miércoles, 27 de mayo de 2015

26 años de Café Tacvba

1989... en la dureza del DF, una banda surgió. La música latinoamericana no ha vuelto a ser lo de siempre. Yo tenía 11 años.

Tres años después, llegaron a mis oídos, mi vida no ha vuelto a ser lo de siempre.

Café Tacvba, el cuarteto mexicano que nació un día como hoy en 1989, ha tenido la magnificencia de llevarnos a las emociones más hermosas de la humanidad con su música. En lo personal no me gustan los covers, excepto... claro , los que han hecho ellos y por supuesto sus canciones originales.

En medio de todo lo vértigo que expulsan nuestras ciudades, llámense San Salvador o México DF, siempre queda esto que nos da la música, la letra, el sentimiento. Retrata a cada instante a sus habitantes, los describe, los ama, los amarra. Le pertenecemos a la música y eso nos lo recuerda Café Tacvba.

A mi me han acompañado durante más de veinte años, era una niña cuando sus primeras canciones se quedaron incrustadas. Difícil es elegir una, pero acá les dejo esta... que por mucho y por mucho tiempo fue una especie de voz propia ante la vida que me arrastraba sin compasión.





Y es que quisiera saber
quién piensas tú que soy yo
qué es lo que esperas de mi
para seguirme hasta aquí.

No sé si vamos
ya no regresamos
no veo principio, ni fin.

Desde un remoto lugar
desde otra generación
una forma de pensar,
fuimos tan solo una opción.

Mucha inocencia
y muy poca paciencia
eterno prueba y error.

Tú te podrás alejar...
más lo que diste de ti...
eso que preguntas hoy,
¿me lo podrías repetir?


No hay comentarios: