miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hombres

Como mujer, otras mujeres (y algunos hombres) me enseñaron a temer a los hombres, a desconfiar, en siempre estar a la defensiva, incluso, alguna vez se me instó al odio de género. No puedo.

Primero porque eso sería hacer precisamente lo que me ha molestado de algunos hombres: reproducir patrones de violencia. Segundo porque no sería justa, así como he encontrado hombres que me han dañado en muchos aspectos, también he encontrado hombres que son personas, en todo el sentido de la palabra: buenos, con defectos, con virtudes, con negatividad y tan optimistas cuando deben serlo.

Ser hombres, creo, ha de ser difícil, como también lo es ser mujer. Porque así como nosotras nos topamos con los estereotipos y con "lo que se espera" de nosotras, así los hombres; en este sentido me da mucha pena que se les diga, desde niños, que los hombres no lloran, que no pueden ser tiernos, que deben ocultar no solo sus sentimientos, sino también sus pensamientos para evitar ataques, que no hay otra salida que ser machistas o tener muchas parejas a la vez, que las que se encargan de la familia (en los pequeños y domésticos detalles) somos las mujeres, que el amor es una cosa rosa y estúpida. Me da pena, en serio.

Por otro lado, me alegra haber encontrado en mi camino hombres que han quebrado todo esto que se les enseñó desde niños y eso los ha hecho grandes para mi, se han vuelto mis amigos, mis hermanos (que nunca tuve), mis confidentes, algunos han sido mis amantes, un par de parejas estables y el hombre que decidió criarme. He sido tremendamente afortunada. Porque contrariando el desastre que otros hicieron, estos que están en mi corazón me enseñaron que para ser no se necesita tener un hombre siempre al lado, pero que la vida es más espectacular y divertida si uno de ellos van a mi lado. 

Una vez, un ex y sus amigos me catalogaron como feminista ortodoxa "de patas peludas" (siendo que siempre me he depilado desde la adolescencia) porque defiendo mis posiciones, acciones y derechos, me maltrataron durante varios meses y creo que por un mal concepto de lealtad a mi pareja de aquel entonces me aguantaba varios de sus comentarios misóginos. No lo culpen, fue mi decisión aguantar, supongo que era porque tenía que aprender muchas cosas de los hombres y lo agradezco. Ahora ya puedo decirle a un hombre cuanto me molesta que frente a mi hable mal de las mujeres o que maltrate mujeres, porque tengo la misma capacidad cuando algunas mujeres hablan mal de los hombres, los defiendo, porque echar a todo mundo en el mismo saco es más cómodo, pero tan injusto. 

Lamentablemente tengo que admitir que aún, en algunos casos, sigo temiendo a los hombres, por su fuerza física más que todo, porque nunca podré defenderme físicamente y tristemente es la forma más fácil en ser agredida. La violencia tan terrible que vivimos. Me solidarizo con las mujeres que sufren violencia psicológica y emocional, pero también con los hombres que la sufren, porque también los he visto ser maltratados así. Nadie se salva.

Hoy es día internacional de los hombres, no sé quién dijo que así fuera, ni por qué se instituyó, tal vez porque reclamaron que mucha bulla hacemos las mujeres con el 8 de marzo, no sé, ni me importa mucho tampoco... lo que si sé es que me alegra que haya un día para ellos, se lo merecen. Se lo merecen por haber cuidado de sus hermanas, de sus hijas y de sus parejas, por ser amigos fieles que te recuerdan que somos fuertes como ellos y que ellos se sienten cómodos de llorar a nuestro lado, por un dolor, una tristeza o por una película, por ser excelentes maestros y profesores, entrenadores de deportes que nunca practiqué, compañeros de trabajo que sacan sonrisas sin proponérselo, jefes que cantaban cuando la presión nos atacaba, tíos que sorprende, por ser amantes fabulosos, por ser copilotos de viajes cortos y largos, por ser el que me acompaña al supermercado, por ser el que me sostuvo en sus brazos y dejó que le abrazara cuando yo era solamente una niñita. Felicidades a ustedes, que han sido parte de mi vida y que han hecho que ser mujer (y feminista) sea más divertido  y especial a su lado. 

No hay comentarios: