miércoles, 12 de febrero de 2014

Carta a Joaquín

Ahorita que todavía lo tenemos vivo. 

Querido Joaquín:

Me tomo el terrible atrevimiento de dirigirte esta carta porque, veras... soy algo así como tu fan... desde que me acuerdo, es decir, allá por mis tiernos 12 años cuando veía en, no sé qué canal de mi país, que pasaban unos descoloridos y aburridos videos de tus canciones. Por supuesto, tuvo que pasar y pasó... escuché "Pacto ente caballeros" y supe que vos no solo cantabas con una voz carrasposa, sino que además tenías una forma de contar historias que me gustaba. Me enamoré.  

Pero como ya sabemos, nuestro amor es imposible... la diferencia de edad es demasiada y además, vos nunca sabrás de mi, a pesar de que en noviembre pasado fui a tu concierto que diste en San Salvador. Fui con el hombre con el que si es posible este amor. También es tu fan, más que yo, creo... Miguel te fue a ver cuando diste un pequeño e íntimo concierto en un hotel de San Salvador, allá por el 2000, imaginate, hace 14 años! 

Pero regresando al asunto que nos concierne... vos y yo...

Debo agradecerte mucho, tus canciones me han acompañado en viajes, tesis, noches de insomnio, tiempo para escribir, para arrullar a mi sobrino Sebastian... mi hermana no quiso ponerle Joaquín como le sugerí y como en mis planes de vida nunca he tenido la idea de reproducirme no pude darte homenaje de esa forma... Además, "Silvio Joaquín" no rima... 

¿Ves? Nuestro amor es imposible. Ahora que lo pienso creo que es hasta difícil amarte, es difícil amar a hombres como vos que ven en el amor algo que lleva contradicciones de suma natura, como lo decís en "Contigo".

Mientras estudiaba Letras en la universidad, una vez hice una tarea sobre tu poesía y las letras de tus canciones... y que Miguel me dijera que "Contigo" es su canción tuya favorita me conmovió. 

Leí en aquella ocasión, que esa canción es un paralelismo de la poesía barroca de Quevedo, que es una contradicción... decir que no queres algo para terminar cayendo en la cuenta que es lo que deseas... tuve que aprender a amar esa canción, no solo porque le gusta a Miguel, sino porque es caer en la cuenta que también me ha pasado. Le huí durante años a las relaciones demasiado "establecidas", me daban miedo muchas cosas cotidianas del amor. Mi mamá decía que le huía porque no quería sufrir. 

"Lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí" 

Y yo que era "Rosa de Lima" terminé siendo ese "corazón cobarde" al final de cuentas, supongo que es lo lógico, al fin encontramos a la persona que vibra al mismo ritmo que una, que quiere hacer los mismos viajes y ver las mismas obras de arte, encuentra una su propio "maestro y tutor" y colabora a domesticar al mismo.. tiene razón Miguel, "Contigo" es quererlo todo, sin querer nada... es una hermosa canción. Es simplemente la historia de un amor totalmente distinto siendo el mismo de siempre. 

Pero en realidad, a lo que yo venía con esta carta, es a decirte feliz cumpleaños Sabina y a agradecerte tantas canciones durante todos estos años y kilómetros recorridos, porque una siempre precisa de un buen soundtrack para amar la vida.

Para mientras, viví un rato más, te lo mereces luego de tanta droga, rockandroll, mujeres, poesía y otros vicios... viví porque es lindo pensar que se ha coincidido con buenos artistas en este descolorido mundo. Para mientras viví, escribí y tarareá tus canciones. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo. 




No hay comentarios: