jueves, 3 de octubre de 2013

De cómo Johnny Cash me robó el corazón.

Si, siempre he sido de gustos sencillos.

Tenía 14 años y creía que la amistad era un compromiso imperecedero y con mi mejor amiga vimos una película que nos impactó mucho: Beaches, la historia de dos amigas desde la infancia, algo triste... luego de relaciones fallidas, una de ella tiene una hija, esta mujer muere y le "hereda" su hija a su amiga de toda la vida.

La vida no es tan trágica del todo... mi amiga y yo crecimos, nos peleamos unos años despues y ninguna tuvo hijos para ser heredados en caso de fallecimiento. Lo único importante que quedó de ese recuerdo de adolescente es la canción que aparece en el soundtrack de la película:



Luego Johnny siguió siendo un desconocido hasta que se me ocurrió leer algo sobre él a raíz de escuchar que era un bochinchero, medio loco y que cantaba lindo. No es cierto, él no canta lindo como tal, su voz es rara, sin embargo... es rico escuchar su música tranquila cuando no se quiere salir de la cama en mañanas frías. Supe que tenía una esposa (bastante paciente a mi parecer)... ha de ser chivo ser amada por un titán. Saber que no importa la absoluta oscuridad de la noche o lo infinito que es el universo, alguien desea terminar sus días con una.



Por supuesto, el amor verdadero va más allá de la simple poesía y a pesar de que ella también era compositora y cantante, cedió mucho espacio a Johnny, él lo reconoció, June se vio eclipsada por su trabajo. En los últimos meses de vida (de ambos) ella le insistió que siguiera grabando, él le hizo caso y justo unos meses antes de morir ella, logró sacar maravillas como esta:




La primera vez que la escuché lloré... por dos razones... Uno, porque soy una fina chillona. Dos, porque ni siquiera la versión original de Nine Inch Nails es tan bella, aunque tiene un destello de gloria... la versión que hizo Johnny mejoró la original. Nunca antes visto, un cover superando a la original.

Además, ¿quién es capaz de cantar tan bellamente al dolor? ¿quién puede hacer que una herida purulenta de desgracia, muerte y destrucción sea un reflejo hermoso del ser humano? ¿quién encuentra en su imperio de mierda la entrada a la magnificación de la vida? ¿quién? Solo él.

June murió el 15 de mayo de 2003, fue esposa de Johnny durante 35 años, sus peores y mejores años. A pesar de la pinta de "chico malo" Johnny siempre manifestó una ternura desmedida por su diminuta segunda esposa y aunque no fue por su causa, ha de haber pesado en su ánimo su muerte, tanto que cuatro meses después murió él, exactamente el 12 de septiembre. Ese mismo mes salió esta maravillosa versión:



Siempre he tenido la curiosidad de saber por qué los genios suelen ser bastante antisociales, bastante incomprendidos... o por qué los hombres con esas características me roban el corazón.

1 comentario:

Flor Aragón dijo...

Gracias por esta entrada y presentarme una canción tan hermosas como The First Time I Saw You. Encontré una versión de Roberta Flack que está linda también.

Saluditos.