martes, 23 de octubre de 2012

Recuerdos ligados a la actualidad

Mi papá me cantaba esta canción mientras me chineaba, me paseaba el buen hombre para dormirme. Fue la primera ternura masculina en mi vida.

Luego me contó que mi tío Ricardo, quien murió en septiembre de 1980 la había adoptado como himno, me gusta fantasear con ese mítico tío, pensar que en su mente estaba esta canción mientras lo masacraban. Soy una romántica.

Cuando vi "Pedro y el capitán" de Benedetti, misteriosamente pensaba que esta canción seria una geniar banda sonora de esa obra. Durante un tiempo en mi adolescencia tenía la virtud de hacerme llorar y así me gestionaba el momento emotivo del mes y así no culpaba a las hormonas.

Mi papá, luego de firmada la paz en este país tan violento, tan lleno de muerte, llevó un cassette de VHS, no sé de dónde lo sacó, tenía una película. "La Noche de los Lápices", en ella sale esta canción. Me di a la tarea de averiguar quienes eran los chicos de la historia y el par de locos que cantaban: Spinetta y García.

Siempre supe, desde que tuve conciencia que esta canción la he deseado para mi propia muerte, esa que llegará, para la cual estaré tan preparada como lo estoy ahora.

Hace tres meses Miguel me regaló esa película, durante este tiempo se ha dado a la tarea de ponerme atención, claro, unas veces más que otras, pero eso me alegra, esos chispasos en los que me pone un mensaje para decirme algo tierno o para exigirme que le conteste. Él  me prodiga la ternura masculina en la actualidad y por primera vez en mucho tiempo, me siento feliz y no me siento culpable de decirlo.

Encontrar a ese hombre a mi lado, en algunas mañanas y saber que entiende al menos el 70% de mi existencia es solo la confirmación de que he avanzado como persona.

Hay muchas personas a las que quiero agradecer en este nuevo año, este es solo el inicio.

1 comentario:

bolux dijo...

cada quien tiene su propia historia. Esta canción en algún momento sino es que ya lo es.
Tendra el poder de la cebolla sobre tus ojos. dominado por tu lado izquierdo del pecho.
Slds.

La mia es ingles [alienado yo :( ]
Jim Croce - Time in a bottle - 1973
Slds.