martes, 4 de noviembre de 2008

Transeúnte

1. adj. y com. Que transita o camina por un lugar.
2. Que está de paso, que reside transitoriamente en un sitio: se inscribió en el registro de la ciudad como transeúnte.

Eso soy... una transeúnte de mi ciudad.

No es que lo sea desde hoy, simplemente hoy, mientras hacía mi ruta de rutina... me percaté que siempre voy hacia algún lugar... si... nunca estoy demasiado tiempo en un lugar.

En mi papel de hija, hermana, tía, amiga, ser pensante y ser "trabajante" siempre voy hacia el lugar donde ejerzo cada uno de esos papeles.

Hoy me percaté que junto a mi, el resto de población va transeúnte a cualquier lugar y a todos lugares.

Y cada uno tenemos una manera particular de transitar por cada camino que desgasta nuestros zapatos: unos van vendiendo dulces, periódicos o imitaciones de billetes de "colón", otros van tejiendo pensamientos y mantitas para bebé, otros cierran los ojos mientras transitan... yo iba leyendo...

Siempre transito por la misma ruta... de mi casa a la cafeteria, de la cafeteria a mi oficina, de mi oficina a la fundación, de la fundación a algún lugar cultural, del lugar cultural a mi casa... y así sucesivamente, cada dia, cada hora, cada minuto...

En mi ruta ya hasta tengo conocidos... el señor que me vende el periódico, el payaso que da vía, el niño que me ofrece dulces, la señora que vende pan dulce... hasta soy clienta frecuente de ciertas rutas de buses, la 5, la 52, la 20, alguna 42... y de vez en cuando la 30B.

Pienso ahora en todas las rutas que he tenido desde que tengo memoria... desde que mi madre me llevaba de la mano mientras caminabamos sobre la Calle Arce en aquellos remotos años 80's, o de la ruta del colegio a mi hogar en los años 90's y que siguió siendo mi ruta normal en años de adultez... la ruta estrenada cuando instauré mi propia casa y el retorno a la casa materna... también están las rutas que he intentado andar con soltura: la ruta lejana al silencio, la ruta tumultuosa a la idea de prosperidad, la ruta a un beso, la ruta a un café con ron, la ruta a mi misma... la ruta hacia ti.

Pienso en los caminos que he tenido... han sido muchos... y me esperan muchos mas.

No hay comentarios: