sábado, 6 de julio de 2013

Frida

Hace 106 años nació esta mujer.

Es mi pintora favorita, en muchas maneras siempre me he sentido como ella, a veces bella, a veces horrible y llena de dolores físicos.

Su obra siempre me pareció un reflejo no solo de sus soledades y tristezas, sino también una forma bastante valiente de ver el mundo que la rodeaba.

Ser Frida Kahlo ha de haber sido bien difícil, en un ambiente totalmente machista y con una identidad no definida de un México post-revolucionario.

Muchas mujeres somos Fridas, nos hemos cortado el cabello en los desamores más grandes y recurrimos al alcohol como acompañante de las sensaciones que no podemos nombrar porque son demasiado nuevas, que nos heredaron un estereotipo que no creímos necesario usar.

Frida vivió 47 años y en ese tiempo demostró ser una luchadora, como muchas latinoamericanas, que pasó por enfermedades, accidentes, abortos y un amor desmedido por un gordo hijo de puta que la lastimó mucho. Pero sobre todo... y aunque cuesta verlo en sus pinturas ... padeció de un infinito amor por la vida, ese amor que le llevó a tomar pinceles y modificar su entorno para poder pintar mientras estaba en cama envuelta en yesos.

Feliz cumpleaños Frida... las que nos quedamos en esta vida, seguimos luchando por el derecho de pintar nuestras vidas como nos de la gana y de amar a los hombres que nos de la gana.


"Las dos Fridas"
mi pintura favorita de esta mujer

No hay comentarios: