martes, 2 de diciembre de 2008

Rutina

Según el amansaburros se define como una costumbre inveterada, un hábito adquirido de hacer las cosas sin pensarlas; también en el ambito de la informática es un conjunto de instrucciones que en una computadora sirven para controlar una función o realizar una operación que se repite con mucha frecuencia.
Así podemos decir que es el hábito que siempre repetimos...
Aclarando esto veo que mis rutinas me van cansando y los horarios impuestos por mí misma me resultan tediosos y admito que lucho mucho por cumplirlos y no dejar las cosas tiradas por ahí... reviso un día común y corriente:
-4 a.m.: Abro los ojos, instintivamente busco el reloj para confirmar la hora, logro incorporarme y busco la toalla, me dirijo al baño... me ducho... al salir del baño recorro la casa despertando a todos (menos a Sebastian), todos murmuran algo indecifrable, no sé si es conmigo el asunto o contra la idea de levantarse... regreso a mi cuarto, me visto y voy a preparar las cosas necesarias para llevar al comedor: harinas, huevos, carnes, verduras... busco las llaves del carro, las meto en el baúl...
-4:45 a.m.: Me subo al carro, vamos: Gabriela y mis papás... próximo destino:casa de Alicia (la señora que trabaja con nosotros)... tengo un momento de serendipity al ver el horizonte, ella (Alicia) vive en un lugar elevado respecto a San Salvador... ver amanecer ahí es espectacular (prometo una foto para próximos post). Cruzamos el centro de San Salvador, pasamos comprando el pan francés, esquina opuesta al Palacio Nacional, $1 inalterablemente, día tras día.
-5:15 a.m.:Llegamos al comedor: abrimos las ventanas, mi padre riega las plantas, barre y coloca mesas y sillas, Alicia inicia la confección de pupusas, mi madre y Gabriela sacan pan dulce, chucherias y colocan todo en su lugar y yo... preparo el desayuno: Lo primero que hago es poner a cocer el café. Luego viene la preparación de frijoles en cualesquiera que sea la presentación: guisados, molidos, casamiento, etc. Posteriormente el huevo... más bien, los huevos, por lo general 10 huevos cada mañana, a veces picado, a veces estrellados acompañados de tomatada, duros con salsa de tomate... o como se me ocurra. Cuando hay... preparo plátano frito, una vez lo hice cocido (por el bien de los trigliceridos altos, pero nadie les hizo vela)... corto el queso en porciones y alisto los platos para servir.
-6:15 a.m.: Se abre la unidad de salud y todos los clientes entran, los primeros en llegar son los enfermeros y enfermeras, doctores y ordenanzas... piden café... unas pupusitas, un pan dulce... nada ofensivo. Luego llegan los enfermos o mas bien, los consultantes... desayuno completo, medio desayuno, un pan con frijoles y queso... platano con crema.
-7:30 a.m.: Tiempo crítico todavía... se siguen sirviendo los alimentos, se hacen trueques con los proveedores... el lunes llega el de las chucherias, también el de el pan Sinaí (buenas las poleaditas de esta marca)... el martes llega el de los jugos enlatados, el miércoles llega el del pan Rosvill (muchacho que me cae.... pero en el dedo chiquito del pie izquierdo!)... todos los dias llega la señora del pan "menudo" (es decir... suelto, no empacado, nada tiene que ver con la agrupación musical homónima) que deja unos pastelitos de platano que son de muerte lenta! (con razón estoy engordando!)
7:45 a.m.: Desayuno... dos pupusas y un café, sino frijoles, queso y un pan... jugo de manzana (es el único que me gusta)
7:55 a.m.: Asalto la "caja", Gabriela me ha destinado $2 para mi sostenimiento diario... yo le explico que eso no es suficiente, que solo en pasaje gasto $1... y que $1 que me queda libre no alcanza para nada practicamente... tengo mas de un mes en el estira y encoge de esa conversación... solo puedo concluir que Dios me ampara o soy realmente un "modelo económico".
8:00 a.m.: Me dirijo a mi oficina, primero la 5... me bajo justo frente a la Terminal de Oriente, me cruzo la calle... sorteando los carros, buses y otros atentados... camino hasta la parada de la 52... o la 7... mientras viajo, escribo un par de cosas qué hacer durante el día... reviso si tengo citas de trabajo, apunto algún tema para este blog...
8:30 a.m.: Llego a mi oficina... saludo... me siento frente a la compu, reviso mi correo, clasifico según la importancia: correo para contestar de inmediato, correos para leer dos veces (por la redacción confusa del pueblo salvadoreño) borro forward (ni los abro!)... correo para contestar despacito... para mientras me he puesto los audifonos y el universo adquiere otra cara con la música... por lo general de mis archivos, pero ultimamente hay un par de sitios que me generan buenas vibras y me quedo escuchando sus propuestas.
9:00 a.m.: Hora de investigar: encuestas, estadísticas, biografías, proyectos ya realizados y sus evaluaciones... todo me sirve... tengo que leer despacio, para entender, comprender y adquirir nuevos datos para mi cerebro.
10:00 a.m.: Hora de darle al mundo mi ser... me pongo a redactar... informes, proyectos, cálculos... presupuestos........... y claro! los post estos que tanto divierten a unos cuantos lectores...
No tengo horarios para la cafeína... pero a eso de las 11 a.m. ya me he tomado un par de tazas...
12:00 m.: en mi horario que gracias a Maira es un poco más estable... voy a almorzar...
1:00 p.m.: Llega a la of la Dra. Bahamond, platicamos un rato en tono de sobremesa... siempre hay algo interesante que platicar con ella... pasadas, personajes y arte...
1:30 p.m.: Si tengo un proyecto concreto ya establecido, en la tarde me dedico a avanzar en eso... depende de las contrataciones que tenga...
5:00 p.m.: Se supone que a esa hora "salgo" de trabajar, pero ultimamente no... me quedo investigando, esta vez... cosas más personales... escribo... escribo... cartas, post, cuentos, poemas... chateo con la mara... eso si... a menos que no tenga algo urgente del trabajo.
7:00 p.m.: Si hay algun evento, por lo general a esa hora estoy ahi... museos, galerias, teatros... "onde" sea... si voy acompañada hay seguridad de platiquita agradable... si voy sola... quien sabe... y como de rutina: vinito... a veces boquitas.
9:00 p.m.: Regreso al hogar... platiquita breve con mamá... juego con Sebastian, que a esa hora anda impavido... vemos tele... converso con Lorena...
10:00 p.m.... A dormir...
¿Dónde me quedó la buena costumbre de ir los miércoles al cine?
¿Desde cuándo no leo un libro?
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que no veo a Emilia, a los cipotes, a Tony y Palo? Tengo comunicación con ellos por chat... por mail... pero ¿desde cuando un par de buenas olas en la playa, o un buen reto de "Uno", desde cuando no ver verdor de alguna montaña lejana?
El tiempo atrapa... sus redes son justificadas en la sobrevivencia diaria... y como me dijo mi mamá el sábado pasado: a pesar de estar viviendo juntas casi ni platicamos en serio... más allá del "que-tal-te-fue/bien"
Pero... pronto... pronto... dentro de poco... llegaran los dias para levantarme tarde, ver tele toda la tarde y disfrutar de un par de escapadas

No hay comentarios: