sábado, 15 de noviembre de 2008

De conciertos...

Me fascina ir a conciertos... buenos conciertos... tambien he ido a malos conciertos, espantósos... pero han sido los menos.

Haciendo un recuento en mi historial, debo reconocer el primer concierto al que fuí llevada por mi padre... cuando Enrique y Ana vinieron al país... tendría al rededor de cuatro años y según cuenta mi padre, ese se realizó en el Gimnasio Nacional. Con cariño recuerdo el plato chino que me dio tarea domar...

Mientras tanto mi padre me ofrecía ir a conciertos de otras personalidades... recuerdo que me llevó a un concierto del Puma... no, no fue el año pasado... sino alla por los años ochenta... quiero creer que lo soñe... y que fue un mal sueño, lo que si sé es que me aburrí como una ostra... tendría unos siete u ocho años...

Luego vino el tiempo de encierro... mis salidas a conciertos se redujeron a nada, mientras iba afinando el gusto y criterio musical... gracias a mis primos... Miguel y Gustavo... o a mi tío Melvin... a mas de algún compañero colegial... a mis vecinos y a un microprograma que pasaban a las nueve de la noche en el canal 6... "la canción de la semana".

Descubrí a Madonna, Phil Collins, Rod Stewart... ah... como soñaba con ir a un concierto... asi entre a la adolescencia y conocí a u2, soda stereo... y seguía queriendo ir a un concierto... con mis amigos... ya no esos conciertos paternales... definitivamente, sus gustos no eran los míos...

En plena adolescencia incendiaria... me llevaron a varios conciertos incendiarios... revolucionarios... recién salidos de la clandestinidad, 1992... fui arrastrada con mis 14 años pubertos a la correntada de gente... asi puedo dar fe de la asistencia de miles de salvadoreños a la plaza Barrios el mero día de la firma de los Acuerdos de Paz... ah... canciones coreadas de los Guaraguao, Inti Illimani, Quinteto Tiempo... Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez...

Pero el mero bautizo de los conciertos ya en la era conciente de mi vida... fue el concierto de los Héroes del Silencio, en 1996... mi grupo de amigos y amigas rompimos las vallas paternales de la seguridad... y aunque no era la primera vez que me rebelaba, en especial a la estricta valla de mi madre... me rebele más ese día.. y me fui sin permiso y a escondidas a hacer fila al Gimansio Nacional desde bien temprano. No importó el regaño y el castigo de consecuencia.. valió la pena...
El año pasado, por vueltas de la vida, conocí a la Productora de ese concierto... me contó cada detalle, cada "pasada" que pasó por ese concierto... se lo agradecí.

Varias veces me dieron paja... me acuerdo de una vez que en el recreo, "Melón" nos enseñó una entrada a un supuesto concierto Soda Stereo... ah... lo recuerdo bien... en ese recreo hice cuentas con la mesada, con un par de bisnes... y con un gabetazo bien planeado... para poder ir (aunque sea) a la localidad más barata... no sé que sucedió... hasta el día de hoy, espero poder ir a un concierto de Soda...

Luego han venido otros conciertos: Mercedes Sosa (dos veces), Pablo Milanes... Quinteto Tiempo, Luis Eduardo Auté, Panteón Rococó... buenos, buenos... pero con algo de falta... unos en el Gimnasio Nacional, otros en la UCA...

Pero los memorables han sido:
- Los Cadillacs, concierto al que fui con Pedro y con un su amigo que no recuerdo su nombre... Pepe!... asi se llama... ahi reencontré a varia mara del Humanistico...
- Los Hombres G... fui con Marlon Carranza... él que vivió el apogeo de esa agrupación con mas conciencia que yo... comprendió al final que mientras para él eran la novedad... yo los descubrí cuando ya eran un clásico...jaja... paja Marlon... no estás tan viejo.
- Charlie García... en Antigua Guatemala, andaba yo "de casualidad" por territorio chapín... fue bueno, muy bueno... buena compañía también...
- Gustavo Cerati, cuando vino como solista y la mara ni caso le hizo... fue una delicia!
- Joaquín Sabina, de casualidad en "La Luna"... lo juro... yo no fui... me llevaron!
- Maná... no sé si han venido varias veces... pero en una ocasión vinieron en noviembre, por cierto el día 22, cumpleaños de mi hermana Lorena... y ahi voy yo y le pregunto "¿qué queres que te regale este año?"... un par de dias mas tarde andaba yo buscando por todo san salvador y sus gasolineras texaco las benditas entradas para susodicho concierto... fuimos con Parra, la July y por supuesto... Lorena.
- ELO (Electric Light Orquestra) La Prensa Gráfica me regaló unos pasesitos... jeje...
- Franco de Vita... si, me gusta... y que??? en esa ocasión me conseguí unas entradas un poco mas baratas... de pura cachada... le llamé a mi madre para ver si queria ir... pero me dijo que no... QUE NO!, asi que fui con Lorena... nos pusimos una borrachera de antología después de andar cantando "Digale que no me ve"
- Godwana... un poquito de Reggae... rico, rico... con la Elsy y Palo... en la Feria Internacional, pero no en el Auditorio... sino al aire libre, supongo que fue ahi para que el humo de la mota no se encerrara...
- Rabanes... tanto me hicieron bailar... tanto me hicieron gritar... buena música para relajarse
- Los Héroes del Silencio... again.................. again.......... de lo mejor!
- Silvio Rodríguez, este año... Y NO ME MORÍ SIN VERLO! aunque a decir verdad... me hubiera gustado mas con canciones mas emblemáticas, pero hay que comprender, claro está... que ya no estamos en tiempos tan convulsionados... lo memorable-inolvidable: mi madre, quien me había acompañado, casi asesinaba con la mirada al ultimo ocupante de mi corazón... jajajaja... gracias madre... tu solidaridad materno-femenina fue fascinante.

Conciertos a los que me he NEGADO a ir:
- los de Reggaeton: no logró compaginar esa parte de la vida de mi hermanita Gabriela... no puedo, no puedo... no puedo...
- el de Ricky Martin, un desubicado me quería "invitar" solo que luego tendría que pagarle en especie... si como no!

Conciertos que me perdí (con el dolor de mi alma):
- Juan Luis Guerra... hace como 6 años que vino... no fui porque ese día venían Guillermo y Ronald de Holanda y fuimos con Emilia a recibirlos... teniendo los pases en la mano!!!! pero este 6 de diciembre me desquito!
- Miguel Bosé... en una de las ocasiones en las que ha venido... ese día estaba chateando con Guillermo, que en ese entonces estaba en Costa Rica... y me dice... "si estuviera ahi... te acompañara"... a ese concierto no fui por no tener alero... dolor!

Dicen que quieren hacer que venga U2... por solidaridad e interes ya hasta me suscribí en su campaña... ojalá, ojalá... para mientras seguiré esperando también la oportunidad de escuchar a: Soda, Fito, Los ratones paranoicos, Café Tacvba, y otros tantos más... otros tantos más...

No hay comentarios: