sábado, 28 de mayo de 2011

El informe

Tengo cuatro meses de estar trabajando en el proyecto específico, ya me enfermé, ya organizamos el primer festival, ya me di riata con un instructor de Brake Dance, ame al de Teatro, han sido horas y horas de platica con cipotes y cipotas, decenas de tortillas con queso, decenas de mangos (de toda clase y en estado de maduración: verdes, maduros, sazones), viajes intercantonales, recias camelladas, un par de chilladas, reuniones con la alcaldía, los promotores de otras ong's, con las adescos, con patrocinadores, conmigo misma. En medio de todo eso, me he sentido acompañada por los compañeros y compañeras lejanos geográficamente, los de la zona me han ignorado, lo admito... yo los he tastaseado con latigo de mi desprecio, he soñado, he tenido pesadillas y me zampé con todo y ropa a un río, bajé aguacates a pedrada limpia... he corrido, he llorado y he puesto cara de piedra cuando un infame pnc me explicaba que uno de los muchachos era sospechoso de "asociaciones ilícitas" solo por tener facha de vago (entiéndase usar el cabello largo)... poner la cara de piedra y tragarme todo lo que quería decirle porque el presunto vago y yo hubiéramos ido a parar a la misma bartolina, negociar con cada adulto porque se sigue con la idea que "los cipotes solo se reunen para joder", tuve que reinventar la sorpresa y reaprender a sorprenderme cada sábado con cada ocurrencia, con cada canción de hip hop, con cada expresión... con cada "y estoy afligida porque no me viene la regla" o el "yo no sé si la quiero" o el "mi nana no quiere que estudie bachillerato". Y regreso cada sábado por la noche a mi casa y me tiro a la cama y pienso que no he terminado el informe formal para enviar a España y no sé cómo incluir todo este sentimiento en cinco páginas, un cuadro y si las "fuentes de verificación" serán suficientemente humanas como para ser comprendidas como el hecho contundente que cada vida que tocamos con el arte y la cultura... es una vida que puede cambiar todo un mundo. No sé como redactar ese pinche informe!

No hay comentarios: