jueves, 10 de marzo de 2011

Empatía

No tengo remedio, siempre me esfuerzo por ser antisocial y hasta en eso he fracasado (a veces), termino conociendo y hablando con algunas personas, menos mal que todavía me queda un poco de orgullo y de criterio mal puesto altivamente para hacer mi selección de seres humanos a los que les hablo.

El asunto es que en este  mi trabajo, ya quisiera yo que solo pudiera venir y sentarme, encasquetarme los audífonos y escuchar a Buena Vista Social Club en un loop interminable, pero no.. noooooooooooooooooo, tengo que guardar a mi ser odioso y saco a mi "ser mas suavecito", como dice Nelson.

Es bien particular la manera en la que he ido instaurando relaciones interpersonales aquí en la oficina y en la comunidad, y dentro de esta, con los adultos y con los jóvenes.

Mientras espero a que reparen la compu asignada a mis huesos, me he puesto a pensar en la empatía, la buena wikipedia dice que:
La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (El artículo completo AQUÍ)

Hace una semana murió el abuelo del arquitecto, por supuesto y con el tacto necesario le di mi pésame... y no puedo negar que me conmovió ver a ese hombre-troglodita tan triste... ash!!! Luego, ayer nos avisaron que murió la hermana de otro compañero... apodado Maritororó... y vamos a la vela... ay no... yo no sirvo pa eso de los lutos y eso que los lutos vividos en mis 33 años solo han sido de cortes emocionales y no físicos.

¿Más dolor?

¿Les conté que  mataron a una señora en El Cafetalito? Hace dos semanas mientras estaba caminando con los cipotes y escuchaba el concierto de chicharras escuchamos disparos del lado de la casa comunal, al llegar vimos que mataron a la señora proveedora de tortas, cuyo negocio nos quedaba estratégicamente a 50 metros de la oficina...

Y así otros dolores, en sus varias formas y colores.

¿Las mas recientes? Ayer estuve en una jornada de talleres de teatro con los cipotes, y a manera de estrategia insertiva, me inserté en el taller... hicimos calentamiento y estiramiento muscular... fue tan intenso el dolor que hubo un momento en el que quise salirme, pero aguante... aguanté... AGUANTÉ!

En paralelo a eso, tuve que sanear-me de algunos comentarios, ella dijo algo y no me gustó él dijo algo peor, y más me enojé.. esto de estar en medio de gente violenta no me gusta... no me gusta porque me provoca dolor, ahí andan los dos... haciendo pucheros, no los he visto, pero me los imagino. Entiendan que la empatía con ambos me impide muchas actitudes animalescas.

En conclusión... la pinche Empatía es una pura babosada, porque uno ya está implicado y el afecto empieza a hacer su trabajo... y uno no puede mas que optar por lo mejor para el prójimo, ahí es donde me doy cuenta... no soy tan anacoreta...

No hay comentarios: