lunes, 11 de mayo de 2009

El Gato

Odio los gatos, excepto a este, porque en realidad no es un gato, le dicen asi... es su mote.

Conocia Gerardo hace a;os, estabamos estudiando en la universidad, el estudiaba psicologia y yo lenguje y literatura y coincidimos en una materia comun para las carreras humanisticas: Historia de la Cultura, la daba el P. Rodolfo Cardenal.

Lo note un dia en el aula, el se sentaba siempre adelante y como siempre yo me sentaba en el fondo, amparada a la clandestinidad de la lejania, lo note porque se desgastaba haciendo preguntas, que en ese tiempo de irreverencia, me parecian absurdas y me hostigaba el rato estar escuchando preguntas "por gusto". Entiendanme, era un ser casi amorfo en mi modo de ser, aun ahora a veces me siento como un protozooario cuando me acabo a la mara. Trato... trato de ser tolerante, el asunto es que en esos antiguos a;os del siglo XX todavia no comprendia una verdadera razon para ser tolerante.

Un dia, al iniciar mi tercer a;o de trabajo en el colegio, muy temprano... lo vi parado por ahi... pululando en los largos pasillos del colegio... entonces comprendi que el era el famoso compa;ero de trabajo que Julio Moreira me habia conseguido... me descepcione. Me caia mal... re mal.

Y como en ese tiempo era mas cabrona de lo que ahora soy me encargue de hacerle amargos varios ratos, un par de desayunos y varias actividades, la verdad no me habia hecho absolutamente ningun mal, su pecado era que era salesiano.

Gerardo es un hombre de Dios, claro en ese tiempo me importaba un verdadero bledo y la maldad me hizo hacerle un par de maldades, pero poco a poco fue ganandome, a punta de paciencia y honestamente... luego de despojarme de las pendejadas que me atacaban... tuve que reconocer que es un magnifico pastoralista, hasta aprendi varias cosas de el. Los cipotes, en especial los de tercer ciclo lo amaban, en especial las ni;as... y varias maestras. Van a creer? solo porque es alto, guapo y de ojos claros...

Julio sufrio ese a;o, fue el mediador de las encarnizadas batallas sostenidas con el... porque no se crean que era tan mansito que digamos. No... tambien se encargaba de fastidiarme y de agotarme la poca paciencia que tenia.

Al finalizar el a;o me lo anuncio, se marcho del colegio. Muchas sufrieron y se pronunciaron y yo me senti muy mal de haberlo maltratado. Se fue con sus salesianos.

El tiempo transcurrio, le perdi el rumbo y pocas veces coincidimos en la universidad, solo lo veia en la peatonal de vez en cuando y lo veia cansado y agitado, era el coordinador de tercer ciclo en el don bosco. A los a;os supe que se habia marchado a misionar a tiempo completo a una aldea perdida de Guatemala. Como lo envidiaba.

Un dia lo encontre... me dijo que estaba de regreso y que estaba buscando trabajo. Me dio su curriculum y le dije que lo propondria, porque justo ese a;o nos habia ido de a palitos con la July y el cambio de jefe en la pastoral y ambas estabamos pidiendo a gritos refuerzos para el departamento. Yo dije que el era el indicado.

Regreso al colegio. Yo habia madurado (un poco) y el tambien... nos llevamos genial y cuando no estabamos de acuerdo, entendiamos las razones del otro, ya no habian pleitos, ni indirectas, ni malas caras... no digo que fue un tiempo tranquilo, pero gracias a su apoyo, no solo laboral, sino tambien moral... yo logre terminar un terrible a;o.

Ese a;o se caso, Elizabeth es la mujer que logro ponerle los pies en el suelo y ese gigante asediado por el vulgo femenino se ato valiente y voluntariamente a una mujer, ahora tienen una hija.

Luego yo me fui.
La unica llamada que conteste al dia siguiente de mi salida del colegio fue de el. El nunca lo supo, pero yo estaba llorando mucho ese dia, pero se lo oculte, tonta de mi, porque se que el lo sabia. El sabia mi amor por el colegio y por los jesuitas, sabia de mi derrota y de mi tristeza. No dijo nada, pero senti su comprension.

Y asi, a el tambien le paso con los salesianos, ambos fuimos desterrados y nuestras bases religiosas fueron removidas, no, no nos declaramos ateos, ni cosas por el estilo, simplemente pusimos en orden los afectos religiosos y creo que al menos para mi fue beneficioso.

El a;o pasado lo vi, ambos andabamos en la ardua tarea de ganarnos los frijoles y seguimos siendo los que eramos. Lo quiero mucho.

Hoy cumplea;os y donde quiera que este, le deseo felicidad.

No hay comentarios: