domingo, 7 de marzo de 2010

Ser mujer... desde el amor

Ah... el amor!

Cuando es verdadero amor, no es que se te aparezcan los animalitos del bosque y te guíen hasta una casita en medio de la nada y que seas aceptada en un grupo de siete hombres, anhelosos de afecto cuasi-materno, que les cocinen, limpien la casa y que de paso les hagan ameno el rato. Bien versatil la Blancanieves, a todo esto... siete hombres!

Pero bueno, regresando al tema.

El amor. ¿Qué es el amor? En qué consiste ese sentimiento que redime todo pecado, endereza toda equivocación y que nos corre a velocidad inconstante a través de las emociones? El amor no es exclusivo de las mujeres, pero tenemos maneras muy diferentes de vivirlo. En cambio los hombres son más bien parcos y llanos en la demostración de afecto en una relación... y los que no lo son... es porque están fingiendo!

Lo admito, hay cosas del "amor" que me dan miedo: el sentimiento de perdida de autonomía, libertad y movilización, la perdida de pensamiento crítico y objetivo todo por el torrente de endorfinas en mi cuerpo que harán que hable, piense y actúe como tonta... y por último (y no por eso menos importante) le tengo miedo al compromiso.

Si. Este fin de semana que he tenido lejos a ER y que me he encontrado con mis amigas he caído en la cuenta que el amor no es así tan bonito como dicen, tiene sus ataduras que no gustan del todo, darse cuenta que es sumamente difícil llevar una relación sana y coherente, respetuosa y libre con alguien es casi agobiante.

Desde pequeñas nos hacen creer que necesitamos un hombre para ser felices, que necesitamos un macho proveedor, una extensión de la figura paterna en nuestras vidas... y nos vamos haciendo ilusiones, castillos en el aire y sueños dorados... que al final se destartalan justo cuando llegamos a un punto donde no hay retroceso en nuestras aspiraciones personales.

Ayer vi "Up in the air" quedé muy sorprendida de la actitud no del personaje principal, que es un hombre, pues evita el involucrarse con nadie, familia, pareja o amistades... todas mujeres... sino de la reacción femenina ante los cambios de la visión de la vida y el amor de este hombre.

El amor tendría que ser sin escalas, directo al corazón como diría la canción, a lo mejor así no es difícil pensar en comprometerse, pero cuando nos damos cuenta de la verdad, de las realidades que rodean nuestras relaciones uno tiene la opción de detenerse. Pero lo importante, no es detenerse, sino no romper los vínculos. Por ejemplo, una amiga... está comprometida desde hace un par de años con su novio, él en un intento de salvaguardar su puesto, le dio un anillo, sistema de apartado... mujer comprometida, ahora luego de ese par de años, le dice "tenemos que casarnos ya" ¿tenemos? ¿por qué el amor se vuelve una imposición?¿por qué el amor se ata a un contrato social? ¿por qué TENEMOS que hacer algo que no queremos para no perder el amor?

Sé que en el amor hacemos renuncias y optamos... pero esas renuncias y opciones no pueden, ni deben opacar a ninguno de los dos. ¿Por qué la sociedad es más permisiva con los hombres que no desean comprometerse que con las mujeres que no queremos? Luego de rechazar ofertas de casamiento pomposo y la idea de establecerse felices por siempre... a las mujeres que así lo deciden se les cataloga como locas, degeneradas, desnaturalizadas e incluso... inadaptadas a la sociedad conservadora. Nos eternizan: la eterna tía, la eterna novia, la eterna solterona, la eterna hija que cuidará a sus padres en la vejez, la eterna madrina de los hijos de las mejores amigas...

En cambio los hombres siguen en calidad de solteros deseables hasta bien adentrados los 50... "buen partido" les dicen... mujer adentrados en los 50 y soltera... "vieja fella, nadie la quiso, la malquerida..." con un poco de suerte podrá se aspirante a "cana al aire" del establecido y primoroso esposo ajeno.

Una vez mi madre me dijo "el amor es un dando y dando" a lo que yo contesté "dando y dando... pajarito volando" ¿prefiero yo ser el pajarito que vuela? ¿qué voy a dar en esta relación que hace poco acabo de iniciar? ¿qué espero que me de mi pareja? ¿qué pasará si es él y no yo... el pajarito que vuele? (qué feo se escuchó eso último jejeje).

Honestamente no creo que el amor se solo un dando y dando, no es solo oblación y sacrificio, el amor tendría que ser algo que nos permita vivir satisfechos y en libertad, una apuesta del desarrollo de la persona que amamos, si de repente él me dice... "mira... ya no" ... pues ok... ya no, pero no por ello viviré pensando en qué hice mal.

No creo en el amor que te pone el anillo en el dedo anular izquierdo, ni el que te quiere hacer cambiar a la fuerza eso que no le gusta al otro, creo en ese amor que te deja ser libre de atarte o no, de ese que te cambia porque al final sos mejor persona con tu pareja, no porque esa persona te lo pide, creo en ese amor y cariño que te saca sonrisas en días de tormento, que te genera preguntas y te proporciona respuestas, que te hace verte bella y deseable, pero que también no tiene recato en verte tal cual sos y no tal cual te quisieran ver. Ellos... viven el amor de otras maneras, a veces incomprensibles pero igual nos enteramos cuando nos están viendo más allá de toda imagen, más allá de cualquier compromiso, porque el verdadero compromiso, al final de cuentas... es el de caminar con la otra persona sin presiones ni prisas.

No hay comentarios: