jueves, 22 de abril de 2010

Él

Hoy cumpleaños él, se echa en el bolsillo 55 años... una esposa, tres hijas y un nieto.

Se ha encargado de ser un buen amigo durante el tiempo... con una carrera frustrada de cantante de boleros y de otras melodías vernáculas. Con una paciencia que ha ido perdiendo poco a poco, como su cabello y algunos recuerdos.

Mi papá nació justito a la mitad de la mitad del siglo pasado, hijo único e ilegítimo en un pueblo olvidado del norte de Chalatenango, cuando las mujeres no acostumbraban a ser madres solteras; el caracter de mi abuela lo marcó y cuando al fin conoció a mi abuelo, éste le enseñó el resto de cosas necesarias para vivir en un país como el nuestro.

Al menos para mí, Oscar Silvio ha sido una especie de complice de buenos momentos y un magnífico acompañante silente a la hora de las horas, tiene esa facultad de decir mucho con sus silencios.

A veces no lo entiendo, es Tauro y no parece; a veces no me entiende... "¿cómo es que sos así?" me preguntó una vez... se lo tomé a bien y le contesté que era una extraña combinación entre estrellas mal puestas, herencias genéticas desatinadas y un contexto en guerra (civil y emocional), sorprendido atinó a admitir que a pesar de todo lo expuesto... entonces era casi normal.

Lo quiero mucho, es de los escasos hombres que están en la zona VIP de mi corazón, junto con Sebastian y ahora ER, solo que por prudencia no lo admitiré porque resulta que mi señor padre es celoso.

El primer recuerdo que tengo de él es cuando nos tomaba una foto a mi madre y a mí, donde yo salgo dándole los brazos en franca disposición de salir volando a sus brazos, esa imagen es así de especial porque encierra toda la escencia de este buen hombre... está ahí, sin que otros lo vean, solo los que lo amamos.

Ayer, mientras sentía que el mundo es un reverenda mierda, mientras me dejaba ganar de nuevo por lo negativo, dejando de lado todo lo bueno... él venía manejando el fiel camioncito azul y sonó esta canción. No me dijo nada... bastó con un "¿te acordas?" para secarme las lágrimas y sonreír al enorme sol que estaba frente a nosotros.

Si me acuerdo papá, recuerdo cada canción que hemos bailado, cada cuento que me contaste y cada estrella que inventariamos.

Feliz cumpleaños Gordín!




No hay comentarios: