jueves, 21 de marzo de 2013

Día de la poesía

Hoy se celebra a nivel mundial el día de la poesía. Para mí este día está ligado a dos recuerdos, principalmente.

Cuando una vez me preguntaron cuándo empecé a escribir poemas, contesté que fue cuando llegué a séptimo grado, tenía 13 años. Este dato no es del todo cierto. Es verdad que esa fue la primera vez teniendo ya una conciencia de lo que hacía, pero el primer registro "histórico" de que la poesía era parte de mi vida data de más atrás. 

Tenía cinco años, no podía escribir y las únicas letras que tenían sentido para mí eran las vocales. Pero resulta que un día mi papá andaba documentando mi vida, ese hombre se dedicó a tomar fotos y grabar cosas que supongo que cualquier otro papá también hace, al menos para tener recuerdos a posteriori.

Andaba con una de esas enormes grabadoras negras, con grandes teclas y que parecían más una radio que grabadora de voz y me pidió que hablara, como siempre he sido tímida no daba señales de hablar, insistió y de nuevo solo su voz quedó registrada, pero se le ocurrió decirme que recitara un poema, pensando en que repetiría alguno de esos poemas desabridos que le enseñan a los niños en el kinder. No fue así. Agarrando el valor que siempre agarro cuando ya me veo acorralada dije... "te voy a hacer un poema papá" y seguido de eso hice alarde de todo mi amor infantil por aquel hombre que yo veía como un enorme gigante bonachón. 

Mi papá ha guardado ese viejo cassette durante más de treinta años, el año pasado le pidió a uno de mis primos que le pasara la grabación a digital, así que descubrí con gran sorpresa, hace unos meses, que lo anda en su versión mp3 en su celular. Me dio ternura la verdad. 

A inicios del año pasado, salí un par de veces con un tipejo... ha sido de los errores de edad media que no me pasan, en realidad no era un tipo agradable y creo que salí (las dos veces que salí con él) por puro compromiso, en fin.. el tipo al enterarse (a través de la amiga que nos presentó) que yo escribo, me dijo algo así como "lo bueno de que un escrito se enamore de alguien es que lo inmortaliza en sus escritos"... quizá el muy desfachatado pensó que le escribiría un poema ¬¬

Contrario a lo que muchos piensan al leer mis poemas de mis bellos años veintes, no le escribía a una persona en particular, no había un hombre que fuera inmortalizado en aquellos poemas. Como dijo Guido (poeta de "El tigre y la nieve") los poemas de amor son los más difíciles, uno puede escribirlos a alguien cuando ya no somos unos muchachitos, cuando sabemos lo que en realidad existe en nuestro interior. 

Yo soy medio "seca" para expresarme en lo habitual, soy gruñona y a veces se me sale el modo feo, muchos encontraran contradictorio esa forma de ser con el hecho de que me guste la poesía, con el hecho de que, cuando he superado mis miedos, pueda acercarme, abrazar y besar a alguien. 

Es justo en ese instante, cuando la persona que me quiere y a quien quiero, me toca, es cuando todas las palabras, todas las emociones y todo el cosquilleo de un temblor que se avecina, toman sentido y bien puedo decir "dame otro beso" o construir un poema para inmortalizar al bigote que roza mi rostro al besarme.

Hoy es día de la poesía y me ha gustado... está gris, pero hay luz suficiente... 
 

No hay comentarios: