sábado, 21 de septiembre de 2013

La Nonna

Hace unos meses Tatiana de la Ossa, directora de teatro y actual Directora Nacional de Arte... y además mi ex jefa del proyecto de Suchitoto en el que trabajé hasta marzo de este año me encomendó una misión: adaptar un texto.

Roberto Cossa, un dramaturgo argentino escribió la obra "La Nonna" en 1977, año en el que yo nací. Treinta y cinco años después Tatiana me pidió la adaptación del texto original al "salvadoreño" actual. Eso fue allá por mayo. 

Anoche, Miguel y yo caminamos desde mi casa hasta el Teatro Luis Poma para ver la puesta en escena de la obra, bajo la dirección de Tatiana, con un elenco de actores y actrices muy respetados en el país y la participación de muchas personas en la producción.

Se siente raro ver algo puesto en escena cuando has tenido "algo que ver" con la obra. 

Podría hablar sobre lo que me pareció la actuación de un texto que pasó frente a mis ojos más de una semana y en el que procuré hacer lo mejor que podía... imaginar. Podría. Pero no lo haré. Los invito, sé que esta invitación es tardía. De hecho la obra tiene ya una semana completa de haber estrenado y por diversas y pintorescas razones no había podido ir a verla. 

Alguien que fue a ver la obra la semana pasada y al reconocer mi nombre legal en el programa de mano, me mandó un mensajito: ¿Esta KR de la Nonna sos vos? Justo desde el jueves 12 tuve una recaída de mi tratamiento. Estaba en medio de un dolor espantoso cuando esta persona, quien siento que me tiene estima, me regañó por no hacer del conocimiento acá en el blog esta "magnífica oportunidad". Lo siento, quizá he andado más ocupada en sobrevivir que en hacerme auto publicidad. 

Anoche, mientras caminábamos hacia el teatro Miguel opinó lo mismo, no doy a conocer estas cosas que parece que son muy importantes para las personas que dicen ser escritoras. Esta mañana, mientras pensaba en muchas cosas y personas, caí en la cuenta, ni siquiera a mi familia les he contado, también caí en la cuenta que no he visto a mi gente en más de mes y medio y reconocí que me habría gustado invitar a mi papá, creo que lo extraño, pero eso ya es un sentimiento que debo arreglar por mi cuenta. 

En resumen: La Nonna seguirá presentándose en el Teatro Poma, mañana domingo a las 5 p.m.... y luego los próximos jueves, viernes (ya están agotadas las entradas) y sábado a las 8 y de nuevo, el domingo próximo a las 5 p.m. Quedan invitados... y si, la que aparece bajo el título "Adaptación de texto" soy yo.

PD... Este domingo se me ha informado que La Nonna ha sido un evento cultural muy arrollador, por tanto, el Teatro Luis Poma ha decidido abrir una función extra para el sábado 28 a las 4 p.m. por si se anima a ir.

No hay comentarios: