lunes, 21 de mayo de 2012

Ser parte...

de un lugar, de una familia, de una nación...

No puedo evitarlo, desde hace años no me siento parte de ningún grupo específico. Fuera de las cuestiones biológicas y geográficas que me determinan en grupos específicos, debo reconocer que no me siento parte de ningún lugar o de ninguna categoría.

Iba Pasando dice que soy nómada.

Ese sentimiento de pertenencia ni siquiera me nace cuando quiero a la gente, simplemente me quedo quieta y callada cuando no quiero estar... y me quedo agazapada, sin estar en realidad porque el corazón lo ando cansado y el sueño no me acompaña. No espero que lo entiendan los demás. Pocas personas saben de lo que hablo porque también se sienten así. "Así".

Platicando con Jenny, venezolana radicada en este país, le comentaba eso. Posiblemente ella me veía con extrañeza cuando le dije que la entendía, en ese su sentimiento, por supuesto, yo estoy en mi pueblo, en mi país y ella no. Ella está lejos de su familia y de sus amigos iniciales, yo no... estoy aquí. Pero... ¿qué implica estar aquí? ¿qué quiere decir que yo sea salvadoreña, mujer, hija... tía... hermana?

No es cuestión de identidad, es cuestión de que mi identidad no es la misma de los que me rodean y pienso en las veces que me he ido (física y emocionalmente) y la gente me recrimina, me dice y señala como huidiza, y no se percatan que ninguno... ninguno absolutamente, me ha pedido que me quede. Entonces, ¿quién es el más cobarde?

Y dicen... "pobrecita" porque creen que este desarraigo es una miseria o una pena cargada de generación en generación y si supieran... que es lo mejor que pudo haberme pasado... sino... ¿cómo habría sobrevivido a tanta despedida?

Soy nómada y soy feliz de serlo.

2 comentarios:

iba pasando dijo...

Te anda buscando hacienda para que arreglés tu declaración :p

KR dijo...

¬¬

Y yo queriendo cobrar mi devolución u_u