domingo, 8 de abril de 2012

Muerte en día de Resurrección

Mi familia tiene vínculos afectivos muy fuertes con una familia en Metalío, durante años, hemos compartido alegrías y más alegrías... pero ahora no es así.

Hoy compartimos algo que no nos gusta compartir con nadie, es esa tristeza de muerte.

Al inicio de la semana se me notificó que durante dos días irían a Metalío y que Santos, uno de los múltiples hermanos estaba enfermo desde hacía unas semanas, mi madre dijo que era posible que muriera en los próximos días, ella había estado pendiente de su salud en el hospital en el que labora.

Cuando me lo dijo, hice un comentario, por supuesto, mis comentarios acerca de la muerte son algo peculiares, para mi la muerte es parte de la vida y, a pesar del dolor natural que ésta implica, la partida de alguien debería de generarnos la satisfacción de haber compartido parte de la vida del recién "ido".

Mi madre se horroriza...

Para variar no fui, la gripe me dio la excusa perfecta para no ir de nuevo, pero admito que las excusas se me están acabando; luego de dos días, este domingo, a las 8 de la noche mi familia regresó, mi mamá me dijo, en los primeros cinco minutos de su regreso, que creía que Santos moriría luego... hace cinco minutos llamaron de Metalío, mi madre acertó.

Santos ha muerto, su familia está triste y la mía también anda cabizbaja, mi hermana, heredera de las relaciones públicas con los ángeles está rezando en este momento por el alma del hermano, padre y esposo que se acaba de ir... mi madre anda buscando sus galas fúnebres para regresar a Sonsonate mañana temprano, antes que salga el sol... y yo, yo sigo aquí, un poco distante, un poco fría, pensando que ese hombre ha dejado de sufrir físicamente, que tuvo tiempo para despedirse de sus amados hijos, que pudo vivir honestamente.

No me alegro de su muerte, pero no puedo dejar de ver a la muerte como algo natural y que, aunque a los que quedamos vivos nos roba la paz y las lágrimas, le genera a los que parte una nueva perspectiva.

Que le vaya bien en su recorrido Santos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Usted y yo...yo y usted...ya estoy empezando a creer aquello de: Dios las crea y ellos se juntan...M