lunes, 8 de junio de 2015

¿¿Por qué dejan solo al copy??

Yo soy "el" copy.
Hace una semana cumplí 8 meses de trabajar en una agencia de publicidad, antes de esto, pensaba que había tenido todo tipo de trabajo, me equivoqué. Ahora si... ya pasé por todos los trabajos habidos y por haber para alguien con estudios en Letras. 

¿Por qué menciono esto? Bueno, gracias a que ya fui profesora, redactora periodística, comunnity manager, gestora de fondos internacionales, investigadora, escritora de biografías, pastoralista, evaluadora de proyectos, museógrafa, organizadora de eventos, curadora de arte, encargada de encuestas y tabulaciones y otros menesteres más folclóricos en mis 18 años de laboral formalmente resulta que además de escribir "copy's creativos" y revisar la ortografía de todo lo que sale de la agencia, también redacto licitaciones. 

Hacer licitaciones, fuera de lo que se piensa, es divertido, uno conoce a los compañeros y se da cuenta de cómo funcionan otros departamentos... sumenle que me reencuentro con conceptos como "antecedentes", "marco teórico", "justificación", "objetivos (general y específicos)", y he conocido otros como "racional" "público meta" y otros que al final de cuentas podrían tener otros nombres pero bueno, de eso les platicaré en otra entrada.

Otra de las razones por las cuales las licitaciones son divertidas es porque me retan a seguir mi vida laboral de siempre con la pequeña presión de cranear y poner en "idioma de burócrata" el "idioma de creativo" para que las propuestas no sean rechazadas, lo más chivo, chivo, chivo de hacer licitaciones es que sigo en contacto con las redacciones formales, no parece, pero me gustan, es de esos gustos culpables.

Por supuesto, mi adrenalina sube con la presión de saber que tengo que entregar el documento en una fecha y hora específica, la vida se me hace interesante, extrema y absolutamente alucinante pelear contra el tiempo para lograrlo.

Hoy les contaré de mi última licitación. Para esta tuvimos que hacer un ejercicio diferente pues la presentación no era como las otras, entre los "añadidos" pedía un Diagrama de Gantt, cuando pregunté, días antes quién lo iba a armar todos en la oficina ofrecieron soluciones, claro, el lunes, 12 horas antes de entregar la licitación, no había una solución viable y concreta, yo había hecho el cronograma solicitado en excel y ahí estaba yo... con mi hoja en mano, listo para que un diseñador lo transformara en algo bello. No pasó. En lo que me puse los audífonos para afinar la redacción en algunas partes de la licitación me encontré con que la mayoría de mis compañeros se habían marchado, solo quedaban dos... mi jefe y Kike, un compañero diseñador, les dije y les expliqué lo que necesitaba para terminar de entregar la licitación, eran las 6:35 p.m. y lo único que me separaba de la felicidad era el Diagrama de Gantt.

No hay que pedirle pera al olmo.

Expliqué dos veces a ambos  sobre la estructura que necesitaba y se declararon incompetentes en el tema y mi jefe hizo lo más cristiano que encontró. Googleó dónde hacerlos y buscó en wikipedia la definición de un Diagrama de Gantt, yo los había usado, pero ya hechos, recordé el que hizo mi jefa en un proyecto en Suchitoto, era hermoso y lindo, nos sirvió mucho, pero claro, ella lo hizo, no yo.

Mi jefe me pasó un link... y se fue.

6:50 p.m. yo sola en la oficina, viendo un tutorial titulado... "cómo hacer suyo un diagrama de Gantt"para no pertenecerle yo a al diagrama.

Mi capacidad cognitiva no está hecha leña, el tutorial bastó, con sus 2 minutos con 30 segundos para lograr comprender lo básico para hacer en una smart sheet el dichoso diagrama, mientras tanto, mis compañeros de administración esperaban mi parte para terminar de ordenar los papeles y dejarlos listos para la entrega a las 8 a.m. del martes.

Una vez comprendida la base, hice un par de pruebas-error en el programa online e inmediatamente empecé a pasar los datos de mi excel a la smart sheet... 7:50 p.m. y todos los datos estaban listos, el programa me daba la opción de ver dos ventanas a la vez... en la primera mitad, se veía una hermosa tabla donde estaban todas las  actividades, con sus fechas, con sus parámetros de evaluación de avance y en la otra ventana una cuadrícula de semanas/meses donde líneas de colores indicaban el avance temporal del proyecto. Con esto, decidí cenar, mi estómago ya reclamaba alimento y bueno... yo no puedo pensar con el estómago vacío, es terrible pero cierto.

8:10 p.m. regreso, solo falta imprimirlo y soy libre, lo entrego y me voy a mi casa, tenía casi un mes de salir tarde todos los días por otras campañas y proyectos. Era una hora decente, me sentía feliz.

Le doy click a imprimir, voy a la impresora y al recoger las páginas me doy cuenta, lo ha imprimido en dos hojas, pero todo está tan minúsculo que no se lee. Siento un escalofrío.

Regreso a mi computadora, ¿cómo voy a lograr imprimir este documento en una sola página de modo que se lea? Quiero llorar.

Alto, no puede ser que una máquina me quite la paz... he logrado cosas más complicadas, lograré esto también. Nuevo intento, peor resultado, ahora me salen 8 páginas... 8.

Primero, no quiero que salga todo el año, solo quiero que salgan de julio a diciembre. Nuevamente, a buscar en configuración, guardar en pdf y bajarlo, luego imprimirlo. Nada no puedo... el tiempo no se detiene y ya son las 8:35 p.m.

A esa hora recordé... siempre hay alguien que sabe más que uno, pero a quién le pregunto, estoy sola en la oficina, ya sé... voy a preguntarle a Delmy, ella es planner, ella debe saber, ella usa excel y smart sheet a diario, ella podrá ayudarme, me digo a mí misma... le envío un mensaje y no contesta. A los 5 minutos me doy por vencida, no va a contestar. Entonces lanzo una llamada de auxilio en tuiter. Por supuesto, alguien contesta... es Julio, exalumno mío, me indica lo trágico... "no se puede imprimir por porciones, siempre te saldrá todo el año" y me pasa un link donde está escrito que así es y así será.

¿¿¿Por qué dejan solo al copy???

¿A quién le pido consuelo, en quién me puedo apoyar en momentos como este?

No puede ser y ¿ahora qué voy a hacer?

De alguna manera, la lógica me llevó a la conclusión básica... voy a poner que el año inicia en julio y termina en junio del 2016, así lo que necesito que salga al lado de los datos será justo la porción del calendario que necesito impreso. Todo esto sería mucho más fácil si un diseñador pudiera ayudarme a capturar y poner en un solo archivo todo lo necesario. ¿¿¿¿¿¿¿Por qué dejan solo al copy???????

Luego empiezo a jugar con el porcentaje para que aparezca la información que necesito en una sola página tamaño carta de manera horizontal, 100%, 90%, 80%, 70%, 75%... perfecto. Luego de 5 impresiones, y ver que mi Diagrama de Gantt al fin cabe justo en dos páginas pero con formato leíble para cualquier ser humano. Ahora... solo tengo dos páginas. De reojo veo unas tijera y un dispensador de cinta adhesiva. La maldad se apodera de mi.

Corro a traer las páginas que al fin salen como quiero, las agarro y me las llevo a mi oficina, ahí me apodero de las tijeras y del dispensador... nada me detendrá! corto y pego. El diagrama de Gantt al fin está decente, está como quiero, exceptuando la línea de cinta adhesiva en medio.

Julio, mi exalumno que me auxilió me pregunta si logré resolver le dije que si... que mi ingenio, unas tijeras y cinta adhesivas habían sido suficientes para superar esta tragedia.

Voy y entrego mi documento, junto al trabajo del diseñador que realizó los artes. Me gusta mi trabajo, me da momentos para pensar duro y tupido, para hacer preguntas de cosas que no sé, para aprender cosas que debí haber aprendido antes, para aprender cosas que jamás pensé que aprendería, pero sobre todo... me gusta porque me recuerda que soy un ser humano limitado, pero no incapacitado para aprender. Porque  me hace reírme de mi misma sin malicia y sin recriminaciones. 

Eso si, por si acaso, para la próxima licitación, pediré que un diseñador gráfico se quede conmigo por si toca hacer corta y pega de algún diseño. 

10 p.m. Tomé mi cartera, llegó mi taxi, salí tarareando esta canción, rumbo a mi casa...

1 comentario:

Clau dijo...

Los conceptos como "antecedentes", "marco teórico", "justificación", "objetivos (general y específicos) son mi pan de cada día.
Además de coordinar proyectos me toca hacer la parte de la metodología y alcances para las licitaciones, los organigramas del personal...y el diagrama de Gant.
Para hacerlo lindo el programa idóneo es Project, el cual se pone sus moños, pero ahí ud elige de dónde a dónde quiere imprimir la línea de tiempo, saca ruta crítica y por supuesto puede configurar el tamaño de página para que se lea completo.