jueves, 10 de junio de 2010

Música de antaño

Con el permiso de la amable lecto-audencia, pero acabo de estar acordándome de mis años 80's... cuando esta treintona pasaba su infancia y preadolescencia escuchando más que su propio gusto, el gusto de otros... pero aun así... cómo lo disfrutaba... hasta que (luego del terremoto del 86) empecé a buscar mi propio estilacho...

Con su permiso... aquí están algunas canciones ochenteras, sus recuerdos, sus actualidades... su manera de hacerme reír...

* Marta tiene un marcapasos: no me acuerdo cuál fue la primera canción de los Hombres G que escuché, tuvieron grandes exitos que toda la mara cantaba, pero esta canción, junto a Venezia... eran entonadas cuando ya las más populares habían muerto... en el 2005 hicieron una gira que incluyó a nuestro país, fui al concierto con Marlon... ah... buenos recuerdos del final de la primaria cuando yo empezaba a pensar en eso de los embarazos no deseados...




*Cómo yo te amo. Raphael es uno de los artistas con los cuales mi señora madre me arruyó durante muchas noches... sus canciones, junto a las de José José, quedaron untandas en mi inconciente y ahora de adulta, cada vez que escucho las primeras notas, las letras completas viene instantáneamente y si ando con más de dos cervezas en el torrente sanguíneo, les aseguro que termino cantándolas a grito pelado. Memorable el día que encontré al "Mudo", compañero de Bachillerato de mi hermana, cantándola a eso de las 2 a.m. la noche que llegó toda una tropa de adolescentes a estudiar mate a mi casa... lo peculiar era que ese niño de 16 años le había hecho un arreglo metalero... que al final de cuentas no se oía tan mal que digamos.



* A cara o cruz. En aquellos años 80's tuve un vecino mucho mayor que yo... quizá nos llevabamos unos diez años, me llamaba la atención su desfachatada figura, no puedo decir que me gustaba porque no era el sentimiento, sino que me caía simpático, era como decir... "bicho... me llegan tus jeans rotos y tus zapatos all stars", claro... nunca se lo dije... solo lo veía... lo miraba... lo contemplaba mientras él cantaba y bailaba esta canción en su cuarto... un palomar construído sobre la cocina de su casa... y que era visible desde mi patio. A saber quesizo ese vecino... y si cantará aún esta canción a todo volumen.



* A quién le importa. Tenía como 10 años y había hecho mi primer berrinche en la vida. Me había pegado la primera ENCABRONADA monumental de mi vida... mi mamá se acababa de ir a casa de mi tía y yo encendí la tele... y estaba sonando esta canción. Diesciocho años después estaba en Guatemala, haciendo berrinche porque quería querer a quien no debía... y gracias a Mynor vino de nuevo el recuerdo de esta canción, que en medio de la borrachera, con el jesuita y Palo terminamos bailando a media calle de Xela.



* Viento. Empezaba a ser el ser roquero que soy cuando descubrí a los Caifanes, no hubo regreso luego de esta canción. Mi infancia llegaba a sus últimos días.



* Claridad. Tenía como tres años cuando ella llegó a mi vida, la Ali, mi nana. Ella tenía quince años y había nacido allá por Ciudad Arce. Era la primera vez que vivía en San Salvador y trabajaba para mi mamá y por las noches iba a la escuela. En el 2008 volvió a trabajar con nosotros en el chalet de mi hermana, una tarde, mientras cocinabamos empanadas de leche y frijol, recordamos cuando ella encendía la radio y me enseñaba a bailar los pasos de Menudo, yo tendría entonces unos cuatro o cinco años... Ya adultas redescubrimos que seguimos teniéndonos ese cariño impreciso que aparece en buenos momentos. Instintivamente sonrío cada vez que escucho esta canción.



* Preso. Como conté ya... mi mamá se encargó de que José José y sus canciones me sigan por el resto de la vida, pero esta canción me impactó no tanto por ella, sino por mi papá. Él prefiere los boleros y otro tipo de canciones vernáculas... creo que no era de su estilacho José José, pero esta... huy... la cantaba con un sentimiento imposible de olvidar... el año pasado ese par de locos cumplió 20 años de casados por todas las leyes y treita años de estar juntos... y él le cantó esta canción a ella.



PD. Otro día les doy la segunda entrega musical.

2 comentarios:

Clau dijo...

Ídem con José José, Raphael, Menudo. Agregaría a Camilo Sesto y Roberto Carlos, José Luis Perales y El Puma. Todos herencia materna.

La música ochentera fue lo máximo.

Yo también me las puedo todas, y las canto sin una gota de alcohol en mi cuerpo =)

KR dijo...

El alcohol es solo uno de los muchos catalizadores, pero si... también han habido momentos en los que canto a los de antaño estando sobria... como ayer que hice limpieza mientras veía los 100 mejores videos de los 80's en español.

Pronto... pronto.. pronto... la segunda parte