martes, 5 de noviembre de 2013

Cultura y otras cuestiones áridas en mi país.

Según Carlos Cañas Dinarte existen al menos 150 definiciones sobre cultura. Yo no sé si serán tantas, pero ciertamente toda la vida he tenido la disyuntiva de saber hasta dónde y de dónde podemos sacar un concepto "correcto" de Cultura.

Por suerte o por mala suerte desde bachillerato he estado más o menos cerca de las artes, en diferentes ramas y circunstancias, no todas esas ocasiones fueron buenas o constructivas, al menos si he sobrevivido. A pesar de que mi dui dice que soy escritora nunca me he considerado artista, sin embargo si me considero alguien que me gusta saber de arte. 

El sábado cenábamos con unos amigos y discutíamos sobre varios asuntos relacionados. Resulta que las tres mujeres del grupo de cinco personas hemos trabajado juntas en un proyecto artístico y cultural. Mis excompañeras de trabajo siguen en el rubro, yo me dedico a otro tipo de proyectos en la actualidad, más de orden social. 

Términos como "democratización del arte", "popularización del arte", "bellas artes vrs desarrollo cultural", "investigación antropológica y social del arte" y otros tantos salieron a bailar en la plática. Por supuesto hablamos de la mala gestión que ha tenido la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la cual ha estado en paro desde hace una semana y casi ningún medio de comunicación ha reportado. Es triste saber que "el arte y la cultura" de este país está en manos que no han sabido gestionar adecuadamente para toda la población. Solo hay que ver que la oferta de las Casas de la Cultura son clases de manualidades y otras ofertas que si bien son buenas, no ayudan a fomentar al desarrollo de la cultura, como la lectura, la investigación y la apropiación de la identidad.

Pero todo esto pasa en el ámbito "público" de la cultura nacional... ¿y en el "privado"? Pues la cosa no mejora...

Resulta que el Centro Cultural de España, lugar autónomo en el que se ha fomentado el arte en casi todas sus expresiones desde hace años tuvo a bien a abrir La Casa Tomada, una especie de casa de la cultura bastante "elite". En este lugar se congregan los artistas contemporáneos "mas renombrados" (¿?) del país, sumado a que se ofrecen toda una variedad de talleres y actividades. Todo se ve muy bien, hasta que uno ve de cerca.

Como lo dije al inicio, nunca me he creído artista o parte de un colectivo artístico, aunque puedo compartir intereses y gustos con personas que si lo son. Por ende, casi siempre paso muy a la orilla de ese mundillo, sin embargo, hace un mes decidí que quería participar de un taller de encuadernación y de restauración de libros. Para eso, una debía enviar un mail para exponer las razones de querer participar. Envié el dichoso correo y me senté a esperar.

Un día antes de la fecha estipulada para iniciar el taller llamé para ver si había sido seleccionada ya que no habían noticias de parte de los organizadores, una voz cortante y mal educada me indicó que aún faltaba para la fecha de "comunicación" de los espacios a llenar. A una semana de esa llamada se "anunció" que por la escasa convocatoria se movería el taller una semana, que en cuanto tuvieran claridad de los participantes llamarían. Sigo esperando.

Dira el lector o lectora... "pero esto puede ser un hecho aislado"... lamento decir que no. No es la primera vez que yo, u otras personas conocidas intentan acceder a este tipo de formación cultural o artística y somos dejados para después. Sumado a otros hechos que dicen mucho de la seriedad de dicha institución, como la vez en que fuimos a una muestra de cine independiente con Miguel, cuya convocatoria era a las 6 p.m. y nos dieron las 6:45 p.m. y  no se veía modo de pasar, siquiera, del lobbie del cine.

Es peculiar el hecho de que para diferentes convocatorias de certámenes en esa institución se vean galardonados artistas muy vinculados a cierta jueza o que incluso trabajan en la institución.

u_u

El desarrollo artístico y cultural de mi país va mal. A veces dan ganas de mandar todos al carajo, pero resulta que una vocecita nos dice... si no fuera esto, no habría nada.

Es feo tener que cruzarce de brazos y saber que no habrá cine en el Muna porque hay huelga indefinida de SECULTURA o que no todos somos "los elegidos" de los que administran espacios culturales "independientes o privados".

No hay comentarios: