sábado, 15 de noviembre de 2008

Mynor Rodolfo

Lo conocí en 1996, de eso... hace casi 13 años, yo estaba en el penúltimo pupitre de la segunda fila desde la ventana... esa era mi trinchera.


Claro, no tenía el modo refinado y domesticado como ahora... contaba con 18 años y estaba eternamente inconforme con el mundo... pero qué digo??!! sigo estándolo... pero ahora hago algo al respecto...


Llegó este hombre, delgado, con lentes... gorra... y con un apelativo trabado al final de su nombre... S.J.


Era mi primera clase de Historia Universal... no sé si le habían advertido la clase de clase que eramos, estabamos en Tercer año de Bachillerato y eramos la opción Humanístico... teníamos un staff de profesores... algo "maldito", el rector, el Prefecto General... y Mynor...


Mynor entró con la de él... y se salió con la de nosotros... si... no niego que nos maltrató un poco... pero tampoco niego que lo maltrataramos también... su paciencia se iba al carajo y en una ocasión se salió del salón... asi... solo se salió y nos dejó haciendo el desvergue que estabamos haciendo... estabamos tan distraidos... que ni cuenta nos dimos... Recuerdo que el coordinado (Manolo) llegó echando chispas y estruendos... ya ni me acuerdo cual fue el castigo...


Ah... como lo queriamos y lo odiabamos al mismo tiempo... nos dejaba extensas investigaciones sobre las guerras del Peloponeso... y luego dramatizarlas... y he ahi que varios nos envolvimos en sabanas para parecernos un poquito a los griegos... pero eso no era lo terrible... lo terrible es que en el colegio no estaban los libros necesarios... asi que tuvimos que migrar mas de una vez a la biblioteca de la UCA para poder realizar el trabajo... años después, me enteré que él, a drede, escondía los libros en la biblioteca... y le indicaba a Toyita (que Dios tenga en gloria) que no nos prestara el material....


No sé si nos domó... o lo domamos, el asunto es que al final del año escolar... ya le teníamos cariño y respeto a este jesuita... recuerdo perfectamente... la última clase que tuve ahi, fue la de él... era sobre los juglares de la Edad Media...


El asunto de este post... es que Mynor siguió cerca... es mi amigo... con él pude encontrar en varias ocasiones el meollo del asunto... la moción indicada y descubrimos el acompañamiento fiel y sincero de nuestras vidas... bueno, de la mia... él me ha acompañado, más allá del simple trabajo laical... mi madre lo ama y mis hermanas admiran su manera desfachatada de ser feliz... porque él... como en el colegio... no solo ha estado en las felices y buenas, también en las tristes... y en la recuperación.


Los años han transcurrido... el escolar que conocí se ordenó de Diácono... luego de Sacerdote... acompañó a mi madre en mi operación allá en medio de temblores, luego fue acompañante no solo mio... sino de mis hijos también... nos destrabó el sentimiento y varias dudas existenciales y nos llamó a buscar la Voluntad Divina... para realizarnos como seres humanos (completos y libres). Estuvo en Panamá, en Honduras y ahora su trinchera está en Guate...


Nos da refugio, nos da alimento y también nos da sus oraciones... nos ha dado jalones de oreja... ha sido implacable cuando nos jala el aire... pero que bueno ha sido tenerlo cerca... porque Mynor tiene esa manera tan suya de ser sincero... aunque a muchos no ha gustado... he visto personas que se alejan porque no les gusta su criterio... incluso personas que creí que siempre estarían cerca.


La última vez que me confesé... hace varios años ya, fue con él... y me hizo un llamado a CONFIAR CIEGAMENTE EN DIOS... pero que trabaje a su lado para comprender lo sucedido...


Tengo casi dos años de no verlo... pero la maravilla de esta era tecnológica nos ha mantenido comunicados... la última vez que lo vi... en la terraza de un edificio antiguo me dijo en tono enigmático "uno tiene que vivir la vida que uno decide vivir", me costó trabajo entenderlo... creo que ahora ya voy en buen camino de vivir.


Este hombre que me enseñó tanto de Historia... ni se imaginaba (ni yo tampoco) que sería parte importante de mi historia...

No hay comentarios: