martes, 19 de abril de 2016

Las afirmaciones vienen de donde menos uno lo espera

Resulta que una de mis canciones favoritas de toda la vida es "You don't own me", canción original de Lesley Gore, quien tenía a penas 17 años cuando la grabó en 1963, tiempo muy difícil para un tema tan áspero como la revolución sexual y la lucha de los derechos de las mujeres. Pero alguien debía hacer el trabajo sucio, gracias Lesley, donde sea que estés.



Pero se preguntarán cómo fui a caer a esta canción... bueno, fácil, gracias a que Diane Keaton, Bette Midler y Goldie Hawn la interpretaron en la película de 1996, The First Wives Club. Esa historia reúne a tres mujeres total y completamente distintas entre si, pero que emprenden el camino a la liberación de sus respectivos esposos, quienes evitan que avancen en el crecimiento personal. Entre risas una se da cuenta que la vida en pareja puede ser buena, contradiciendo las historias clichés de maridos infieles o desconsiderados, cuánto hemos avanzado. Yo me alegro de tener una sólida y hermosa relación conmigo misma, para tener una buena relación con Miguel.





En mi infinita curiosidad, un día de mis años veintes me enteré que Joan Jett, una de las grandes rockeras de los ochentas también hizo una gloriosa versión de este himno del feminismo. En aquellos años, al inicio del siglo yo solo tenía un objetivo, no pertenecerle a nadie. Sigo en pie.



I'm young and i love be young
i'm free and i love be free...

¿Cómo sobrevive un legado desde 1963? Sencillo, a través del recordatorio de dicho legado en diferentes lugares y espacio, por ello, de repente nos encontramos una interpretación de Lily Rabe, en pleno 2011, en un capítulo de la segunda temporada de American Horror Story, con referencias claramente religiosas, en su papel de una joven y linda monja posesa por un demonio.




Para ir terminando la reseña de esta magnífica obra de arte, debo apuntar que el año pasado, la cantante australiana Grace sacó una versión con un rapero, una combinación más pensada para las nuevas generaciones, pero que para cuarentonas como yo  no deja un buen sabor y que ha sido incluida en la banda sonora del trailer de Suicide Squad y que está ligada a la figura de Harley Quinn.




Y como en esta vida nadie se salva, reconozco y admito que tan solo una vez en la vida he estado en una relación abusiva con un hombre, por suerte no duró mucho y no dejó daños permanentes, es más, creo que el dolor que sentí terminó justo cuando terminé de cantar esta canción el día que lo mandé al chorizo. De nuevo, gracias Lesley Gore.

No hay comentarios: