miércoles, 23 de marzo de 2011

Myrna

Ella aterrizó a esta vida un día como hoy, me lleva más de 20 años de adelanto y desde hace poco más de tres años es mi maestra. Cuando escucho sus historias me empapo no solo de su vida, sino de todo lo acontecido en la historia del país, de los conflictos, de las negociaciones, de la corrupción en los gobiernos, de los crímenes y su impunidad, de todo aquello que le impactó y que ahora me hereda.

Verla a ella es encontrarse con la fuerza impulsiva que lleva a tomar decisiones importantes, de decir "dejate de mierdas!" pero al mismo tiempo, contrasta esa actitud arrasadora de la vida con la ternura generadora de la confianza y el cariño respetuoso que dice "tú puedes hacer y obtener TODO lo que querrás".

No puedo decir que es como una madre, trasciende el sentimiento porque las madres... ah ... las madres, siempre lo quieren a uno de una manera bien rara en la cual, aunque te digan que respetan tus decisiones, no están de acuerdo del todo, porque uno no deja de ser una chiquilla para ellas, ella no.. Me encontró justo en medio de la más grande de mis crisis, me vio y quizá lo supo... soy un caso perdido... pero se propuso a enseñarme el camino para dejar de serlo y de sentirme como un caso perdido.

Esta pequeña mujer se tomó el tiempo para mirarme y quererme con mis incongruencias, tiene la paciencia de escucharme en mis arranques de furia (cuando declaro abiertamente que odio a la gente) y luego me dice, con esa su voz dulcita "pero Karla... no tenés por qué pensar tanto en eso"................... y luego la calma..............

Porque ella es de fuego y yo de agua, porque ella siempre inicia y yo termino, porque ella siempre blanco y yo negro... porque ella siempre puntual y yo también "Somos el Big Ben", porque ella me enseña y yo aprendo, porque ella ve más allá de la apariencia y yo le admiro eso... porque ella es madre de otra y yo hija de otra... pero qué bien nos conjugamos, porque ella es sabia maestra y yo su pequeña saltamontes, porque ella el amor y yo el arte, el camino y el recorrido, las platicas interminables sobre filosofía, teología, astrología y ubicación espacial, porque la ética, los valores y los libros que compartimos no son los del resto del mundo. Porque somos un par de raras que raramente tuvo la oportunidad de encontrarse y conjugarse en el lugar menos esperado: una fiesta de alguien que ni siquiera nos agradaba.

El alimento y el hambre, la buena fortuna y la necesidad, el sentirnos libres de hombres que nos machacaban, la decisión de ser felices, de no ser feministas... porque qué raro sería que lo fuéramos. El silencio y el control mental, las visiones y hablar con otros, el poder y el poderío, Maquiavelo y el Cisne Negro. Plutón en 9 con Saturno aspectando en conjunción directa y explosiva. El sol mal puesto y regocijado cada vez que hablamos de él. La espera y el trabajo por lo esperado. El "ya regresaste!! te extrañé tanto!!!" cada vez que me voy y regreso, porque fuera de la mujer que me parió solo ella podría apostar (como lo hace) por mi desarrollo como persona.

Ella la que me pone a leer tanto, la que me saca carreras y no me enojo, la que me dice cada vez que puede "espero mucho de ti, espero que hagas GRANDES cosas con el conocimiento que tienes", la que me exige sin proponérselo, la que está pendiente de que duerma y que mis sueños no me dañen, la que me da una caricia de consuelo cuando lloro, la que me lee la vida y acierta a cada instante, la que me sorprende, la que me lee la mente, la que es proveedora, la que no espera nada que yo no quiera darle. Ella el francés y yo el español, ella la familia y yo la otra familia. Ella y yo: el carácter.

Ella, junto a Emilia son mi alma gemela, mis ánimas, mis referentes constitucionales y de análisis de la realidad, los rostros que vienen a mi mente cuando me preguntan ¿quiénes, fuera de tu familia, son tus grandes amores?

Ella y yo somos tan parecidas y tan distintas y es eso, justamente, lo que provoca la explosión universal cada vez que nos encontramos. Es esto lo que el destino nos ha deparado.

Feliz cumpleaños Myrna.

No hay comentarios: