jueves, 31 de diciembre de 2009

Piezas de arte o exposiciones memorables del '09

En aquella ingenua idea mía de abrir una empresa en este rubro... tuve excelentes y pésimas experiencias, sin embargo... ah... como disfruto el arte.

He aquí nueve piezas y sus respectivas pasadas.

1. "Amurallados", del Colectivo Trípode, pieza en la que participe como productora, ha sido el muro más costoso de mi historia, desvelos, carreras, enojos y orgullo rodearon la construcción de esta pieza, admito que es una buena pieza, muy emotiva y la gente de La Fabri-k la apreciaron tanto que la mandaron a una exposición a San Francisco California, pero eso ya es otra historia.

2. "Mercado" de Noé Canjura y "Paisaje" de Salarrué, dos piezas emblemáticas que nos dieron el encargo de vender, no pudimos con todo, solo vendimos el Salarrué, andar casi dos semanas con esos dos cuadros a cuestas fue uno de los retos más pesados del año.

3. "Cortina con Pelos" de Alexia Miranda, es una obra de lo más extraña, hay piezas de Alexia que gustan mucho, otras que no entiendo, esta era una de las segundas, era una cortina de baño que estaba bordada con sus mismos cabellos cortados durante un Performance. Nunca decidí si me gustaba o no, solo me parece muy excentrica para mi gusto. Se constituyó importante pues era parte de "Intimario" aquella exposición trascendental en mi caída.

4. Retrato, Sandro Stivella me hizo unos cuantos retratos una mañana de abril... dejamos volar la imaginación y salieron imágenes excentricas y raras como yo. Muy divertido, eso que a mi no me gustan mucho las fotos, digo... que me las tomen.

5. Paisaje de Nubes, Mirador de la Giralda, Comasagua. Manuel Castillo me regaló esta foto que adornó la oficina que compartimos por un tiempo con Ely y Rolando... y me acaba de decir que la cuide porque es copia única.

6. Nocturno No. 6, de una exposición en el MARTE, donde la autora, una Taiwanesa me dejó impresionada, tanto que de repente, alguien se me acerca y me dice que la entreviste para la revista...ja! dice Cristo a Padecer, yo no andaba grabadora y me tocó entrevistar a la señora en cuestión (traductor incluído, no vayan a creer que hablo tailandes) con mi celular. Bien bochornoso ir a una muestra para pautarla y andar sin "machete".

7. Rosa del lamento, un dibujo a lápiz que Rolando me regaló, es la imágen del rostro de un hombre calvo surgiendo de una rosa... y está rodeado por una frase repetitiva tipo mantra... muy subreal, muy onirica, muy genil.

8. San Pedro, Wenceslao Cisneros. Ese cuadro es propiedad de la Fundación Gallardo, para la cual trabaje, en una exposición del Palacio de Bellas Artes de Santa Tecla fue incluído y don Miguel me pidió una reseña para publicarla en un par de periódicos y en la revista.

9. Kandinsky by Pichi, Sebastian Rauda, les conté que Sebastian anda desvocado con sus crayolas? pues mi sobrino ha inaugurado su propia muestra de arte en varios rincones de la casa, la primera pieza fue sobre mi chinero blanco, la segunda justo sobre la pared de su cama y así... ha ido poblando nuestra casa de sus seres imaginarios y formas abstractas... Lorena lo sigue con mascón en mano para ir limpiando su lienzo en una interminable labor de Sísifo.

No hay comentarios: