miércoles, 3 de diciembre de 2008

Insomnio

Durante años he padecido de insomnio. Ya casi ni recuerdo cuándo empezó... pero creo que tendría unos 16 o 17 años, estaba en Bachillerato.

En el inicio... me dormía a mis horas cuando me lo proponía, solo que despertaba en la madrugada... aturugada por soñar tanto... es decir, no solo no puedo dormir, sino que cuando lo hago, sueño y eso hace que no tenga un descanso real.

Con el fin de saber más sobre lo que me sucedía le pedí a mi profesora de psicología (en aquellos años colegiales) que me explicara qué es lo que sucede cuando dormimos y cuando soñamos... muchas veces escuché esa frase: "yo no sueño"... es mentira... todos soñamos... y tenemos cientos, creo que hasta miles de sueños en una sola noche, solo que no los recordamos al despertar y cuando se recuerda haber soñado, solo se rescata la porción última del último sueño que tuvo antes de despertar.

El mundo onírico para mi ha sido un "mundo paralelo", he logrado identificar sueños recurrentes, historias definidas y en algún retorcido momento hasta pude determinar qué soñar (después de una mega terapia de mi psiquiatra)... hicimos un par de experimientos de "psique abierta" y me sorprendí mucho al ver lo que tengo "untado" en el subconciente, pero de eso les contaré más adelante.
Mis sueños me han dado miedo muchas veces.. en la peor etapa, que fue a mediados del 2007, no podía distinguir si estaba soñando o estaba teniendo alusinaciones. Recuerdo que entre febrero y marzo de ese año solo lograba dormir una hora diaria... y cuando transcurría dicha hora, tenía pesadillas... fue un infierno. Llegue a niveles de desesperación...
En el intento por lograr llevar una vida normal... es decir, lograr dormir como un tronco... entré en un tratamiento psiquiatrico... escuché muchas teorías, muchas ideas para desarrollar, se dejaron oir nombres como Freud, Jung, André Bretón... me recomendaron tomar fármacos antihipnóticos que ayudan a no soñar...
Me sometieron a varias pruebas y exámenes... despierta y dormida, me inyectaron morfina, me pusieron "parchesitos redondos" en la cabeza, monitorearon mi cerebro y mi corazón... me hicieron TAC, SCAN y hasta Rayos X... al despertar me dijeron: "usted padece de insomnio grave" (Gran noticia!, si eso ya lo sabía!). pasé una semana en el hospital... llevaba 18 días completos sin dormir.
Al perdir una mejor explicación me dijeron que tengo desincronizadas las regiones posterior y anterior del hipotálamo, lo que hace que no me de sueño... es decir mi prosencéfalo basal está desconectado... y había que conectarlo. Y como lo que me llevó al hospital no fue en sí la falta de sueño sino una depresión galopante... también me tenían que dar mantenimiento en esa área. Resulta que mi serotonina no es "normal"... y los niveles de serotonina tenían que ser aumentados antes de morirme de tristeza... literalmente.
Al darme el alta hospitalaria, seguí medicandome, pero para encontrar la pastilla adecuada tuve que probar algunas:
- Diazepan: la que me dejaba en un estado totalmente psicodélico, antes de caer dormida tenía alusinaciones, mareos y ansiedad... resultado: descartada a los 15 días
- Tranxene: un ansiolitico que hacía que "borrara cassette" cada día.. pasé tres días tratando de recordar información básica de mi ser.
- Cinbalta: el primer antidepresivo... no sé por qué... pero cada vez que lo tomaba... lloraba y lloraba y seguía llorando. Suspendido también.
- Paroxetina: esta fue suspendida porque interfería con la pastilla para dormir... una me daba y la otra me quitaba el sueño... asi que ahi andaba yo como zombie.
-Sulpiride: Y al fin le atinamos... me tomaba una diaria... por las noches por supuesto... pero eso si... despertaba por las mañanas para ir al trabajo pero en realidad "cargaba" información hacia las 10 a.m.... asi que opte por tomarme solo la mitad.
-Citalopram: El siguiente antidepresivo, este no tuvo suerte tampoco y yo la mera verdad... ya me estaba hartando de tanta prueba. Esta pastilla me sumergia en una sensación hedonísta de que me pelaba todo a mi al rededor... (a veces he pensado en regresar a ella... jejeje)
-Axopram: Y al fin que le dimos también... la famosa "pastilla de la felicidad" como la bautizo Gabriela.
Paralelo a esto... la terapia ambulatoria la llevaba con la Dra. Garay. Ah... no he conocido mujer más paciente conmigo. Disfruté mucho nuestras peleas, nuestras discusiones teológicas y su insistente manera de hacerme ver que era "necesario" que tomara pastillas por un período no menor de tres años. La odiaba con todo mi corazón, con toda la fuerza de mis víceras... con todo, con todo... pobre, nunca supo que hasta hice planes para un atentado contra su clínica. En mayo de este año, llegue a la consulta y le dije que no pensaba seguir tomando pastillas, pues ya me sentía bien... Ahora somos amigas... de vez en cuando llego a su consulta y le platico las miles de cosas en las que trabajo, mis planes a futuro y mas de algún sueño... siempre me pregunta... ¿estás durmiendo bien? Lamentablemente... en estos días tendría que contestarle que no... que he vuelto a soñar mucho, que he tenido un par de pesadillas y que tengo tres días de casi no dormir...
Me aflijo... se lo decía hoy a Guillermo, porque no quiero regresar a esa realidad insomne, agotadora y su consecuente dosificación de fármacos, no quiero, no quiero....
Me niego...
Morfeo, por favor... seamos amigos, acuname en tus brazos y salvame de las maquinaciones de este mundo.

No hay comentarios: