miércoles, 17 de febrero de 2010

El signo de Caín

Bien sabido es que trás la celebración del Miércoles de Ceniza deriva de la tradición judía de arrojarse cenizas encima en señal de indignación o de luto.

Sin embargo, muchos hemos olvidado el verdadero inicio de todo esto, sé que es un inicio más bien poético y de mitología, pero resulta que esta metáfora es la que más se apega a la actual tradición de echarse un poquito de ceniza sobre la cabeza.

En algunas parroquias, el sacerdote coloca la ceniza en forma de cruz, el P. Santiago, mi ex párroco tenía una manera muy distinta, solo pone un puchito de ceniza sobre la coronilla del feligres. Pelazones de él.

A mí, este día solo me recuerda a Caín, con su señal en la frente que lo condenaría a ser reconocido como fraticida y condenado a que nadie le diera fin a sus días, mire que galán! Caín comete el primer crímen (según la tradición bíblica) y su castigo es no morir de la misma manera.

¿De dónde sacaron entonces aquello de la Pena de Muerte? Defragmentaciones del tiempo y de las tradiciones, en fin... Caín va por la vida errante, no puede dejar de ser nómada y no tiene posesiones, sin embargo, nos cuenta la historia que si tiene familia, lo acompaña.

¿En qué consistía el castigo entonces? Algunos dirán, en que ahí andaban la mujer y los hijos y no los podía perder, otros considerarán el desarraigo territorial no daba paz al alma del asesino, pero haciendo un análisis exhaustivo del asunto, podemos ver que la pena impuesta es precisamente ser reconocido como pecador, el golpe de la verguenza, el ver su rostro en cada reflejo y ver nada más que a la bestia en la que se había convertido, había dejado de ser hombre.

¡A qué viene toda esta remembranza de Caín? Creo que la indignación mostrada antes y ahora no nos sirve de mucho, los delicuentes se marcan por decisión propia y la sociedad civilizada en la que vivimos solo puede aumentar las condenas como una forma de prevención de los delitos. No ha cambiado mucho el asunto... ¿Arrepentirnos? ¿Creer? ¿Convertirnos? ¿Será que nos ayudará a que no hayan más Caínes?

No hay comentarios: