jueves, 23 de octubre de 2014

Amo las palabras

Quisiera recordar cuál fue la primera que pronuncié, sería maravilloso retroceder en el tiempo y verme de pocos meses, balbuceándole a mi mamá lo primero que aprendí a decir. ¿Por qué? Porque es parte de lo que soy. 

Amo las palabras, decirlas, escucharlas, escribirlas y leerlas... siempre me han parecido maravillosas porque son ellas las que nos transforman como personas... somos viles, groseros, desconsiderados, horribles o somos buenas personas con ellas. También (y eso es lo que nos pasa a casi todos) podemos ser ambos tipos de personas. Todo, por decirlas. 

Con esas palabras que tanto he amado desde siempre, incluso cuando no las digo, he logrado todo lo que soy como persona. He dicho verdades y he mentido también, he dado alivio y he dañado. He hecho tantas cosas con ellas. 

Y existen algunas que son mis favoritas: Violeta, compasión, comida, café, oreja, alegría, nube, amor, libro, música. Otras son nombres que me encantan y que son parte de mi repertorio casi diario, cuando menciono al hombre que me abraza, al recordar a mi sobrino, al contar quiénes son las personas que admiro. Sus nombres también me han forjado.

Hoy cumplo 37 años y durante mucho tiempo estuve buscando o pensando la razón de estar aquí, de ser la hija que soy, la hermana que ha fallado en tantas maneras, de haber estudiado esto que "no me sacará de pobre" pero que me enriquece tanto, de haber encontrado a Miguel, precisamente, por las palabras que escribo, de tener a los amigos que tengo. No crean, no encuentro todavía esa razón, creo que estoy lejos de conocerla, pero de algo si estoy segura, estoy agradecida. 

Amo las palabras, son un magnífico recurso para decir que estamos vivos y que es maravilloso, aún con los sustos por los temblores, los sapos y la muerte ajena, aún con las soledades atroces, aún con el dolor corporal, aún con las cosas que tengo que solucionar, no importa. Este día he abierto los ojos de nuevo. 

2 comentarios:

Miguel G dijo...

Feliz cumpleaños!

KR dijo...

Gracias querido, este es el tercer cumpleaños que celebramos juntos y es lindo caer en la cuenta.