miércoles, 24 de abril de 2013

Derechos de autor

Ayer fue el día del libro y de los derechos de autor.

En este país no se puede vivir de ser escritor o escritora, como en otras ramas del arte, la literatura no es una garantía de que alguna vez vayas a tener carro, casa y comida los tres tiempos.

En mi dui dice que soy escritora, tengo registro de un isbn de un libro que nunca ve la luz gracias a la defensa de mis derechos de autora, es decir, la editorial no puede venderlo si no cumple acuerdos previos a su lanzamiento.

A veces pienso que el proceso ha sido largo y engorroso, tal vez mis sobrinos-nietos vean el dichoso libro, pero no importa, al menos he podido defender no solo un pago, sino la autonomía de una investigación.

Soy una radical, quizá por eso inscribir mi obra en el CNR fue lo primero que hice luego de tramitar el ISBN del libro, soy fan de los derechos de autor, por supuesto, estoy emparejada con otro radical, que tuvo a bien a ilustrarme sobre los CC (Creative Commons) que nacieron ahí por el 2001 y que en un inicio estuvieron pensados en cuestiones meramente tecnológicas pero que ahora han pasado a otros planes existenciales, entre ellos la literatura.

Creo, en serio, que todos tenemos derecho a la información y a la formación que los textos nos pueden otorgar, pero si creo que haya un reconocimiento, no monetario necesariamente, sobre lo que producimos, en todos los ámbitos, no es egoísmo, no es afán de apropiación, ni mucho menos ansias de dinero. No puedo dar una descripción exacta de este asunto, pero para mí tener un libro en la red (por ejemplo) es tener una casa, linda o fea, no importa, que pueden llegar de visita y aprender lo que deban aprender, pero luego irse y compartir, pero eso si... que digan... acá está la dirección, andá vos y aprendé.

No hay comentarios: