miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nueve acontecimientos trascendentales del '09

Pasan miles de cosas en un año, unos me toca vivirlos directamente... otras me tocan indirectamente y otras que nada tienen que ver con esta loca que escribe aquí.

En orden cronológico:

1. 15 de marzo, por primera vez en el país la izquierda gana las elecciones presidenciales y Mauricio Funes se convierte en presidente electo. Recorrer las calles de San Salvador a eso de las 7 pm cuando el triunfo era eminente fue hermoso, encontre gente que amo celebrando como mi familia, reunirnos en el territorio oligarca fue sacarle la lengua a los que nos llaman despectivamente comunistas, sin saber la más mínima idea de las diferencias de las corrientes izquierdistas.

2. 15 de abril, el día del cumpleaños de Guillermo, tuve la oportunidad de presentar "bajo el amparo del camino", material poético, parte de él ya publicado en este blog, en un recital solitario en los Tacos de Paco. Mi familia, amigos y unos cuantos extraños me acompañaron y fueron testigos de mi miedo escenico. Muy buena experiencia. Ese mismo día me lo confirma René Chacón, esta mujer sería incluida en una recopilación on-line de escritores y escritoras salvadoreñas. Además, allá por Junio publicaron un texto de este blog en la revista electrónica "El ojo de Adrián", en la sección Bloga que compartí con José Saramago y otros en dicha edición....la editora me dijo al darme la noticia: "Me aseguré y me consta que Saramago leyó tu blog". Sé que son pequeñeces, pero me emocionó saber que él, precisamente él... uno de mis autores favoritos leyó mi trabajo, me sentí muy pequeña e inmerecedora de tal honor, pero me compromete a seguir mejorando y tomar en serio mi profesión.

3. 17 de mayo, muere Mario Benedetti y la palabra se queda de luto un ratito, para luego consolarse en nuevos versos luchadores como los que a él le gustaba escribir, Mario fue, es y será importante para mi no solo como referencia literaria, sino de vida al elegir vivir con coherencia.

4. 23 de mayo, luego de una tormenta fui al encuentro de mi madre quien había insistido que me alejara de la computadora y le dedicara tiempo de calidad y compañía. Al bajar de la coaster de la 44, entré a Metrocentro por el lado del Intercontinental, justo en las segundas gradas (las que estaban mojadas) me deslicé y me caí, golpeándome la espalda con la orilla de la última grada, el golpe fue tan grave que tuvieron que: llamar a una ambulancia para trasladarme a un hospital y mi madre pasó con cargo de conciencia por mucho tiempo por sarme de la seguiridad de mi oficina solo para caerme. Pasé los dolores más grandes sentidos hasta el momento, sobreviví con analgésicos inyectados y pasé las 48 horas de inmobilización más terribles jamás sentidas, utilicé bastón y nunca fui a terapia. Ely y Lorena me cuidaron con amor y ternura extrema pues estaba "mirame-no-me-toques", justo esa semana teniamos la apertura de una exposición muy importante a nuestro cargo... no pude descansar y hace una semana me encontré con el doctor que me atendió en la emergencia... me vio y dijo: "es un milagro que no hayas tenido mas complicaciones, con ese ritmo de vida que llevas". Hasta para sanar soy terca. A rato me duele, no lo niego: el stress, el exceso de trabajo y el frío me recuerdan que tengo un par de vertebras resentidas todavía.

5. 13 de Septiembre, Mudanza de mi familia, luego de vivir casi toda la vida en aquella inhospista región de Mejicanos y sus alrededores emprendimos el viaje a otra vida y a otra región de San Salvador. Venir a caer aquí ha sido prodigioso.

6. 24 de Septiembre, Fui presentada como "Nueva voz femenina en la literatura nacional", experiencia desgarradora no solo por sentir el apoyo de mi familia que poco a poco se va a acoplando a la idea que escribir, para mi, no es un hobby, sino un estilo de vida por el que he optado. Ely, Tomás y Mónica también acompañaron a mi familia desde el público y del público surgieron un par de inconvenientes que me quitaron la paz por un rato, pero tratando de asumir coherencia tuve que atender a ese par. Rafael Mendoza elogió mi trabajo y estoy orgullosa de ello, lo que me dice que no lo estoy haciendo tan mal después de todo.

7. Octubre-Diciembre, trabajé momentáneamente en una oficina muy particular, en la búsqueda de un poco más de ingresos y luego de agarrar la prensa gráfica un día lunes, preparé mi ridiculum y fui a un insigne hotel a pelearme por una plaza: no gané más que pura experiencia pero conocer a las personas de ese lugar ha sido de las mejores cosas que me pasaron este año, simplemente son personas geniales, rotundamente locos y desubicados, terriblemente versátiles y capaces de cambiarme la perspectiva un ratito y ver que siempre hay que contestar: MEJOR!

8. 21 de Noviembre, se graduó Gabriela Rauda de Bachiller General de la República, la última de mis hermanas al fin salió del colegio, a veces siento que el tiempo ha pasado rápido, otras... no, sentí que muchas cosas tuvieron que pasar para que al fin mi hermana sacara su dui y se fuera a ver que hace por la vida. Se llevo el "premio" a la originalidad en su fiesta de gradución por cierto.

9. En el último trimestre del año, me reconcilié de verdad con la parte de la espiritualidad que me corresponde vivir y no hablo sobre proyectos o cuestiones laborales desde mi quehacer como teóloga, sino en tomar mis creencias, renovarlas, limpiarlas, quitar lo innecesario, lo que pesa y hace bulto y tomar lo nuevo como parte renovadora de mis experiencias. Claudia me acompaña en este proceso en el que caminamos juntas y vemos que el pasado tiene su lógica causa-efecto, que el presente es para depurar... y el futuro... el futuro ya vendrá, ahorita el conocimiento nos llama a ser mejores mujeres.

Y estas cosas son las que han abonado a que esta loca siga más loca.

No hay comentarios: