sábado, 4 de junio de 2011

Nada es como antes

No se me juzgue antes de tiempo y se me tilde de nostálgica romántica... pero es cierto, ya no hacen las manifestaciones como antes.

Ayer acababa de aterrizar de Arce, venía cansada y muy enojada por una discusión infructífera con una tanatada de trogloditas que pensaron que me les iba a aguervar solo porque era la única mujer en la oficina y hablaban en términos de construcción totalmente desconocidos para mi. Ve chis... anoté todo en un hoja y los hice firmar bajos su palabras para que luego no dijeran "no, yo no dije eso" solo se me escapó uno, pero de 7... eso fue casi un triunfo, pero bueno, el asunto es que eso me había chupado la energía.

Entro, termino de discutir estrategias con Leluothan y enciendo la compu, me conecto y veo que hay un gran movimiento en el Twitter, empiezan a caer tuits convocando a una Acampada frente a CAPRES para protestar por la salvajada que están haciendo con la constitución. Sondié con la mara conocida quienes irían... nada, unos no contestaron y otros dijeron "mejor no, no vaya a ser que se arme el desvergue". Estuve a punto de no ir, pero en eso intercambié un par de mensajes con Emilia, quien está en Honduras en este momento y encontré valor en sus palabras, "Ve chis, como que he nacido con alguien, me voy a ir sola" dicho y hecho, leí las recomendaciones de @SritaCumbia: 1. Ir con zapatos cómodos, 2. Llevar el dui, 3. Avisar a la familia para donde ir (en este caso no avisé a mi familia biológica pero le dije a ese par de personas que me aman que iba para CAPRES) y agarré camino.

En el camino iba reflexionando... recordé aquel 15 de marzo de hace dos años si mi gente no hubiera ido, yo hubiera agarrado el valor suficiente para irme sola al redondel Masferrer, ese día estaba feliz, dichosa, plena políticamente, hoy estoy triste, indignada y dispuesta a hacer política nuevamente, porque recordé lo que una vez nos dijo Gutiérrez... "uno hace política" y si fui a votar aquel día, si puse mi "fe" política en un hombre, en un proyecto, en un partido... pues tengo derecho de ir a ver qué ondas pues...

Agarré una 44 y pronto llegué a la Ceiba.. Para ese entonces otra tuitera ya había dicho que le habían hechado a la UMO a la mara que ya estaba ahí, la indiganción ya me corría por las venas, contrariando a mi naturaleza huidiza a las masas, estaba dispuesta a acampar como lo dijeron en el tuit...

Llegué y empezó mi horror.

Entiendo que cuando se arma una revolución, en los primeros momentos uno se siente como perdido, como gallina sin corral... como desorientadito, pero la sensación al llegar fue de "y qué ondas aquí?" Para mi fue sorpresa encontrarme con tanta gente de la derecha en la concentración, que dicha concentración fuera un par de gentes frente a CAPRES, encontrarme con tantos ex-alumnos no fue sorpresa ¬¬ son como un stigma que llevaré el resto de mi vida, ya vi... ¬¬ pero fue divertido encontrarlos, saludar a algunos y conversar largo con otros ^^... Quitando a los de la UMO que si estaban ahí observándonos y al cachimbo de periodístas, el grupo no pasaba de cien personas. Algunos carros pitaban en señal de apoyo y otros nos sacaban el dedo en señal del tráfico atascador que se había generado.

Con el "Morenazo" y con Ortíz (exalumnos del colegio) nos pusimos a analizar el asunto y llegábamos a varias conclusiones/opiniones/esperanzas:
1. Que cachimbo de gente del colegio se indigna, los que no eramos pericos, otros eran de la UCA, poca gente de la Nacional, ausencia absoluta de otras universidades.
2. La mara tuiteando en el momento, en vivo y en directo, no daban mucha información y mas bien decir "unos dos pelones están aquí" no alentó a otros que llegaran.
3. ¿Qué ondas? Por qué gente reconocida de la derecha estaba ahí ¿habían ido por la defensa de la constitución? ¿será que quieran que desaparezca GANA y el PDC?
4. ¿Cómo es que dijeran que la convocatoria había sido buena? Será que yo sigo siendo demasiado pasional y pienso que lo adecuado era una asistencia como la que estaba en el redondel hace dos años?

Fui, vi y me largue, ahora entiendo por qué las personas corruptas siempre hacen lo que se les antoja, porque la indignación solo nos da para sentarnos frente a la compu y escribir "alguito" y no hacer o manifestar nuestros derechos, porque como me dijo Maritza ayer... si tenemos un derecho es porque antes hemos cumplido con un deber y el salvadoreño promedio... no cumple su deber de decir "vale riata, no dejemos que sigan pisoteando a la Constitución, a la historia, a la política (real) y de paso a mi y mi voto".

Bromeando con Ortíz (quien ejerce en LaPaginasv)  los periodistas llegan para ver alguien le va dar alguna pedrada a uno de la UMO y si se arma algún bonche, pero no para reportar sobre la indignación razonada y bien sustentanda.

"¿No te vas ya?" le preguntó un compañero a Ortíz, "me voy a quedar un ratito más" le dijo, nos mira al "morenazo" y a mi y añade "tal vez se pone bueno este bolado, mas tarde"... yo sí, me fui, la indignación era otra a esas alturas. ¿Dónde están los líderes? ¿Existen líderes? y aunque nunca me ha gustado la frase, porque me parece nefasta, es cierto "por eso estamos como estamos". "yo si me voy -les dije a los cipotones- para que este bolado se ponga bueno, tendríamos que resucitar a Shafick, tocarle los huevos al tigre o tirar una bomba molotov, pero como ninguna de esas cosas pasará.. me largo" Agarré camino pa la casa, medio vi las noticias... lo mismo de siempre... el espectáculo, me tomé un café y me fui a dormir. El día estuvo plagado de decepciones.

No hay comentarios: