miércoles, 2 de julio de 2014

Vivir el mundial... o de él.

Por primera vez en mi vida he vivido el mundial y he vivido de él.

A pesar de ser la hija de un hincha y ser la pareja de un obsesivo por el deporte... no es que yo sea demasiado aficionada, la verdad... culpo a mi incapacidad de recordar nombres y estadísticas, entonces me frustro y dejo tirado mi amor futbolero que solo salta en tiempos de la Champions y en el Mundial.

Ya expliqué que voy por Alemania y sus razones y ahora les voy a contar no solo la experiencia de "narrar" los partidos y las implicaciones y consecuencias de esta época que pinta a que será inolvidable.

Empecemos:

1. Hasta yo estoy sorprendida de haber disfrutado tanto partido seguido (sea que los narre o no)... pero no puedo negar que el viernes pasado me cayó bien el descanso, 24 horas sin fútbol fueron buenas, aunque sé que gran porcentaje de la población sufrió. Estas 48 horas antes de cuartos de final solo me están sirviendo para "recolectar" datos sobre las 8 selecciones que sobreviven y leer a los aficionados en su agonía de esta pausa.

2. Voy con Alemania (sí, sé que los voy a aburrir con eso, pero ni modo) pero debo admitir y admirar la preparación, dedicación y valentía de selecciones como Colombia (mi segunda favorita para este mundial) y Costa Rica (que viene a dar una luz de faro para una Concacaf convulsionada), con ello... y por lógica, la participación (a veces) tibia e individualista de algunas "estrellas" como Messi, Neymar y los españoles se ha vuelto decepcionante para la fanaticada. Todavía estoy preguntándome (analizando) si Brasil y Argentina lograrán pasar a la siguiente ronda.

3. El alcance de las redes sociales (en todo sentido) a partir del mundial es increíble, los datos del mundial del 2010 fueron superados en los primeros dos días de la contienda y la afloración de memes ha dejado claro que el pueblo futbolero es ocurrente no importando su ubicación en el mundo.

4. Shakira para "no entender de fútbol" tiene una su relación con la FIFA incluso antes de conocer a Piqué y disque va a amenizar la clausura del mundial. Esta no es la primera vez... fue a Alemania 2006, luego a Sudáfrica 2010 y ahora, por tercera (y espero, última vez) cantará en la ceremonia. Aunque ahora al menos la selección de su país es gran candidata a la final.

5. ¿No se han preguntado por qué (casi) todos los jugadores de las selecciones participantes en el mundial salen serios en las fotos oficiales? Tengo una teoría... formulada a partir de la observación de sus rostros en momentos de felicidad, en especial cuando acaban de echar gol... cuando están sonrientes parecen bichitos.  ¿Quién dijo que el personal branding tiene que ser serio, muchachos?

6. Luis Suárez ha sido todo un fenómeno mercadológico y en Social Media... sino pregúntenle a los CM's de KLM y de Mc Donalds de Uruguay. Acá les dejo otra puntada:


7. Justo un mes antes del inicio del mundial me di cuenta de algo terrible: no me podía más que cinco nombres de jugadores seleccionados para disputar la copa, me puse a llenar la versión on line del Álbum de Panini para familiarizarme con los nombres y ver algunos rostros. Investigué y atosigué a Juan (mi compañero de trabajo) y a Miguel de preguntas para "contextualizarme" adecuadamente. Siento que me sirvió.

8. Mi papá casi me manda al otro mundo cuando me dijo: "Le dije a Lorena que me abriera una cuenta de tuiter para leerte cuando narras partidos". La vida compensa tantos fines de semana oyendo al hombre hablándome de fútbol. Se me hizo chiquito el corazón y me hizo falta el aire un ratito al escucharlo.

9. El tiempo nos pasa facturas, lo hablábamos con mi jefa ayer... tal vez sea que cada vez me siento más cerca de los 40. Por ejemplo... me di cuenta que siguen sin gustarme los hombres que a la mayoría de mujeres les gusta... en este mundial (y en todos los que recuerdo) ha sido: los italianos, el portugués y otros tantos,  en cambio yo, desde el 2006 ando con Joachim Löw, entrenador de Alemania, entre ceja y ceja, es un cincuentón. En cambio, a los jovencitos... esos ya cayeron en otra categoria... ayer caí en la cuenta de que me habría gustado tener un hijo como James Rodríguez, por ejemplo, o como Joel Campbell.

10. Al fin logré aprender algo de la jerga futbolera... y sobre todo, el logro más grande de todos... ya reconozco un fuera de lugar, incluso antes de que lo pite el línea.

 * Consecuencia no tan feliz: Recibí un DM de una amiga, a la que quiero mucho, decía: " siento que entre partidos y partidos, te he perdido... :'("  Pero bueno, ya queda poco.

** Conclusión: No hay lágrimas más honestas de un hombre, que las derramadas de felicidad futbolera: Jugadores ticos lloran al finalizar el partido contra Grecia.



*** Lo que jamás voy a entender: El papel de las mujeres en el periodismo deportivo: el crimen no es que muestren a una mujer guapa, pero qué insistencia en tenerla en una cocina o bar montado en el foro de la televisora, hablando de comidas de Brasil o haciendo menciones de patrocinadores. Solo he visto UN programa en el que una maitra, con buena preparación, hizo un análisis deportivo. Tenemos cerebro, además de poder cocinar, que no se les olvide.

Ya contado lo contado... hago la pregunta... a estas alturas del partido... ¿Quién cree que sea el campeón del mundo? 


No hay comentarios: