irreverente que fue en vida.

He disfrutado tanto sus películas, de las pocas que han logrado quorum total familiar frente al televisor de los Rauda, nos reímos y las disfrutamos como si es la primera vez que las vemos. El 7 machos, el Portero (Puerta, joven!), el Ministro y yo, Su excelencia, Si fuera diputado, Sube y Baja, el Bolero de Raquel, el Doctor, el Padrecito, el Profe, el Bombero Atómico, el Gendarmen desconocido, un Quijote sin mancha, el analfabeto, Ahí está el detalle... y tantas otras... Cantinflas es la ley!

Aquí les dejo un pedacito de mi película favorita de él... donde me interpela tanto sobre cuestiones gramaticales y pedagógicas, esa película donde el es bueno como el pan y le destrozan el corazón, pero que sabe reponerse y sale airoso de las adversidades.



Donde quiera que estés Cantinflas, mis sonrisas de este día son para vos.

martes, 19 de abril de 2011

Lennon said, "I'm an artist. 
You give me a fucking tuba,
I'll get you something out of it." 

Frank Costello, Infiltrados
Ha llegado el momento de sacarle algo a esta tuba.

lunes, 18 de abril de 2011

Ramón

Fue el hombre que engendró a mi padre, no sé si Oscar Rauda logró perdonarlo... creo que ya no tiene mucho sentido preguntarle supongo.

Mi abuelo Moncho apareció en mi vida cuando yo entré al Externado, era una niña con raspones en las rodillas (porque tenía una mi tendencia enfermiza a caerme) o con mis constantes pelones en los codos (porque resulta que me sentía más cómoda donde nadie me encontrara y mi lugar favorito eran las gruesas ramas del árbol de mangos que sembró mi padre en la entradas de la casa).

Lo recuerdo perfectamente, mi tía Yolanda me llamó a la hora de la salida de clases, yo arrastraba mi pesado bolsón cuando me dirigía hacia el microbus que me llevaba a casa, estaba con ella un hombre sesentón muy parecido a mi papá, demasiado parecido a él, me veía con una cara de ternura infinita y mis ojos negros se sintieron intimidados de su mirada... "no te pareces a Silvio" (segundo nombre de mi padre) dijo indiscreto... "me parezco a mi abuela" (contesté rápido). Mi siguiente recuerdo es que cuando llegó mi mamá a la casa después del trabajo le conté de aquel encuentro. Ella me vio y me interrogó por todos los detalles de la escena, como desde entonces me perfilaba como la distraída que soy, le dije que no le puse cuidado y seguí pintando mi tarea.

Por la noche, cuando mis papás creyeron que yo dormía escuché que mi mamá le pedía a mi papá que me contara y me explicara que aquel hombre gordito, pelón y de lentes era mi abuelo. Yo que no conocía más abuelos que al Chele Vicente y a Papingo... me quedé anonadada... ¿de dónde salía este nuevo abuelo? ¿dónde había estado todos los años antes?

Cuando se tiene siete años muchas cosas no son claras y algunos adultos no colaboran a que haya claridad.

Nunca lo pregunté pero creo que fue mi madre la que propició que mi papá se reconciliara con su padre... habían pasado muchísimos años sin verse ni hablarse, al menos los que yo llevaba de vida para aquel entonces.

Pronto los Quintanilla y la otra parte de mi historia familiar empezaron a surgir, descubrí que tengo tooooda una gama de tíos, tías, primos y primas... que todos están deschavetados, unos mas que otros, que son buenos y que son comerciantes por naturaleza, que todos tenían una madre distinta a la madre de mi papá, me sorprendí encontrar tíos que son una versión un poco más joven que mi padre. Fue toda una revelación.

De los recuerdos preciados es la noche en la que mis papás se casaron por la iglesia. La ceremonia se realizó en la misma sala donde veíamos tele y la mesa del comedor fue instaurada como altar para que el padre Mariano dijera "los declaro marido y mujer, puede besar a la novia". Esa noche llegaron muchas personas, entre esa molotera de gente estaban los Quintanillas y mi abuelo... nos dio un regalo espectacular... un enorme (bueno, yo lo veía enorme) televisor a colores... también recuerdo que para cuando huímos en la ofensiva y nos refugiamos en la finca de mi abuelo Vicente en los planes, nos fue a ver allá, nos llevó víveres y a todos los infantes ahí refugiados nos llevó golosinas. Me caía bien.

Tendría once años yo cuando nos avisaron que la niña Rosita, su esposa había muerto. Todos se derrumbaron, iniciando por él, lo recuerdo en el funeral y me conmovió verlo como un niño lloroso y desastroso. Sentí mucho su pena. No tenía ni tres meses de luto cuando encontró consuelo en una mujer mucho menor que él... todos mis tíos y tías saltaron y las discusiones fueron fuertes, él estaba loco como un adolescente, todos decían que la joven en cuestión solo lo estaba estafando y blablablablablabla... él los ignoró.

La última discusión fue en una semana santa, no sé con quién de mis tíos fue... solo sé que él agarró su tercel nuevecito y se fue, iba a la casa de la infame... chocó y aunque lograron llevarlo con vida al hospital, estando ahí vino la muerte y se lo llevó. El parte médico dijo que lo que lo mató fue bajón de azúcar.

Era 18 de abril.

Hoy, mientras veo las ramas inmóviles de los árboles cercanos, lo recuerdo, lo veo cada mañana en el rostro de mi padre quien con cada año se parece cada vez más a aquel salsero emblemático, chachalaquero y animoso.

No estoy muy segura si lo quise, a lo mejor fue muy poco tiempo el que lo compartí como abuelo, a lo mejor no comprendía muchas cosas, no supe si fue buena persona, supongo que si porque todos mis primos y primas lo extrañan mucho y mis tías tienen un su extraño complejo de Electra no superado... no lo sé, no lo supe hace 20 años  y  no lo sé ahora tampoco, lo que sé es que siempre este día lo recuerdo.

Donde quiera que estés Ramón Quintanilla, espero que estés bien.

domingo, 17 de abril de 2011

Quedarse con las palabras

Hay personas que deberían de considerar nunca decir algunas palabras, nos evitaríamos "malos entendidos" y conversaciones a distiempo.

Quédese con sus palabras, yo me quedaré con las mías.

sábado, 16 de abril de 2011

Anoche

Luego de un día bien agitado, luego de pensar que sería el día más relajado de la semana y a la espera del inicio de la vacación, salí de la oficina tarde y con el sentimiento homicida por delante, todo había sido lindo hasta las 11:30 a.m. cuando alguien dijo lo que no debía y yo entré en indignación absoluta. Mejor me desconecté porque sentí que podía decir palabrotas mientras las escribía y los demás en la oficina notarían mi enojo.  En la tarde se rebuscaron para seguir poniendo a prueba mi paciencia... ¬¬... como odio a la gente tonta!

Bueno, el asunto es que salí, pensé en ir a comprarme unas sandalias para desahogar el enojo en consumismo puro... además mis piecitos ya me exigen otro calzado que no sean tacones y tennis.... me fui.

Vi un par de opciones, cuando, no sé cómo , logré ver allaaaaaaaaaaaaá lejos, unos estantes... al fondo del centro comercial... como hipnotizada salí de la zapateria y me acerqué... a medida que acortaba la distancia confirmé mi sospecha, en los estantes habían libros............. libros, muuuuuuuuuchos libros... fui feliz, empecé a divagar, veía unos, tomaba en mis manos otros, unos parecían tan hermosos como tesoros y otros eran como... ash... otros me parecían buenos, pero no para mi, otros no eran buenos para nadie... inevitablemente pensé en ese momento que así son las personas que me rodean y que supongo así para todos... nos encontramos con personas que son como tesoros, hasta con miedito los tocas, otros solo pasas de largo, ni los vemos, otros son buenos, pero no para uno, y así... me dio un mi ataque de tristeza porque resulta que caí en la cuenta que tengo que deshacerme de varios "libros" de mi estante personal y reponerlos con nuevos libros, fragantes y que me traen otras experiencias. No es fácil deshacerse de libros, lo sé perfectamente, pero hay que hacerlo. Necesito espacio.

Poco a poco, mientras recorría la feria del libro, fui llenando mis brazos con libros que llevaría.... por dios... no me dejen sola con la tarjeta de débito en un lugar así... el ataque compulsivo de compra de libros me duró dos horas... salí noche de ahí, sin sandalias nuevas y como con 15 libros a estrenar y con casi $100 menos... y feliz!

Le conté via mensaje a Lelouthan del ataque... ¬¬ el infame como ya se sabe importante en mi "estante" me preguntó qué le había comprado... ^_^ me cayó en gracia.

Sé que las relaciones no son como libros... en algunos días, como hoy, no sé quien gana a quien... lo que si sé es que estoy reestructurando mi estante y eso es bueno.

viernes, 15 de abril de 2011

Guillermo

Aterrizábamos en séptimo grado y la furia empezaba a hacer estragos en mi recién abandonada infancia, cuando él aterrizó en este país, él y su hermano.

Fueron nuestros compañeros de clases y se constituyeron como los amigos que siempre uno quiere tener en tiempos de crecimiento.

Para mi fue una revelación nuestra relación, más... cuando se marchó. Confieso que fue él el muchacho por el cual mi corazón lloró por primera vez, pero el alivio de interminables cartas cada mes fue un bálsamo que le agradezco, hace poco, en la última mudanza... descubrí sus cartas, todas, encerraditas en una cajita de madera que compré especialmente para ellas, amarradas con listones de colores, separadas por año... leerlas fue releer mi propia historia: mis triunfos, mis desdichas, mis amores y los desamores, el clima nacional, mis estudios universitarios, mi relación familia y el seguimiento de la amistad con Emilia. Todo... todo estaba ahí, visto desde los ojos de mi amigo. Él me regalaba toda su historia en aquella sombría y gris Holanda. Fotografías, buenos deseos y tarjetas de navidad, cumpleaños y otras ocasiones estaban ahí.

La última era su tarjeta de bodas, se casó en la emblemática fecha 080808 y ha sido la única boda a la que he deseado ir y que por supuesto no pude asistir.

Como yo, Guillermo es un poco arisco... tiene a penas 45 amigos en el Facebook, casi el doble que yo, pero contrastante con otros "vínculos" que llegan a tener hasta 500 o mas "amigos".

Le agradezco a este hombre alto, seco y chele su amistad, porque ha sido incondicional y yo he tratado (a veces con esfuerzo) serlo también con él.

Hace unas semanas mientras recorría las calles de San Salvador, recibí su llamada, desde Alemania, donde hoy reside, me anunció su llegada al país en diciembre, desde entonces ese mes se ha tornado importante, a pesar de contener tanta publicidad y marejadas de personas que odio. Este diciembre será distinto.

Hoy cumple 33 años Guillermo A. y ayer que, con Emilia, recordábamos nuestros años mozos, inevitablemente él apareció en mis recuerdos de adolescente, es inevitable no pensar en él cuando pienso en mis años escolares y en mis años de joven universitaria, cuando él era un marciano y yo una venusiana, cuando me enseñaba palabras en francés y yo le contaba que Miguel Bosé venía a dar conciertos en la "feria", cuando llegábamos a la sabia conclusión de que la vida sabe lo que hace cuando nos reúne como de casualidad.

Feliz Cumpleaños Guille.

2:27 a.m.

No es que el insomnio se hubiera ido, solo que he tratado de vivir en el mundo real más que en el virtual como siempre, digo... a veces es interesante hojear libros de verdad y no leer desde un monitor.

Hoy caí en la cuenta de todo lo que tengo que hacer, ¿cómo es posible que tenga tanto trabajo resagado si siempre paso trabajando? No lo sé. De repente tuve la sensación de estar desbordada. El trabajo ha abundado (menos mal), los favores solicitados no han faltado, los compromisos han sido intensos y de remate Lelouthan me ha mantenido entretenida buscando financiación para nuevos sueños.

Y heme aquí, con la presentación del libro pospuesta NUEVAMENTE, pensando en el desastre que soy a esta hora de la madrugada, escuchando a Aute, recordando que prometí realizar mis tareas del taller de literatura creativa y que no he cumplido mi promesa, deseando tener más de dos días seguidos de verdadera vacación y de remate... con el corazón un poco acongojado. No sé. Supongo que es mi naturaleza conflictiva la que me lleva a discutir con mi madre, el no entender para nada a mis hermanas y solo susurrarle a mi papá que me siento cansada.

La luna está creciendo, mientras se vuelve gorda cada noche, se va tornando más amarillenta a esta hora. Inevitablemente pienso en él, no importando en su nombre, o su figura. Pienso que a lo mejor sería bueno tener alguien en "sistema de apoyo", pero no como antes... ni como suelen pensar que es lo adecuado, sino una de esas personas que con solo verme sepa no lo que pienso, sino lo que estoy sintiendo, algo así como un "bluetooth" emocional.

Heme aquí escribiendo estupideces nuevamente, en el silencio inmenso y el calor sofocante propio de este tiempo, pensando que todo puede ser más sencillo y añorando una vida básica donde el corazón no se me desboque, sin que me inunden las sensaciones, con la capacidad de cerrar los ojos y soñar que soy un ser menos complicado.

Las 2:27 a.m. no es una buena hora para mi, nunca lo ha sido.

jueves, 14 de abril de 2011

El girasol

Como parte de la tarea que le dejaron a Sebastian, a raíz de la celebración del día del cuido del Ambiente (no digan "medio ambiente" me dijo la mitad del departamento de comunicaciones de la funda) le encargaron que sembrara una plantita en una macetilla y que la cuidara. Si, a mi sobrino que ayer cumplió 4 años... (¬¬)

Larga fue la búsqueda para encontrar la planta adecuada, el clan Rauda Palacios salimos cada quien por su ruta habitual a buscar la dichosa planta... variada fue la oferta: una veranera enana, flor de las 11, una humilde chula y un camaroncillo amarillo... pero de repente, mi mamá llegó con la ganadora: un girasol enanito.

Fue tan impactante su exuberante personalidad que todos decidimos que esa era la planta adecuada, a pesar de saber que pronto moriría... digo... un niño tan temperamental, olvidadizo e impaciente como mi sobrino no es garantía de un jardinero fiel. Con especial amor, él y su madre sembraron el girasolito en su macetilla, chiquitilla como ambos (flor y jardinero).

Anoche cuando estábamos celebrando el cumpleaños, haciendo un mural en su cuarto, Sebastian se acordó de su girasol y me dijo que quería que estuviera presente. ^_^ Amo a mi sobrino. Resulta que si es un jardinero fiel, ha estado pendiente de darle aguita y de ponerle esas chibolitas de colores (que su mamá le explica y le explica incansablemente que se trata de abono) para que su flor permanezca.

Esta tarde calurosa recordé el girasol de Sebastian, pensé en su particular forma de ser y por supuesto... él siempre está ligado a canciones que me gustan.. apareció esta.



Porque Sebastian es como ese giraluna que se da cuenta que no es como sus hermanos que siempre ven al sol, él prefiere soñar con cosas más allá, que pretende el amor más grande.

miércoles, 13 de abril de 2011

Sebastian

Hace cuatro años él aterrizó en este mundo, justo cuando yo quería irme a otro plano existencial. Él no lo sabe como tal, pero se imagina: fue una buena razón para quedarme.

Él le ha impreso alegría y colores a mi vida, no importando las crisis, ni el dolor, ni los días en el hospital, ni las transfusiones de sangre ni la médula ósea... él me sonríe y el mundo me mejora sustancialmente, me reeduca en el afecto y cuando camina junto a mi, los paisajes se me vuelven lindas pinturas de acuarelas.

Cada día escucho sus palabras y me revitaliza la creatividad, supongo que es lo que me faltaba en cierta parte de mi vida y quisiera ser el relleno adecuado para la suya.

Hoy empezaremos un enorme mural con crayolas para iniciar este cuarto año de vida de ambos.

Besos mi querido Sebastian

domingo, 10 de abril de 2011

Alicia

Nació de mi, no vi su rostro nunca, solo conozco su llanto y me dijeron que no era mía, que no me pertenecía y que no tenía derecho de abrazarla. No entendieron nunca que no existiera un padre, no comprendieron nunca que mi amor era suficiente, ella y yo no necesitábamos más que estar juntas para subsistir, ella era yo y yo era ella. No importaba nada más. En medio de mi dolor y del llanto alcancé a pronunciar el nombre que le había escogido con la esperanza de que aquellas infames personas me la devolvieran.
Yo que nunca desee descendencia, desee ver su piel, sus ojitos y decirle que tengo suficiente corazón para amarla incondicionalmente, contarle la historia familiar, enseñarle toooooodas las palabras para que se expresase, montarle espectaculares atardeceres y juntas caminaríamos bajo la lluvia, le encontraríamos sentido a los colores y recorreríamos los museos asombrándonos de tanta belleza, la música nunca dejaría de sonar, los libros nos trasladarían a tantos mundos imaginarios y, y, y... todo hubiera sido así, si no me la hubieran arrebatado y si yo no hubiera estado soñando.

viernes, 8 de abril de 2011

Tu palabra

Expansiva,
explosiva,
obsesiva,
escrita,
dicha,
susurrada,
ajolotada,
monosílaba y plurisílaba,
callada
y a grito abierto,
dichosa y a veces triste,
portentosa
poderosa
y a veces como de infante,
tu palabra,
esa palabra
aquella palabra
esa que me hace sonreír
esa que me da un abrazo y luego se va
tu palabra
tu palabra...
tu palabra encontró mi oído presto
justo en el momento adecuado.

Invitación

Cuando me dijeron que dentro de las multifunciones laborales estaba el trabajar con jóvenes, me alegré, bien dijo una vez Emilia "trabajar con cipotes es una ventaja, pues no están corrompidos moralmente del todo" y aunque algunas personas me dirían lo contrario de estos que ahora están ocupando un espacio en mi tiempo y en mi corazón, yo me siento afortunada de haberlos encontrado pues sacan de mi la mejor versión.

Me asombran, me activan la creatividad y me llenan de esperanzan, a ratos me encachimban, nos enojamos, me hacen mala cara y de repente los sorprendo viéndome de reojo sin entenderme, los reprendo, los quiero y aconsejo (en lo que puedo), trato de ponerme en sus zapatos, comemos frijoles con queso y tortilla y ellos siguen extrañando a su promotora anterior, yo solo llego cargada de ideas y ellos las cachan. Me quitan el sueño y me lo devuelven luego de largas jornadas de trabajo, me cansan de tantas cosas que hacer y.... mañana es el festival con el cual soñaron largo tiempo.

Los invito a este evento, a conocer a José Manuel, Salpor y Alex, a Cecy, Yami y Fátima a todos y todas las que con entusiasmo llegan cada sábado a las reuniones y exigen de mi lo mejor de mis neuronas, a ver que la violencia social puede quedar en segundo plano, al menos unas horas, gracias al arte y la cultura.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Le ha pasado a usted? II

Que justo cuando está a punto de portarse mal, aparece alguien... quien sin decirle nada, sin proponérselo y sin sospecharlo, solo con su presencia evita la maldad en usted?

Vieran que feo... me acaba de pasar.

Séfora

Olvidada en la historia,
Nunca entendió lo inentendible, pero igual lo amó.

Jamás una mujer pudo ver más allá de la esclavitud,
más allá del misticismo,
más allá de la ignorancia.

Ninguna se negaría a los hombres como  lo hizo ella,
ninguna otra cuidaría su rebaño como ella,
ninguna se quedaría entre bastidores mientras otras danzan,
ninguna ama tanto la sencillez,
ninguna otra habría emprendido con tanta valentía el camino a la liberación.

Soy

la personificación absoluta y rotunda de la impaciencia... ¬¬

sábado, 2 de abril de 2011

Los hombres...

Cuando una se fija por primera vez en ellos... y se fija una en ellos de "esa manera", una se vuelve como de gelatina... todo le tiembla a una y hace un enorme esfuerzo por no morirse en el momento de verlos acercarse.

Luego una crece un su poquito y aunque las cosas cambian un poquito, ellos siguen poniéndole a una en predicamentos físicos a la hora de acercarse, porque ellos son "tan así" que una no haya qué hacer con el alma que se le quiere escapar cuando los ve... porque puesi... "la carne es carne... y la carne es débil" decía mi abuelita.

Yo no sé a las otras, pero cuando hago recuerdo de los "ellos" que me han llamado la atención y a estas alturas ya no encuentro un punto en común, entonces... solo puedo pensar que he sido versátil, y aunque todavía me siento levemente "tontuela" cuando encuentro alguno de mi gusto... ya no impactan como antes. Quizá lo único que han tenido en común es que son hombres levemente más inteligentes que la media, levemente inadaptados socialmente... levemente.

¿Será entonces que han dejado de sorprenderme ellos? No lo sé.
¿Será que mis standares han subido enormemente luego de la última relación? Y es que está jodido pasar por lo mismo otra vez!!
¿Será acaso que el corazón encontró (al fin) sosiego y mantiene un perfil bajo? Asaber!!

Hoy pensaba en los hombres y más que pensar en ellos, en sí mismos, he pensado en la forma en cómo los veo, cómo los percibo, reconociendo las cosas que me gustan de ellos y aquellas que tanta guerra me dan. Muchas preguntas me han surgido, porque si para mi ha cambiado "esa manera" en la que los veo, quiere decir que también ellos, a lo largo de este tiempo (desde aquel momento mágico en el que un tierno pelirrojo me dijo que yo le gustaba, justo un día antes de ser expulsado del colegio y nunca verlo más, hasta el sol de hoy)... también ha cambiado la forma en la que me ven. No sé si será mejor o peor, pero de que es distinta estoy segura.

Ni siquiera la amistad es igual ya.

Gracias queridos hombres, se les agradece la compañía de este día. Nada más.