sábado, 22 de noviembre de 2008

Tlameme

Mi vida, mi vida... en mi vida he tenido muchos roles, muchos trabajos y muchas ocupaciones... es lo bueno de la vida, al menos a mí me ha dado la oportunidad de ver distintas dimensiones de mis días.
Así, haciendo recuento, me doy cuenta que en los roles he tenido que ser: hija, hermana, prima, amiga, tía, madrina, amante, novia, mujer y"mamá"postiza de un grupo de locos por ahí; en los trabajos he sido: secretaria, profesora, pastoralista, secretaria (otra vez), relacionista pública, encargada de editorial, ejecutiva de eventos... y por ultimo en las ocupaciones he tenido que ser: escritora, gestora cultural, investigadora... y ayudante en el comedor de mi madre!
Me pregunto... ¿qué fuí en vidas pasadas? Un par de locos me han dicho: "vos tuviste vidas pasadas muy conflictivas" y así algunos han opinado que yo fui (en mis vidas femeninas): gitana, bruja, prostituta, monja(!), boxeador, mafioso, pintor y músico (en mis vidas masculinas).
¿A qué hora pude haber sido todos estos seres?... no lo sé... pero lo que si creo que fui... y que de alguna manera soy (ultimamente) es TLAMEME... si, ese mítico personaje que soportaba grandes pesos para trasladarlos de un lugar a otro. Tuve esta revelación el domingo pasado. Una de mis funciones en el comedor de mi madre es hacer el desayuno cada mañana, pero también acompañar a mi madre a hacer las compras al mercado... y heme ahi... canasta en mano, voy cada domingo a la búsqueda de: carne, pollo, verduras, frijoles, quesillo para las pupas, harinas (de maíz y de arroz) y otros abarrotes necesarios para el funcionamiento del establecimiento.
Justo cuando me miro a mí misma (gracias al reflejo de una camara refrigerante) me doy cuenta, en una de mis vidas pasadas yo habré sido un indigena aspero y chiquito, curtido de tanto sol... destinado a cargar grandes cargas.
No lo niego, me veo chistosa cargando (tambaleandome) las canastas del mercado... para variar... me pongo a reflexionar... de alguna manera todos y todas somos (o hemos sido) tlamemes, bultos sobran para ser cargados: deudas, preocupaciones, presiones sociales, pequeños desajustes de autoestima, soledad, incomprensiones.... además de las bolsas del mercado... ¿desde cuando soy tlameme en esta vida? ¿cómo puedo hacer para que la carga se nivele entre mis dos hombros y no me duela la espalda? ¿cómo hago para no hartame y dejar mis paquetes tirados por ahi cuando me harte de cargar? ¿es valido estar harta de cargar?
La visión romántica de mis vidas pasadas a veces me han hecho gracia... pero esta dimensión de ser tlameme me ha dejado un par de soluciones y resoluciones esta semana... mi carga se aligeró gracias a eso. A lo mejor habrán días en los que me tocará cargar mas... pero espero llegar al día en que ya no cargaré nada y pasearé libre y ligera por este mundo, en esta vida... y en las que me siguen... si es que siguen.

No hay comentarios: