jueves, 11 de octubre de 2012

Primer día de la niña

Tuve un jefe que, por fregarnos a las mujeres que trabajábamos con él, decía que el Primero de octubre el día del niño y que el 31 era el de la niña... 

A pesar de mis luchas de género, que por lo general son egoístas porque las lidero para mí misma y nunca he tomado una posición real y seria sobre el tema, a pesar de que muchas personas piensan que soy feminista, en realidad no lo soy, soy parte de una cultura machista y todo se resume a que soy contestataria y bastante trompuda para defender mis derechos. 

Pero resulta que en este día, al fin, una institución internacional ha apostado por meter en el ideario colectivo mundial que se celebre éste como el "día de la niña".

Más que una revancha en cuanto a calendarios, me parece muy bien el enfoque que le han dado: tomar conciencia que las niñas son las primeras que dejan la escuela, que tienen menos acceso a derechos como salud, esparcimiento y protección y por supuesto, esto no es culpa de los niños, sino de los adultos que nunca hemos podido ver con "los mismos ojos" a los infantes en general, solo hay que ver que aún se alegran más (algunos hombres) cuando nace un hijo y no una hija. 

Por suerte las cosas van cambiando, poco a poco, pero cambian... ahora delitos sexuales en las familias son más denunciados, la educación es más inclusiva, los derechos son generales; pero también hace falta más: leyes de protección, condenas severas ante las agresiones, conscientización sobre la equidad, sobre el acceso a derechos inalienables y que, sobre todo, al educar integralmente a una niña se obtendrá como resultado a una mujer valiente, libre y digna. 

Feliz día niñas



Aunque el vídeo está en inglés quise compartirlo con ustedes, porque es importante reconocer que recoge muchos de los problemas de las niñas en la actualidad... pero por sobre todos esos problemas... "alguien cree que tengo derechos a la educación y que tengo el poder de romper el círculo de violencia para siempre... porque soy una niña"

No hay comentarios: