martes, 20 de marzo de 2012

Equidad

Hace unos meses tropecé en el muro de un amigo, con uno de sus amigos. La discusión inició sobre el tema del lenguaje inclusivo, sobre el uso de los/as en los textos y otras hierbas...

Siempre he aclarado que no soy feminista, no al menos reconocida en una institución sobre el tema, lo que sé del tema de género me lo ha regalado la vida a través de otras mujeres muy valiosas en mi vida y que han logrado empoderar mi ser mujer.

La experiencia de encontrarme con este neandertal que me dijo, en pleno siglo XXI, que el género no existía y que era simplemente un invento para que mujeres neuróticas se defendieran de sus maridos, me dejó con dos cosas claras:

1. Que bueno que no lo conozco en persona, me dan ganas de montarle riata ¬¬
2. Que es bueno hacer una revisión sobre el concepto de género y los conexos que este pueda tener.

Admito que en este país tercermundista, ser machista y hembrista es lo más fácil y "normal", pues no hay necesidad de leer, ni de tener consideración por el ser humano más próximo, ni tampoco llevar a cabo luchas por la reivindicación de las personas en desventajas (no importando si es mujer u hombre, pues ellos también pueden sufrir maltrato o discriminación o abandono, aunque en menor porcentaje), leer lo que diga la RAE sobre el tema da hueva y aunque se lea, nos damos cuenta que es una institución machista también, pero en proceso de cambios, esa es la gracia... el cambio en este tema.

Resulta que a los machistas les cuesta ver y aceptar que las mujeres nos configuramos de manera distinta a medida que dejamos la ignorancia, por supuesto, hay mucho trabajo que realizar en esta área, porque cuántas mujeres nos dejan mal paradas al gremio con actitudes basuras. Ayer CF preguntó que por qué si un hombre tiene un grupo de amigas, ellas piensan que quiere algo con una de ellas, la respuesta no es en sí por qué lo piensan, la respuesta es... por qué se genera esa actitud: la eterna competencia entre las mujeres por "dar cacería" a los hombres (no importando el estado civil de éstos) y esa cacería se resume en la "necesidad" de un hombre en sus vidas.

Que si el lenguaje es una de las primeras maneras de demostración de machismo, si es cierto... pero ni yo, ni el (id%*!$) amigo de mi amigo vamos a determinar ese uso correcto, al menos a mí me queda el poder usar un lenguaje inclusivo y creativo que no se quede solo en el "los/as"

Les dejo dos artículos interesantes sobre el tema AQUÍ y AQUÍ TAMBIÉN

Con alegría  les anuncio, en especial a los señores que ejercen la paternidad, que de ahora en adelante también tendrán beneficios por la maternidad de sus parejas ^^ Pa que no digan que a ustedes no se les busca leyes de justicia basadas en el género...

Para terminar, cito la 57ava pauta machista del segundo artículo citado: "Es machista creer que una mujer sonriente y simpática te está pidiendo sexo..." incluso si le había invitado a cenar ^^

No hay comentarios: