viernes, 11 de octubre de 2013

Día de la niña

El Sum desporticó el primero de octubre que por qué se había "separado" el día del niño y la niña. Que era "mejor" tener la celebración para ambos géneros en un solo día, el primero de octubre porque puesi, ya ese día tenemos establecido. Hasta dijo que era una "nueva forma de discriminación"

Me dió cólera.

Pero no se fijen en eso, a mi me da cólera media cosa, a veces injustificadamente, pero en esta ocasión me quedé pensando en  eso que hacemos los adultos y que no benefician a las niñas.

Veamos algunos datos:

- Quien tiene un alto porcentaje de MORIR por dar a luz a temprana edad siempre serán las niñas y adolescentes, el progenitor (menor o adulto) no corre ese riesgo jamás. Este factor se acrecenta con situaciones de mal nutrición, nulo acceso a control prenatal y escasa educación sexual y reproductiva. Sumado a eso, en el género femenino, en especial menores de edad, se encuentra el mayor porcentaje de nuevos casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

- En una familia de abundantes hijos e hijas, sobre todo en la zona rural, se prefiere que sean los niños los que no abandonen los estudios de educación primaria, siendo las niñas las que inician a trabajar, en promedio, a los cinco años de edad, en tareas agrícolas y comerciales, sobre todo, al llegar a los 12 se inician en el trabajo doméstico (no en sus casas). El 65% de las trabajadoras domésticas son menores de 18 años.

- El 71% del trabajo de "acarrear" agua en las casas en las que no se tiene el servicio de agua potable es realizado por niñas, por lo general utilizando depósitos con capacidad de la mitad de su propio peso.

- De cada mil agresiones sexuales (las que son contabilizadas), 600 son contra niñas. La mitad de esas 600 agresiones sexuales, son contra niñas menores de nueve años.

- En nuestro país, 56,744 niñas, entre los 4 a los 17 años NUNCA han asistido a la escuela. A nivel mundial 17 millones de niña NUNCA se matricularon en la escuela y 31 millones de niñas dejarán la escuela al terminar la primaria.

- También, en nuestro país, un total de 52,230 niñas, entre los 5 y los 17 años, han tenido que trabajar para subsistir. En esta cifra no entran las niñas y adolescentes que han sido explotadas sexualmente, pues por lo general nunca reciben un pago por esa actividad.

- Una de cada tres adolescentes, entre los 12 y los 17 años, que viven en pareja admiten haber sido objeto de maltratos (físicos o psicológicos) por parte de sus parejas. A esto hay que agregar que 4 de cada 5 de esa misma población no estudian ni trabajan. Solo se dedican a "su familia".

Y así pudiera seguir contándoles tantas cosas más...

Mi amigo tiene dos hijos... un niño y una bebita. Entiendo y comprendo perfectamente, para él es más logístico poder celebrar un solo día la niñez de sus hijos. Pero ojalá comprenda que tener un día "especial" de la niña no es un capricho o una nueva forma de discriminación. Es un esfuerzo concreto por hacer visibles y denunciar lo que si ha sido discriminación, maltrato y violencia contra seres totalmente vulnerables. ¿Los niños? si, también sufren discriminación, maltrato y violencia, como las niñas, pero a veces... solo a veces... no pasan por las mismas experiencias.

Si seguimos pensando que las niñas... están incluidas cuando decimos... "niños" jamás daremos importancia a sus necesidades de protección, educación académica, educación sexual y reproductiva;

Por último, les comparto este video que encontré hace unas semanas, donde dice, más ordenado y bonito, algunas cosas que ya mencioné acá:


Y... solo para aclarar... por su ustedes o mi amigo se lo preguntaban... si, una de mis grandes "causas" es este tema de la educación de las niñas. Porque yo también lo fui... y alguien, a mis doce años, me dijo lo más hermoso que me han dicho en la vida: yo que era niña, tenía los mismos derechos y deberes que mis compañeros niños.

Es mi deber, ahora de adulta, tratar de decirles a mis amigos papás de niñas... tu niña tiene la suerte de no pertenecer al porcentaje antes mencionado, pero si tantas otras niñas que vemos a diario y que si queremos un mejor mundo para las nuevas generaciones... pues hay que empezar por darle vida a una causa.

3 comentarios:

Miguel G dijo...

Al leer esos datos es muy preocupante la situación de las niñas en el mundo y, por lógica, en El Salvador. Aquellos que tenemos hijas debemos buscar no solamente que no formen parte de esas estadísticas sino que también se sensibilizen en el tema y que ayuden a las niñas de su entorno a cambiar la mentalidad. En la casa hay tareas que deben ser individualizadas: lavar trastes o ropa, planchar, por poner ejmplos; hasta los padres debemos hacer esas cosas por nosotros mismos y dejar de reproducir esquemas machistas.
En realidad es triste seguir reproduciendo, por gente "educada", esquemas de cultura machista en la casa y el trabajo.

Unknown dijo...

Con esos datos mejor llamar el día de la tristeza y vergüenza en lugar del día de la niña... y después me preguntan por qué putas no me quiero reproducir..

KR dijo...

Si, estoy de acuerdo, hay que sentir tristeza y verguenza... pero no podemos seguir solo "sintiendo" eso, el no reproducirse sexualmente a veces aminora, pero no solo eso. Si seguimos reproduciendo patrones machistas con nuestros coexistentes no salimos de nada.