jueves, 27 de junio de 2013

Las mujeres y la política

En esta semana he visto las noticias... hasta de más... estoy algo aturdida por la cantidad de conflictos en el escaño político del país... que si dijo, que si no dijo, que se disculpa por el lenguaje y no por lo dicho... que si es táctica sucia, que si madrugones, que si mil cosas...

Entre las muchas cosas que sucedieron esta semana en Asamblea Legislativa es que se aprobó la ley sobre la lactancia materna.

Me van a perdonar la desfachatez... pero a mi cada vez me da más risa este juego en el que los hombres deciden sobre cuestiones que competen a las mujeres. Temas como el aborto, la educación sexual, los métodos anticonceptivos y ahora... el derecho sobre la decisión de qué darle de comer a los hijos e hijas en los primeros meses de vida. ¿No les parece que sería bueno contar con opiniones de las diputadas, por ejemplo? Es engorroso oír hablar a Vaquerano (macho opresor) sobre algo que desconoce.

La ley promulga que se de solo pecho en los primeros seis meses de vida del bebé... me parece bien... pero ¿existen las condiciones sociales y laborales para que eso sea posible? Durante el 2011 pude participar en una consultoría de la OIT sobre los derechos de las madres trabajadoras. Ahí se empezó a gestar un poco la ley actual, el asunto es que nos dábamos cuenta en ese entonces que hablar es bien fácil.

¿Cómo una madre que solo goza con 3 meses de incapacidad post-parto podrá amamantar a ¿ su crío durante seis meses? ¿Las empresas y las instancias gubernamentales abrirán las guarderías para los hijos de estas madres para que ellas puedan amamantarlos al menos cuatro veces en sus jornadas laborales, además de no hostigarlas sobre el tiempo que ese proceso requiere? ¿Qué sucederá con las mujeres que simplemente no producen leche? ¿O con aquellas que por cuestiones médicas no puedan dar de amamantar? ¿Al fin darán asistencia seria y profesional a mujeres que sufren depresión post-parto?

La ley contiene vacíos grandes, hacer consulta no es tener un par de entrevistas con oenegés dedicadas al tema, va mucho más allá, tiene que haber un estudio exhaustivo en de lineamientos sobre los pasos a seguir, además de equiparar la compañía y empatía del padre.

Al final yo me quedo con una sola interrogante: ¿Hasta cuándo van a consultar a las mujeres sobre las leyes y asuntos que nos corresponden? ¿Hasta cuándo las mujeres que están en la Asamblea (no importando su partido) serán consultadas (todas) sobre los menesteres femeninos?

No hay mujeres en la política... y existe demasiada política con respecto a las mujeres.

2 comentarios:

Flor Aragón dijo...

No sabía de esta ley, por cierto. Qué desfachatez, de verdad... ¿Y qué se supone que van a hacer con las mamás que no amamanten a sus hijos? ¿Se las vana a llevar presas? Siempre he creído que ese es un tema bien personal y que solo una misma -ni siquiera el padre de los hijos- puede decidir al respecto.

P.D. Te sigo extrañando por todos lados. :'(

KR dijo...

Pues la ley promulga cosas inconsistentes, el problema no es que las madre decidan no darle pecho a sus bebés, lo terrible es que no hay condiciones para que sea posible hacerlo.

Para empezar deberían de aumentar el tiempo de incapacidad post-parto y luego dar otras garantías, por otro lado, no se dará publicidad ni recomendaciones por parte de los médicos para los sustitutos de la leche materna.

En cosas más importantes: también la extraño mucho u_u