martes, 23 de junio de 2015

El viaje

Para mí todo es nuevo. Todo. Me gusta vivir así, incluso cuando el desasosiego y la duda me llegan, creo que aún no he perdido el entusiasmo por el futuro.

Todo era nuevo hace tres años, los libros que leeríamos, las películas que veríamos, las pláticas y las tardes en Suchitoto, los amaneceres lejos y los atardeceres separados, el miedo, la alegría y los nervios. La música que escucharía a razón de nuestra extraña forma de mostrarnos afecto, compartiendo lo que encontramos, lo que recordamos, lo que rescatamos.

Todo sigue siendo nuevo, sigo teniendo miedo, sigo con el corazón desbocado, sigo esperándote ciertos días, sigo queriéndote y ahora, además, quiero al clan completo. Sigo anonadada porque todo va rápido y lento a la vez. Sigo sorprendiéndome con cada cosa.

Nuevo este cansancio de domingo por la tarde, luego de hacer tantas cosas de la casa, nuevas las ideas para seguir caminando juntos, nuevos el atardecer y el amanecer que han de venir, nuevas las alegrías y las preocupaciones por los chicos. Nuevas las estrellas y sus conjunciones, nueva la caricia y la molestia. Nuevas las canciones que hemos escuchado muchísimas veces antes, nuevos los caminos que recorremos y los que nos esperan. Nuevo será todo, para nosotros que seguimos conociéndonos. 

Hace tres años me fui a un viaje y aún no quiero regresar. 

*Foto cortesía de Flor Aragón.

miércoles, 17 de junio de 2015

Padre

Querido pá:

Siempre has estado...  siempre me has hecho feliz. 
Me has dejado ser como soy, no entendes muchas veces, pero igual me dejas, tu mejor consejo siempre ha sido "la decisión tomada es la mejor", llamándome a pensar bien todo antes, a evitar el error, a no pasarme de lista con los demás, en especial con los más pequeños.

Una vez alguien me dijo que vos eras mi referencia para la figura masculina y que ninguna de mis parejas, novios u hombre alguno que se atreviera a conquistar mi corazón llegaría a cubrir tu imagen, me lo dijo asustado, el infame no sabía algo bien sencillo, vos no sos mi referente para buscar pareja, vos sos el referente para ser mejor persona yo. Nadie puede llenar tu espacio por algo bien sencillo, no sos competencia en mis afectos. Nadie puede llenar tu espacio por algo bien sencillo... no busco otro papá. Solo estás vos.

Siempre te he admirado, por tu calidez, por tu capacidad lúdica, por encontrar lo bueno en medio de todo lo malo, porque decidiste quedarte, porque me has dado los abrazos más protectores y porque no me ataste cuando decidí irme de tu lado. Hay tantas cosas más, pero creo que estas son las más significativas, como cuando cocinabas unos espantosos huevos picados que nos comíamos cuando me cuidabas siendo yo una niñita de tres años, como cuando me espantabas el miedo a los temblores o ibas a revisar que no hubieran animales que me asustaban en la noche y yo estrenaba mis primeros insomnios, como cuando hemos compartido, a lo largo de estos treinta y pico de años, las más honestas risas desbocadas o el silencio aturdidor de la tristeza, siempre he disfrutado estar a tu lado.

Gracias... por tus camisas hawaiianas, por enseñarme a cambiar una llanta del carro, por indicarme el camino y dejarme caminar a mi ritmo, por siempre esperar algo bueno de mi. Gracias, por ser el referente perfecto para la ternura. 





Tomas tus cosas y vámonos ya
si no corremos nos van a dejar
ponte tu casco y tu traje espacial
la carretera no puede esperar

¿dónde vamos?

Las nubes viajan tras el cristal
y las montañas se vienen y van
yo te regalo esta flor que encontré
en tu cabello que bien, mírate

¿dónde vamos?
¿dónde estamos?

Y nuestra casa se quedó allá atrás
¿allá adelante qué iré a encontrar?
En este camino no hay nadie más
tu eres la reina y yo soy el rey
en esta arena te hice un collar
de conchitas, todas de carey.

Y nuestra casa se quedó allá atrás
¿allá adelante qué iré a encontrar?
y mis amigos que aquí ya no están
como las olas que vienen y van.

lunes, 15 de junio de 2015

Junio

Siempre me ha gustado, quizá sea porque en mi mente medieval veo más cerca el fin del año, por supuesto, como casi siempre me pasa, soy una descoordinada social y junio es, para mi, como una navidad... cosas lindas y buenas pasan en junio... inician formalmente los días grises, llueve y el clima se vuelve fresco, a mi se me espantan varios miedos y le saco la lengua a mayo, que por cierto este año no se portó tan mal, pero sigo atenta para el que viene.

Junio me invita a caminar, me incita a hacer cosas nuevas y lindas, también me da por escribir más seguido. Junio siempre me desata a la "chistosita" que vive en mi interior, me deja ser libre.

En esta libertad, me doy el bárbaro lujo de escuchar música que habitualmente no escucho, como las canciones viejas de Alejandro Sanz, junio me hace viajar, en el tiempo y en el espacio, me deja con ganas de estrenar horizontes en las pupilas, no importan mis achaques, no importa si me enfermo, junio también es para acostarme y dormir todo lo que no he dormido. Junio es como uno de esos adolescentes que me miraban fijo cuando era maestra, preguntándome con la mirada, ¿de qué eres capaz para mantener mi atención?.

Es posible que junio me haya traído a las mejores personas que han llegado a mi vida, posiblemente en junio he recorrido los lugares más hermosos en los que he estado, es casi seguro que mis locuras más risibles se han dado en algún junio. Junio tiene esa personalidad fresca de la gente buena, de esa que te ayuda, que te invita a un café, que te da un consejo, que te da una regañadita con cariño. Tiene los ojos del hijo que siempre quise tener y que nunca tuve.

Junio es tan versátil que hasta las canciones tristes se oyen bien, se escuchan sin pesar y sin dolor, se disfrutan y no dejan esa sensación de soledad o de ahogarte en tu propia miseria, no... al contrario, las escuchas y pensas que lo que hay hoy es lo que necesitabas y no lo sabías. Junio. Habrías sido un magnífico hijo, un estupendo hermano o un amigo al que puedo hacerle preguntas y recibir algunas respuestas, un maravilloso padre, un hombre fuerte y tierno. Junio, sos hombre y yo mujer.





miércoles, 10 de junio de 2015

La historia, la fotografía y el amor

El amor como línea transversal de todo... amo la historia, amo la fotografía, amo a la persona que se dedica a recorrer las calles conmigo, aunque yo vaya lento.

Ayer en medio de la falacia de ser adultos nos escapamos y nos fuimos a hacer lo que más no gusta: buscar libros. En medio de un montón de cosas que a veces me asustan, que me distraen y que me vuelven hosca, siempre encuentro algo que me saca, me alegra, me llena de alegría y vuelvo a creer en la humanidad.

Soy demasiado sencilla a veces, no me importa.

Ahí estaba... solo, como escondidito, una hermosa edición de las 50 fotografías más icónicas de la historia. Un alemán se dio a la tarea de escoger 50 fotografías, con sus autores y hacer una verdadera obra de arte que hace un recorrido desde 1886 hasta el siglo XXI. Miguel me lo mostró, él sabe de mi amor al arte, a la fotografía y a la historia... y a los libros bellos. Lo hojeé un momento, le acaricié el lomo, como lo hago con Tolstoi, palpé la dureza de su pasta, acerqué mi nariz y aspiré su olor nuevo, me enamoré.

Le dije a Miguel, que aquel libro era magnífico para estar en la mesita de café en medio de la sala de la casa. LA casa. La mía, la de él, la que queremos para ambos y para los 5 miembros de la tropa galáctica.

Ahora aquel libro que admiré en la librería está conmigo, habita conmigo, luego de muchos años, muchos, demasiado, llega a mis manos un libro de tal envergadura, no se quedó en aquel anaquel, no. Viajó hacia mi casa y anoche caí rendida mientras leía la primera reseña de las 50 que contiene. Soy feliz.

Esta mañana, como toda buena enamorada, busqué una reseña de mi nuevo libro, encontré esto: "Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestras percepciones de la realidad. Para demostrar la influencia única y profunda que los fotógrafos tienen en la cultura y la sociedad, Photo Icons coloca bajo el microscopio a los hitos más importantes de la historia de la fotografía.

Cada capítulo de esta edición especial se centra en una sola imagen que se describe y analizada en detalle, en sus contextos estético, histórico y artístico. El libro comienza con las primeras imágenes permanentes (la foto con una exposición de ocho horas de un tejado de Nicéphore Niépce en 1827 y la famosa escena callejera de Louis Daguerre de 1839) y lleva al lector hasta el día de hoy, pasando por la fotografía de vanguardia de los años veinte y obras como la Madre inmigrante de Dorothea Lange (1936), El beso frente al ayuntamientode Robert Doisneau (1950) y la ‘Nueva Fotografía Europea’ de Martin Parr."

Miguel me ha entregado este libro, no es el primero, siempre he sentido esa hermosa emoción ante cada libro de arte que me ha dado durante estos tres años, pero este ha marcado el inicio de otras etapas. Ahora hay que conseguir la mesa para tomar café y donde podrá descansar el libro, accesible a la población hogareña, para que todos recordemos que la historia, la fotografía y el amor tienen algo común: nos pueden maravillar siempre.


lunes, 8 de junio de 2015

¿¿Por qué dejan solo al copy??

Yo soy "el" copy.
Hace una semana cumplí 8 meses de trabajar en una agencia de publicidad, antes de esto, pensaba que había tenido todo tipo de trabajo, me equivoqué. Ahora si... ya pasé por todos los trabajos habidos y por haber para alguien con estudios en Letras. 

¿Por qué menciono esto? Bueno, gracias a que ya fui profesora, redactora periodística, comunnity manager, gestora de fondos internacionales, investigadora, escritora de biografías, pastoralista, evaluadora de proyectos, museógrafa, organizadora de eventos, curadora de arte, encargada de encuestas y tabulaciones y otros menesteres más folclóricos en mis 18 años de laboral formalmente resulta que además de escribir "copy's creativos" y revisar la ortografía de todo lo que sale de la agencia, también redacto licitaciones. 

Hacer licitaciones, fuera de lo que se piensa, es divertido, uno conoce a los compañeros y se da cuenta de cómo funcionan otros departamentos... sumenle que me reencuentro con conceptos como "antecedentes", "marco teórico", "justificación", "objetivos (general y específicos)", y he conocido otros como "racional" "público meta" y otros que al final de cuentas podrían tener otros nombres pero bueno, de eso les platicaré en otra entrada.

Otra de las razones por las cuales las licitaciones son divertidas es porque me retan a seguir mi vida laboral de siempre con la pequeña presión de cranear y poner en "idioma de burócrata" el "idioma de creativo" para que las propuestas no sean rechazadas, lo más chivo, chivo, chivo de hacer licitaciones es que sigo en contacto con las redacciones formales, no parece, pero me gustan, es de esos gustos culpables.

Por supuesto, mi adrenalina sube con la presión de saber que tengo que entregar el documento en una fecha y hora específica, la vida se me hace interesante, extrema y absolutamente alucinante pelear contra el tiempo para lograrlo.

Hoy les contaré de mi última licitación. Para esta tuvimos que hacer un ejercicio diferente pues la presentación no era como las otras, entre los "añadidos" pedía un Diagrama de Gantt, cuando pregunté, días antes quién lo iba a armar todos en la oficina ofrecieron soluciones, claro, el lunes, 12 horas antes de entregar la licitación, no había una solución viable y concreta, yo había hecho el cronograma solicitado en excel y ahí estaba yo... con mi hoja en mano, listo para que un diseñador lo transformara en algo bello. No pasó. En lo que me puse los audífonos para afinar la redacción en algunas partes de la licitación me encontré con que la mayoría de mis compañeros se habían marchado, solo quedaban dos... mi jefe y Kike, un compañero diseñador, les dije y les expliqué lo que necesitaba para terminar de entregar la licitación, eran las 6:35 p.m. y lo único que me separaba de la felicidad era el Diagrama de Gantt.

No hay que pedirle pera al olmo.

Expliqué dos veces a ambos  sobre la estructura que necesitaba y se declararon incompetentes en el tema y mi jefe hizo lo más cristiano que encontró. Googleó dónde hacerlos y buscó en wikipedia la definición de un Diagrama de Gantt, yo los había usado, pero ya hechos, recordé el que hizo mi jefa en un proyecto en Suchitoto, era hermoso y lindo, nos sirvió mucho, pero claro, ella lo hizo, no yo.

Mi jefe me pasó un link... y se fue.

6:50 p.m. yo sola en la oficina, viendo un tutorial titulado... "cómo hacer suyo un diagrama de Gantt"para no pertenecerle yo a al diagrama.

Mi capacidad cognitiva no está hecha leña, el tutorial bastó, con sus 2 minutos con 30 segundos para lograr comprender lo básico para hacer en una smart sheet el dichoso diagrama, mientras tanto, mis compañeros de administración esperaban mi parte para terminar de ordenar los papeles y dejarlos listos para la entrega a las 8 a.m. del martes.

Una vez comprendida la base, hice un par de pruebas-error en el programa online e inmediatamente empecé a pasar los datos de mi excel a la smart sheet... 7:50 p.m. y todos los datos estaban listos, el programa me daba la opción de ver dos ventanas a la vez... en la primera mitad, se veía una hermosa tabla donde estaban todas las  actividades, con sus fechas, con sus parámetros de evaluación de avance y en la otra ventana una cuadrícula de semanas/meses donde líneas de colores indicaban el avance temporal del proyecto. Con esto, decidí cenar, mi estómago ya reclamaba alimento y bueno... yo no puedo pensar con el estómago vacío, es terrible pero cierto.

8:10 p.m. regreso, solo falta imprimirlo y soy libre, lo entrego y me voy a mi casa, tenía casi un mes de salir tarde todos los días por otras campañas y proyectos. Era una hora decente, me sentía feliz.

Le doy click a imprimir, voy a la impresora y al recoger las páginas me doy cuenta, lo ha imprimido en dos hojas, pero todo está tan minúsculo que no se lee. Siento un escalofrío.

Regreso a mi computadora, ¿cómo voy a lograr imprimir este documento en una sola página de modo que se lea? Quiero llorar.

Alto, no puede ser que una máquina me quite la paz... he logrado cosas más complicadas, lograré esto también. Nuevo intento, peor resultado, ahora me salen 8 páginas... 8.

Primero, no quiero que salga todo el año, solo quiero que salgan de julio a diciembre. Nuevamente, a buscar en configuración, guardar en pdf y bajarlo, luego imprimirlo. Nada no puedo... el tiempo no se detiene y ya son las 8:35 p.m.

A esa hora recordé... siempre hay alguien que sabe más que uno, pero a quién le pregunto, estoy sola en la oficina, ya sé... voy a preguntarle a Delmy, ella es planner, ella debe saber, ella usa excel y smart sheet a diario, ella podrá ayudarme, me digo a mí misma... le envío un mensaje y no contesta. A los 5 minutos me doy por vencida, no va a contestar. Entonces lanzo una llamada de auxilio en tuiter. Por supuesto, alguien contesta... es Julio, exalumno mío, me indica lo trágico... "no se puede imprimir por porciones, siempre te saldrá todo el año" y me pasa un link donde está escrito que así es y así será.

¿¿¿Por qué dejan solo al copy???

¿A quién le pido consuelo, en quién me puedo apoyar en momentos como este?

No puede ser y ¿ahora qué voy a hacer?

De alguna manera, la lógica me llevó a la conclusión básica... voy a poner que el año inicia en julio y termina en junio del 2016, así lo que necesito que salga al lado de los datos será justo la porción del calendario que necesito impreso. Todo esto sería mucho más fácil si un diseñador pudiera ayudarme a capturar y poner en un solo archivo todo lo necesario. ¿¿¿¿¿¿¿Por qué dejan solo al copy???????

Luego empiezo a jugar con el porcentaje para que aparezca la información que necesito en una sola página tamaño carta de manera horizontal, 100%, 90%, 80%, 70%, 75%... perfecto. Luego de 5 impresiones, y ver que mi Diagrama de Gantt al fin cabe justo en dos páginas pero con formato leíble para cualquier ser humano. Ahora... solo tengo dos páginas. De reojo veo unas tijera y un dispensador de cinta adhesiva. La maldad se apodera de mi.

Corro a traer las páginas que al fin salen como quiero, las agarro y me las llevo a mi oficina, ahí me apodero de las tijeras y del dispensador... nada me detendrá! corto y pego. El diagrama de Gantt al fin está decente, está como quiero, exceptuando la línea de cinta adhesiva en medio.

Julio, mi exalumno que me auxilió me pregunta si logré resolver le dije que si... que mi ingenio, unas tijeras y cinta adhesivas habían sido suficientes para superar esta tragedia.

Voy y entrego mi documento, junto al trabajo del diseñador que realizó los artes. Me gusta mi trabajo, me da momentos para pensar duro y tupido, para hacer preguntas de cosas que no sé, para aprender cosas que debí haber aprendido antes, para aprender cosas que jamás pensé que aprendería, pero sobre todo... me gusta porque me recuerda que soy un ser humano limitado, pero no incapacitado para aprender. Porque  me hace reírme de mi misma sin malicia y sin recriminaciones. 

Eso si, por si acaso, para la próxima licitación, pediré que un diseñador gráfico se quede conmigo por si toca hacer corta y pega de algún diseño. 

10 p.m. Tomé mi cartera, llegó mi taxi, salí tarareando esta canción, rumbo a mi casa...

sábado, 6 de junio de 2015

Definiciones

Está lo que uno piensa que es el amor...
Está lo que a uno le dicen que es el amor...

Y por supuesto... está lo que es EL amor, que en definitiva, no tiene nada que ver con las anteriores.

Luego está esta canción que hace tres años te mostré, por supuesto, no sabíamos que el amor es algo que nunca entenderemos, pero que igual ha sido bueno. Como cuando me viste una vez y tu mirada me dijo... "esta tipa está loca y jamás la voy a entender, pero igual me voy a quedar a su lado".

Está lo que uno piensa que es el amor...
Está lo que uno supone que es el amor...
Está lo que a uno le dicen que es el amor.

Y estás vos.


viernes, 5 de junio de 2015

Tengo cosas chistosas que contar

Un par de pasadas que me han sucedido esta semana, pero también tengo cosas que no me dejan "ser", me han traído tristeza de nuevo, pero no de esa tristeza pesada, que paraliza, sino más bien de esa que se acentúa con la lluvia que cae sobre San Salvador.

Mi problema sustancial es que quisiera arreglar las cosas desde mi habitual impulso de cortar todo de raíz y prenderle fuego a todo como a Roma, pero no puedo. No tengo derecho.

Sumado a escuchar a la gente que amo, también tengo que lidiar con mis propios demonios... tengo una semana de estar soñando con muertos, muertos por todos lados, de todos los formatos, desconocidos y propios, y a mi siempre me han dado miedo mis sueños. Siempre. Siempre se "cuajan".

Luego despierto.

Esta mañana le decía a Miguel que no me apetece a hablar con algunos amigos, no quisiera ver a nadie, quisiera encerrarme en mi apartamento el fin de semana y cohabitar solo con él y con Tolstoi, agarrar mi colcha gris y acostarme... aunque no duerma... dejar que el tiempo pase  y ya.

Pero no puedo. Luego despierto.

Ayer pensaba que a lo mejor me iría bien llorar un rato, al fin y al cabo no tengo las respuestas que necesito, llorar no me dará respuestas, pero me alivia, luego pienso que no puedo ir llorando siempre, no puedo. Delmy me dijo ayer que esas "son mariconadas", darse el derecho, el lujo de estar triste. No supe qué decirle, qué refutarle, ni qué pensar. A veces es bueno tener alguien como ella cerca. Logra sacudirme, cuando me dejó ya encaminada a mi casa, me fui directo a ver a la "tropa", Miguel estaba de viaje y llegué a esa dimensión que me acoge de vez en cuando, ahí estaban los 5. Me sacaron un par de risas y me fui. No todo es malo en esta vida.

No puedo estar sola, no estoy sola. Una amiga me dio el mejor consejo de esta semana... "Tenete paciencia", no se imaginó nunca que era justo lo que necesitaba recordar, eso y una canción.

Tengo muchas cosas chistosas que contarles, es cierto, cosas que me hicieron reír. Cosas que cuando logre escribir también los harán reír a ustedes que leen este sitio, se los prometo. Pero para mientras les voy a dejar esto... esto que desde ayer se ha convertido en una especie de oración.


Nada te turbe





Nada te espante...





La paciencia todo lo alcanza...


lunes, 1 de junio de 2015

Mirar la vida que viene...

Queridas niñas:

No tengo hijos, nunca parí, eso ya lo saben. Una vez, mientras comíamos juntas me preguntaron por qué decidí "quedarme sola", les contesté... no estoy sola, ahora están ustedes.

Ya se los he dicho, no parir no significa que no ame a la gente. Por suerte, para mi, siempre he estado rodeada de adolescentes, de niños y niñas, de jóvenes... adopté a algunos, que un día conocerán, ellos fueron mi primer gran ensayo para quererlas, a ustedes y a sus tres hermanos.

Hoy cumplen 19 años y la vida se abre total y completa a sus pasos. Me alegra celebrar esto con ustedes, cada detalle, cada sabor, cada risa, cada mirada. No somos familia, lo sé... no serán nunca mías, una vez alguien me lo dijo, pero eso, honestamente, no me importa a mi, espero de corazón que a ustedes tampoco les importe, a mi lo que me importa y lo que me gustaría que a ustedes les importe es el futuro.

Jamás les diré qué no hacer, no tengo esa potestad, no quiero tenerla tampoco, pero si puedo decirles qué es bueno para hacer a su edad, por supuesto, hace muchos años tuve 19 y he tratado, a pesar de la adultez, no olvidar qué se siente. Estos son mis consejos para este año que inician y para los que decidan vivir con esta frescura tan hermosa:

1. Sean valientes, a pesar de tener miedo, no importa que estén aterradas, hay suficiente fuerza en el corazón para salir del miedo y hacer lo que han decidido hacer... pasar una materia, entablar un noviazgo, graduarse de una carrera que nadie entienda, hablar algunas cosas con sus papás, abrazar a alguien que sufre.

2. Lean la historia desde otras mujeres: artistas, escritoras, músicas, políticas, luchadoras sociales, religiosas, científicas, todas nos muestran algo, reconozcan en sus luchas que ahora ustedes tienen ciertos derechos y deberes sociales y humanos, aporten desde lo que ustedes hagan a esa historia, desde lo pequeño, desde lo incógnito, desde el presente, honren a esas mujeres, ellas nos abrieron el camino.

3. Escuchen música, lean mucho (más allá de lo obligatorio y más allá de sus propios gustos), vean películas (serias y no tan serias), vean pinturas, aprendan un poema, vean una obra de teatro, maravíllense con el arte, no hay nada como eso para hacernos preguntas y para caer en la cuenta que ustedes también pueden crear maravillas con sus vidas.

4. Ustedes y nada más que ustedes, cada una, puede decidir qué hacer con sus vidas, no dejen que nadie les imponga nada, pueden ser lo que quieran ser... no importa, repito... NO IMPORTA qué sea lo que decidan ser, pero eso que decidan... háganlo bien, háganlo y disfrútenlo. Ingeniera, veterinaria, mamá, casada, soltera, con hijos, sin hijos, no importa qué... pero eso que decidan sea lo que las defina.

5. Tengan una amiga, de esas amigas con las que puedan contar con ellas 24/7, con las que puedan contar para los buenos, pero también para los malos tiempos. Cuiden a esa amiga, perdonen cuando deban perdonar, abracen cuando deban abrazar y dejen ir, cuando sea hora de la partida, guarden en su corazón todos los recuerdos de esa amiga, les servirá toda la vida. Puede ser que "esa" amiga sean varias, que quizás no se conozcan entre ellas, que una se vaya y otra llegue, no importa, tener una amiga así prepara el corazón para el amor a los demás.

6. Bailen, aunque no puedan, a ojos de otros, en lo solitario, en su cuarto, a veces solo será un pequeño meneo del cuerpo, pero eso ayuda profundamente a calmarnos, a vivir, a respirar mejor, siempre bailen, en público, en secreto, solas, acompañadas, no importa. Bailen.

7. Valoren a los hombres, a sus hermanos, a su papá, a los amigos, a los chicos que les gusten, a los novios, a los bueno y a los malos, a veces cuando renunciamos a los apegos desordenados, a los dramas podemos aprender de ellos y de cómo ven la vida, tengan un amigo, no importa si es cualquiera de los que ya les mencioné, un tipo valiente que les diga cuando están equivocadas.

8. Sobre todo, por encima de todo... ámense primero a sí mismas. Amen cada defecto, cada miedo, cada valentía, cada poro, cada idea, cada lágrima y cada risa, amen su cuerpo y su espíritu, amen con fuerza y determinación su cabello, sus ojos y su forma de caminar, amen cada tristeza también, solo así una mujer puede amar a otros, ténganse paciencia a sí mismas, solo así la tendrán con otros. Cuando el amor llegue a sus vidas será maravilloso y ausente de dolores y tragedias si ustedes se han amado primero a ustedes mismas. Es en serio, no es un cliché. A mí me ha pasado.


Lo dejo en 8 porque es mi número favorito jajaja... y les dejo esta canción "de maitra" que ayuda en días en los que una debe tomar la valentía de vivir solo porque sí. ¡Feliz cumpleaños, niñas! Yo espero estar en sus siguientes cumpleaños para seguir comiendo rico, para construir recuerdos juntas.





Vámonos ya a levantar la tierra
sembrando donde hay
busquemos todo lo que pueda
cuidar a quien viene atrás,
por ti todo parece nuevo
lo que había y lo que hay,
lo que me falla y lo que tengo
lo veo todo cambiar.

Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a llegar
Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a empezar
Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a llegar
Es el futuro, todo es futuro
Todo lo que quiero apenas va a llegar
Todo lo que quiero apenas va a llegar...

Mira la vida abriéndose camino
mira la vida diciendo que si...
Mira la vida abriéndose camino
es la vida y contigo dice si