sábado, 27 de diciembre de 2008
Requiem por un vínculo
miércoles, 24 de diciembre de 2008
martes, 23 de diciembre de 2008
Hola de nuevo...
En los últimos quince días he estado trabajando en el occidente del país... que si es cansado que si me toca irme de madrugada y regresar muy noche, que si me he perdido un par de veces, que si los buses con sus "set list" musicales son un atentado a la paciencia... que si las calles empolvadas me han maquillado involuntariamente, que si me he encontrado a un par de candidatos a la presidencia en el camino, que si se me acabaron las baterias de la grabadora a media entrevista... que si casi en ningún lugar del país venden cassettes... que si llego reventada de cansada y caigo tal cual tronco a dormir... que si... que si...
Si... han habido muchas experiencias en estos días.
Mientras tanto, mientras yo he pasado fuera de mi ambiente habitual el mundo ha seguido su curso... a Bush casi le cae un zapato, los trabajadores de salud se soltaron a las calles por $300 más para esta navidad, mi hermana regresó de su primera experiencia de viaje sola y Sebastian ha enfermado de nuevo...
Varios de mis planes para los siguientes días también se fueron: por falta de pisto, por falta de ánimo y por falta de tiempo... pero... PERO...
Pero sin embargo, a pesar de que seguiré trabajando luego del 25... hasta el 30... y luego de calmar a mi madre por su protesta... siento que lo que hago está logrando un cometido inreconocible para mi.
Ayer comentaba con Fidel y con Oscar (un par de locos que pululan por ahi) que algo ha cambiado o al menos se ha modificado en mi... no es que este trabajo que realizo ahora haya sido el culpable, pero es a través de él... que me he dado cuenta de eso... creo que de alguna manera he regresado a ser la mejor versión de mi... de quien fui hace un tiempo.
Y es que me he sentado a escuchar... no me refiero solo a la toma de una entrevista y grabarla... no, sino que de repente me he sorprendido platicando con algunas personas "off the record", escuchando maravillas que creí inciertas, alegrías inimaginables... y saben qué?... en realidad estas personas no solo se les veía felices... ESTAN FELICES.
¿Será que el milagro que necesito no es ganarme la loteria o que me paguen rápido sino un poco de fe?
¿Será que la compañía que necesito no es la de las personas que me remarcan las miserias o las que me envenenan con sus amarguras sino las de esta gente sencilla que me mira a los ojos y me dicen... el amor es todo lo que necesitamos?
I want to belive...
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Apuntando...
nunca se materializa lo que quiero... lo que deseo.
Busco mi arco y mis flechas, recuerdo el consejo útil que me dieron hace poco:
ajusto el blanco,
calculo la distancia,
mido el viento,
aspiro lenta y profundamente
y disparo al momento de exhalar.
¿A qué le apunto?
A la estrella de la que vino el Principito,
a una Holanda de mieles aromadas,
a una vida tranquila y serena...
a un amor con enfoque Junguiano,
a un "art-terapy" musical,
a un beso electrico!
¿daré en el blanco?
¿mi objetivo se moverá de nuevo?
No lo sé...
tengo preparadas mis flechas.
martes, 9 de diciembre de 2008
Posturas y composturas
Nunca he tenido buena postura... No... nunca.
Me siento mal, camino con la cabeza agachada, adopto posturas jeroglíficas en aras de la comodidad (en especial cuando estoy leyendo un libro), desgasto los zapatos de manera peculiar... así que definitivamente tengo mala postura.
Y mi madre, ay... mi madre, ha luchado desde tiempos inmemoriables corregir esta mala maña corporal sin resultados. Hasta me hizo llevar sobre la cabeza un libro por toda la casa durante diez minutos al día cuando despuntaba en mi adolescencia...
No es una gracia acomodarse, no se permite a sí mismo explorar "otras maneras de estar"... le da miedo a uno renunciar al espacio que ha construido... y la "compostura" (o sea el arreglo de lo malo) no es posible.
No me estoy refiriendo exclusivamente a la postura corporal, sino a las posturas que nos sostienen: social, laboral, política, sexual, psicológica, espiritual, emocional y afectivamente.
Entendí que poder dar una "remendadita" al espacio que uno puede ocupar en el universo es beneficioso. Mejora la salud, mejora la apariencia (aumento dos centímetros si me paro recta!) y evoluciono en un ser más íntegro y seguro.
Papingo
Él era el hermano mayor de mi abuela. Era alto, blanco y con una melena negra implacable y siempre me dieron miedo sus dientes postizos... la muerte y la guerra hizo que migrara con el resto de población a inicios de los 80's hacia San Salvador.
Vivió aquí y allá, pero al final... se instaló en casa de mi tía Melia, muy cerca de mi casa.
Mentiría si dijera que fuí muy unida a él... es más a veces cuando yo era adolescente me impacientaba, pero hubo ocasiones en que su plática fue fluida e interesante. Me decía... "yo iba a Santa Tecla a las cortas de café todos los años, de ahí le compraba a tu papá el estreno". Y es que él fue como un padre para mi padre, era su tío y al ser el tío de un niño que nació en los 50's en un pueblo olvidado por la humanidad y que de paso era "ilegitimo", pues por antonomásia... él se puso en el papel paterno que tuvo mi papá. Protegió la imágen pública de mi abuela, que a los 15 años era madre soltera en tiempos mucho más duros para eso.
Su eterno amor fue la Niña Emilia, madrina de bautizo de mi papá, pero nunca se casó y nunca se le supo "otro amor" más que los "sobrinos-nietos" que vinimos al mundo. De eso si estoy segura... amaba a los niños. En el haber familiar tenemos muchas fotografías donde, primos, vecinitos, hermanas y yo salimos junto a este hombre con facciones amables y sus bolsillos llenos de dulces para repartírnoslos.
Me llamaba la atención su lealtad de amigo... creo que ese era su fuerte... siempre se acordaba de sus amistades y le gustaba que lo visitaran o visitarlos, siempre soltaba un "fulano es gran amigo con yo"... y le creíamos porque veíamos en su trato tanta calidez y tanta confianza que hacía que no lo dudaramos.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Buscando razones... 2001
domingo, 7 de diciembre de 2008
¿Se ha fijado usted?
sábado, 6 de diciembre de 2008
Tribulaciones
No me sale ni la Siguanaba!
Mi madre me pregunta... ¿cuándo te van a pagar? y me saca la larga lista de pagos a realizar: casa, luz, agua... y veo su rostro.. y entiendo perfectamente su preocupación, su cansancio y su urgencia.
Mi hermana, mientras me como una pupusa talluda me suelta un "el niño ya no tiene medicina"... y comprendo su aflicción y veo a Sebastian y entiendo que regresará al hospital si no hay medicina... y vuelvo a sentir aflicción.
Mi padre me ve sentadita... y me pregunta: ¿no tendrás por ahi unos X dólares? es que el carro se arruinó y necesito ir a trabajar... sé que si no está bien el carro el hombre no puede trabajar y aportar algo a la casa...
Mi otra hermana me dice a modo de comentario: "Mi mamí no ha pagado mi matricula y llamaron del colegio para ver si voy a ir o no el año que viene"... Juela! de eso ni me había dicho mi madre.
Yo... yo hasta sueño con las personas con las que tengo compromiso de pago... fechas, cantidades...
Llamo, escribo mail's, trabajo... espero el pago, no llega... sus tiempos no son los mios... mis proyectos son mas a largo plazo y eso me genera confusión... me genera inseguiridad... me genera ansiedad. No hay culpa de ellos, ni mia... es simplemente que "todavia no".
El costo de la vida me mata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Me costará la vida sobrevivir?
Siguanaba.... siguanabita... por favor, aparece y prestame pisto... te lo pago la otra semana...
Buscando razones... 1996
Diciembre....
viernes, 5 de diciembre de 2008
In my life
Quedate quieto y escucha... esta es para ti:
I made this video playlist at myflashfetish.com
La Casa
jueves, 4 de diciembre de 2008
Para finalizar este día
I made this video playlist at myflashfetish.com
Hoy tengo miedo
de salir otra vez,
tengo miedo de encontrarte
como aquella vez.
Los nervios me traicionan,
me derrota el estrés,
se que puedo arrepentirme después.
Hoy tengo miedo
de salirte a buscar.
Tengo miedo
de poderte encontrar.
Tengo miedo de tus ojos.
Tengo miedo de hablar.
Tengo miedo de quererte besar
Me digo no seas tonto,
No seas tan escéptico
No trates de escapar
Hoy tengo miedo
de volver a bailar.
Tengo miedo
que te puedas burlar.
Me dan miedo las personas,
no quiero manejar
tengo miedo que me pueda gustar.
Hoy tengo miedo
de salir otra vez.
Tengo miedo
de volver a caer.
Me dan miedo
las mentiras, ya no tengo mas fe.
Tengo miedo
de volver a creer
No todos son tan malos
No todo esta mal
No todos son villanos
queriéndote matar
No todo esta perdido
Ni se va a acabar
La vida es un Pic-Nic
Descifrando...
De relaciones y drogadicciones
Hago mías aquellas portentosas palabras de la Carrie y me doy la "Bienvenida a la era de la pérdida de la inocencia, donde nadie desayuna con diamantes y nadie vive romances inolvidables"...
Para mientras: que se me pase la depre... espero que alguien pueda darme un aventón a las nubes
Buenos días
Pero hoy, cuando fuimos a traer a Alicia a su casa, me detuve para captar estas imágenes, así ví el amanecer de este 4 de diciembre, eran las 5:15 a.m. y ha sido lo más hermoso que he visto últimamente... estimados, que tengan un buen día... y que la belleza nos acompañe.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
1993...
I'LL ALWAYS BE THERE WHEN YOU WAKE"
Que desastrosa, que onírica... es la sensación de no encajar
que desastroso, que horrible es no escucharte decir algo bello.
Para mientras... sigue sin llover.
I made this video playlist at myflashfetish.com
Insomnio
En el inicio... me dormía a mis horas cuando me lo proponía, solo que despertaba en la madrugada... aturugada por soñar tanto... es decir, no solo no puedo dormir, sino que cuando lo hago, sueño y eso hace que no tenga un descanso real.
Con el fin de saber más sobre lo que me sucedía le pedí a mi profesora de psicología (en aquellos años colegiales) que me explicara qué es lo que sucede cuando dormimos y cuando soñamos... muchas veces escuché esa frase: "yo no sueño"... es mentira... todos soñamos... y tenemos cientos, creo que hasta miles de sueños en una sola noche, solo que no los recordamos al despertar y cuando se recuerda haber soñado, solo se rescata la porción última del último sueño que tuvo antes de despertar.
El mundo onírico para mi ha sido un "mundo paralelo", he logrado identificar sueños recurrentes, historias definidas y en algún retorcido momento hasta pude determinar qué soñar (después de una mega terapia de mi psiquiatra)... hicimos un par de experimientos de "psique abierta" y me sorprendí mucho al ver lo que tengo "untado" en el subconciente, pero de eso les contaré más adelante.
Yo soy yo y mi circunstancia
A mi criterio la película es buena medianamente, hay un par de hilos que no logré amarrar pero creo que fue porque no la vi desde el inicio... el tema base es la "Paradoja de la predestinación"... que viene siendo una especie de teoría (?) que plantea que lo que tiene que pasar... va a pasar.
Donnie, el protagonista es un muchacho que padece una enfermedad mental... que al final lo hace más lúcido, claro, eso a mi parecer... la convergencia entre un libro que libera su espíritu y que le muestra él camino para reiniciar todo los acontecimientos, con un desenlace que se ve venir desde un inicio... me dio para quemar un par de neuronas en el intento de comprender al personaje. Además... su psicóloga me recordó mucho a mi psiquiatra... Saludos Dra!
Con un reparto bien conocido pero sin pretenciones me dejó a boca de jarro personajes más locos que el propio Donnie... un farsante pedófilo, una maestra fanática y mal pedagoga, un profesor que solo da pistas para ir descubriendo el universo... una maestra despedida por no estar de acuerdo con los métodos (sic!), una madre que me dejó con la boca abierta, al dar la respuesta exacta que todo loco quiere escuchar: "¿qué se siente ser mamá de un loco?" -pregunta Donnie-, "Es una maravilla"... contesta ella.
Hoy descubrí (gracias Wikipedia...) que esta película está catalogada como de culto... que es profundísima y que tiene más para seguir secándome el cerebro tratando de comprenderla, pero para mientras... solo me queda el buen sabor... y las coincidencia. Por ahi decía que: "Donnie Darko es el resultado de leer a Stephen Hawking, escuchando buena música y con el murmullo de la televisión por cable americana de fondo."... así que aqui les dejo el trailer y un poquito de lo que escuche... mientras veía la peli.
I made this video playlist at myflashfetish.com
martes, 2 de diciembre de 2008
Probando, probando... 1,2,3... probando..
El resultado es esta prueba... que sería casi un homenaje al blog 5 canciones sobre y a su autor: para poder aprender este truco... borré la lista de Juan Luis Guerra, perdí la paleta de colores que le había puesto al reproductor... tuve que buscar de nuevo a Juan Luis Guerra y regresé a esa horrible sensación de sentirme ignorante... tuve que reeditar la paleta en azulado bello... pero en fin... aprendi...
Rutina
Esta canción me ha jugado una mala pasada!!
Solo quiero que me beses... como besas tú!...
El siempre toca fibras finas...
I made this video playlist at myflashfetish.com
El respectivo agradecimiento a Henry... por la idea del post... y por enseñarme a insertar cosas interesantes en el blog.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Diamante No. 9
Resulta que un día de estos iba yo caminando por una calle que lleva hacia la Casa Dueñas sobre la Alameda Juan Pablo II, esa calle que pasa justo en frente a la Universidad Isaac Newton, que por cierto tiene un terreno tan hermoso en el mero centro... una hacienda de antaño que si estuviera bien administrada sería espectacular... bueno, el asunto es que iba caminando justo frente a esa universidad cuando me encontré sobre la acera una carta.
Una carta de baraja, de la familia de los diamantes, en su especie modalidad No. 9. La levante del piso y la guarde.
Hoy la tengo frente a mí mientras escribo este post. Está doblada por la mitad, su lomo es blanco y negro y sus diamantes están rebosantes del rojo que los pinta... nueve diamantes. Es una carta insignificante y solitaria, su valor ha decaído mucho ante la ausencia de sus compañeras. ¿Qué suerte habrá tenido esta cartita?
¿Qué suerte tenemos nosotros? ¿cómo nos encuentran las personas? ... Siendo (o tratando de ser) el ser racional que soy... nunca he creído en la suerte, simplemente he pensado que los acontecimiento son producto de consecuencias lógicas o las leyes de las probabilidades hacen de las suyas estadísticas.
Pienso... y lo repienso: horóscopos, cartas astrales, la alineación de los planetas, que si pare la venada... los amuletos... budas regordetes, hojitas de ruda en la planta del pie, conjuros y hasta "agua-de-calzón", pareciera que todo es valido para tener suerte... la creencia ciega de que sucederá lo que se espera... y esperar con paciencia para mientras...
No es absurdo al final de cuentas... la gente de verdad tiene fe en que sucedan sus sueños por un golpe de suerte, lo malo es no lograr corroborar dónde y en quién poner dicha fe. No está en el 7 de la loteria, ni en el diamante 9, ni treboles de cuatro hojas...
Para mientras... yo tengo una carta "diamantes No. 9" y ayer mientras la estaba buscando para preparar este post... vi un mensaje en mi celular... por suerte!
I made this video playlist at myflashfetish.com
El dulce niño que habita mi casa
Sweet Child O'mine
He's got a smile that it seems to me Reminds me of childhood memories.
Where everything was as fresh as the bright blue sky.
Now and then when I see his face It takes me away to that special place
And if I stared too long I'd probably
break down and cry.
Sweet child o' mine
Sweet love of mine
He's got eyes of the bluest skies And if they thought of rain
I hate to look into those eyes And see an ounce of pain
His hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder And the rain
To quietly pass me by
Sweet child o' mine
Sweet love of mine
Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Sweet child o' mine