lunes, 1 de junio de 2015

Mirar la vida que viene...

Queridas niñas:

No tengo hijos, nunca parí, eso ya lo saben. Una vez, mientras comíamos juntas me preguntaron por qué decidí "quedarme sola", les contesté... no estoy sola, ahora están ustedes.

Ya se los he dicho, no parir no significa que no ame a la gente. Por suerte, para mi, siempre he estado rodeada de adolescentes, de niños y niñas, de jóvenes... adopté a algunos, que un día conocerán, ellos fueron mi primer gran ensayo para quererlas, a ustedes y a sus tres hermanos.

Hoy cumplen 19 años y la vida se abre total y completa a sus pasos. Me alegra celebrar esto con ustedes, cada detalle, cada sabor, cada risa, cada mirada. No somos familia, lo sé... no serán nunca mías, una vez alguien me lo dijo, pero eso, honestamente, no me importa a mi, espero de corazón que a ustedes tampoco les importe, a mi lo que me importa y lo que me gustaría que a ustedes les importe es el futuro.

Jamás les diré qué no hacer, no tengo esa potestad, no quiero tenerla tampoco, pero si puedo decirles qué es bueno para hacer a su edad, por supuesto, hace muchos años tuve 19 y he tratado, a pesar de la adultez, no olvidar qué se siente. Estos son mis consejos para este año que inician y para los que decidan vivir con esta frescura tan hermosa:

1. Sean valientes, a pesar de tener miedo, no importa que estén aterradas, hay suficiente fuerza en el corazón para salir del miedo y hacer lo que han decidido hacer... pasar una materia, entablar un noviazgo, graduarse de una carrera que nadie entienda, hablar algunas cosas con sus papás, abrazar a alguien que sufre.

2. Lean la historia desde otras mujeres: artistas, escritoras, músicas, políticas, luchadoras sociales, religiosas, científicas, todas nos muestran algo, reconozcan en sus luchas que ahora ustedes tienen ciertos derechos y deberes sociales y humanos, aporten desde lo que ustedes hagan a esa historia, desde lo pequeño, desde lo incógnito, desde el presente, honren a esas mujeres, ellas nos abrieron el camino.

3. Escuchen música, lean mucho (más allá de lo obligatorio y más allá de sus propios gustos), vean películas (serias y no tan serias), vean pinturas, aprendan un poema, vean una obra de teatro, maravíllense con el arte, no hay nada como eso para hacernos preguntas y para caer en la cuenta que ustedes también pueden crear maravillas con sus vidas.

4. Ustedes y nada más que ustedes, cada una, puede decidir qué hacer con sus vidas, no dejen que nadie les imponga nada, pueden ser lo que quieran ser... no importa, repito... NO IMPORTA qué sea lo que decidan ser, pero eso que decidan... háganlo bien, háganlo y disfrútenlo. Ingeniera, veterinaria, mamá, casada, soltera, con hijos, sin hijos, no importa qué... pero eso que decidan sea lo que las defina.

5. Tengan una amiga, de esas amigas con las que puedan contar con ellas 24/7, con las que puedan contar para los buenos, pero también para los malos tiempos. Cuiden a esa amiga, perdonen cuando deban perdonar, abracen cuando deban abrazar y dejen ir, cuando sea hora de la partida, guarden en su corazón todos los recuerdos de esa amiga, les servirá toda la vida. Puede ser que "esa" amiga sean varias, que quizás no se conozcan entre ellas, que una se vaya y otra llegue, no importa, tener una amiga así prepara el corazón para el amor a los demás.

6. Bailen, aunque no puedan, a ojos de otros, en lo solitario, en su cuarto, a veces solo será un pequeño meneo del cuerpo, pero eso ayuda profundamente a calmarnos, a vivir, a respirar mejor, siempre bailen, en público, en secreto, solas, acompañadas, no importa. Bailen.

7. Valoren a los hombres, a sus hermanos, a su papá, a los amigos, a los chicos que les gusten, a los novios, a los bueno y a los malos, a veces cuando renunciamos a los apegos desordenados, a los dramas podemos aprender de ellos y de cómo ven la vida, tengan un amigo, no importa si es cualquiera de los que ya les mencioné, un tipo valiente que les diga cuando están equivocadas.

8. Sobre todo, por encima de todo... ámense primero a sí mismas. Amen cada defecto, cada miedo, cada valentía, cada poro, cada idea, cada lágrima y cada risa, amen su cuerpo y su espíritu, amen con fuerza y determinación su cabello, sus ojos y su forma de caminar, amen cada tristeza también, solo así una mujer puede amar a otros, ténganse paciencia a sí mismas, solo así la tendrán con otros. Cuando el amor llegue a sus vidas será maravilloso y ausente de dolores y tragedias si ustedes se han amado primero a ustedes mismas. Es en serio, no es un cliché. A mí me ha pasado.


Lo dejo en 8 porque es mi número favorito jajaja... y les dejo esta canción "de maitra" que ayuda en días en los que una debe tomar la valentía de vivir solo porque sí. ¡Feliz cumpleaños, niñas! Yo espero estar en sus siguientes cumpleaños para seguir comiendo rico, para construir recuerdos juntas.





Vámonos ya a levantar la tierra
sembrando donde hay
busquemos todo lo que pueda
cuidar a quien viene atrás,
por ti todo parece nuevo
lo que había y lo que hay,
lo que me falla y lo que tengo
lo veo todo cambiar.

Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a llegar
Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a empezar
Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a llegar
Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a llegar
Todo lo que quiero apenas va a llegar...

Mira la vida abriéndose camino
mira la vida diciendo que si...
Mira la vida abriéndose camino
es la vida y contigo dice si

4 comentarios:

DEARmente dijo...

Mi hija cumple 11 el sábado.
Está a 8 años de venir a leer tu post.
Muy bello, por cierto.

Anónimo dijo...

Felicidades, te admiro.

KR dijo...

Muchas gracias Dearmente y señor(a) anónimo...

Delmy Alvarenga dijo...

Me sacaste las lágrimas. condenada T_T