sábado, 21 de septiembre de 2013

Sentirse superiores

Mucha gente me ha dicho que el sentirse superiores es de los más grandes defectos de los exalumnos jesuitas. Durante años no solo pensé que era cierto, sino que me sentía orgullosa de ello. 

De repente las experiencias me demostraron, no siempre de la mejor forma, que el egocentrismo y desfachatez de sentirse superiores al resto de la humanidad es un vicio horrendo. 

No es falsa humildad, porque la tal "falsa" humildad no existe, es como esa expresión tan absurda de "envidia de la buena"... no, no existe... humildad es humildad y envidia es envidia... a secas. 

Una vez Miguel me mostró un video, era de un TEDx, en el video un matemático empezó a contar la experiencia de querer comprobar una teoría de esas raras que siempre quieren demostrar los ingenieros y conexos... para demostrarlo tenía que precisar de la ayuda de un pizzero, así es, un señor que hace pizzas. En el intento de llevar a cabo el experimento le dijo al pizzero que cortara la pizza por mitad, el hombre muy obediente lo hizo, luego le dijo el señor matemático-lógico que por favor cortara una porción perpendicular pero no en el centro. El pizzero se le quedó viendo extrañado, el matemático comprendió que no le estaba entendiendo, entonces le dijo "si, haz un corte de noventa grados a un quinto del diámetro de la pizza"... el pizzero aún más extrañado. 

El matemático supo que no le estaba entendiendo, entonces le dijo... "haz una cruz"... al pizzero se le iluminó el rostro porque al fin había entendido lo que el matemático le había dicho de varias formas e hizo el corte. 

El maitro pelón y matemático dijo algo que me quedó dando vueltas en la cabeza desde que vi el video: todos podemos entender algo, pero dependerá de nuestra experiencia, nadie es estúpido, nadie es idiota... simplemente no nos comunicamos de la misma manera. No es solo que el otro no entienda, es que el que trata o es más estudiado, no está orientando de la mejor manera.

Cuando alguien se siente superior que el resto de las personas, su primer error es que no ve el contexto de las personas, no pregunta y solo señala. 

Tantos años he sido así. 

Posiblemente hay gran parte de mí que sigue siendo así, pero hay algo que ha cambiado (creo). Es largo el camino para ser gente, además de largo también está lleno de baches y piedras, la gracia está en querer seguir a pesar de los tropezones. Los que se creen superiores que los demás ya están en un pedestal y se ven hermosos ahí. 

1 comentario:

Miguel G dijo...

Pues es uno de los errores de todos los que hemos salido de colegios católicos que, según la gente, son lo mejorcito.Si aparte de ello nos creemos inteligentes, se junta el hambre con la acabazón.
A medida que maduramos nos damos cuenta que no podemos seguir siendo así... al menos siempre; es un esfuerzo diario quitarnos la posición de divas.
Para nuestra propia salvación, debo decir que hay gente tan pendeja que a veces nos hacen pensar que no estábamos equivocados creyéndonos mejores (Jajajaja).