miércoles, 17 de junio de 2009

Papá

Leí algo por ahí... y me puso a pensar sobre las perfecciones e imperfecciones de los papás. Inevitablemente pensé también en las imperfecciones/perfecciones de los hijos e hijas.

Pensé en Oscar Silvio, mi papá, pensé en su papá, es decir mi abuelo y en el papá de mi mamá. Todos tan humanos apegados inmensamente a su derecho a equivocarse.

Pensé en mi maña de no felicitar ni a mi madre, ni a él este día, recordé que siempre se me resienten y no entienden cuando les digo que no creo en días como este, que lo valedero y más original en cuanto a fechas es el día de su cumpleaños, pues encierra toda la felicidad que pueda sentir por tenerlos en esta tierra y tener ese vínculo de sangre que nos une.

Pensé que soy un ser oscuro y poco tolerante y que nada me cuesta "re-adaptarme" a aquellos tiempos en los que esperaba con ansias este día para entregarle el fruto de mi dedicación y poca-gracia en mi clase de manualidades.

De golpe me vinieron recuerdos bellos, de esos cursis, de esos de paleta chorreada y sin regaño, aquella foto de mí siendo chineada por mi madre y sin embargo queriendo estar en los brazos de él, las idas al zoológico y las largas caminatas por el centro histórico, las idas al cine a ver "Guilliver en el país de los enanos" o "Marcelino, pan y vino", nunca una de disney... solo cine alternativo para peques, también su risa a media noche mientras nos pusimos a pintar la casa, solo porque teníamos insomnio.

Y sus canciones... ah... su fea voz cantándome boleros o cancioncitas de gatos oscuros, amores pasados y reflejos de luna que reía... canciones que todavía me impactan, que a veces me sacan las lágrimas.

Soy una hija imperfecta, como él ha sido un padre imperfecto, pero que bien me siento al pensar que he logrado dominar mi mal genio y me conjugo con su verbo, aparezco totalmente sonriente en las fotos con él... y descubrir que este hombre cincuentón, todavía tiene guardado un viejo cassette donde tiene mi voz infantil encerrada, recitando el primer poema que me inventé, uno que "compuse" cuando iba a kinder para este día, decía que era mi amigo, que era gigante, que lo amaba. De eso hace más de 26 años y sigue siendo así.

Gracias Silvio, por optar construir esta familia.


2 comentarios:

Clau dijo...

Esa última frase, es la más bella que he escuchdo con respecto a esta celebración.

Felicidades a tu papá.

KR dijo...

Gracias Clau, le daré tus felicitaciones