lunes, 2 de diciembre de 2013

Procesos

A pesar de ser una persona con una vida caótica respeto los procesos, más cuando son por un momento de creación, en mi caso de escritura.

Por supuesto, para crear hay que tener procesos y eso implica una cosa aún más importante, tener paciencia

Esta madrugada pensaba en mi forma de escribir, una vez Miguel me dijo... luego de observarme varios meses...que yo escribía demasiado fluido y sin revisar mis textos finales. Un poco si tiene razón, pero en realidad hay un proceso oculto que hasta para mí (a veces) es imperceptible.

Por ejemplo, es evidente que se me haga más fácil escribir en la madrugada, tengo que estar escuchando música, en algunas ocasiones elegida según lo que escribiré, en otras simplemente necesito tener los oídos tapados para ignorar otros ruidos, la compañía adecuada es café o coca cola helada... me acelera el ritmo...

Son detalles de cómo puedo, en lo personal, desarrollar un texto, por supuesto existen otros detalles... por ejemplo, debo tener mesa y silla, admiro a la mara que puede sentarse en el sillón a escribir o tirarse a la cama y producir desde ahí. Yo no puedo, debo estar sentada tal cual oficinista... debido a eso la mesa del comedor casi siempre está llena de papeles, libros y la compu y tengo que retirar todo cuando vamos a usarla para lo que en realidad es.

Recuerdo que cuando estaba en la redacción del proyecto más largo que he tenido, redacción que me llevó VARIOS meses, tuve la experiencia de sentarme durante HORAS a escribir, no puedo levantarme a medio camino porque sino no logro agarrar el hilo conductor cuando regreso y empiezo a escribir patinado, es decir, escribo sandeces.

Ahora bien, eso es escribir, pero antes está el hecho de "averiguar" o investigar para escribir algo... a veces solo me limito a observar y eso uso, en otras me ha tocado entrevistar gente... algunas personas ni se dan cuenta de que las estoy entrevistando, otras si porque ni modo, me ven la grabadora. Otra fuente para mi es leer los periódicos, editoriales y los artículos que me pasan Miguel, Edgar y Tatiana (quienes son los que más me pasan datos). Debo admitir que también mis bayuncadas son parte de esa fuente de escritura, ni modo, de algo me debo reír en esta vida.

Todo proceso creativo es importante, no importa si es para escribir, pintar, escribir música o realizar cualquier tipo de creación, incluso no artística... programar, cocinar, cuidar un hijo, cuidar plantas o animales, decorar una casa... todo tiene un proceso y si ese proceso es bueno algo lindo y bueno surgirá.

Debo terminar algo... por supuesto... bajo esas circunstancias y luego de un fin de semana un poco agitado, el proceso no ha aparecido y acá estoy, en el amanecer del tercer día y yo sin tener puerca idea de cómo terminar.  u_u

Pinche proceso.

No hay comentarios: