jueves, 3 de mayo de 2012

Procrastinar...

como signo inevitable de la desidia que últimamente padezco.

Es cierto, procrastino. 

Aunque hasta hace poco no sabía que lo hacía, de hecho me acabo de enterar... explico, sabía que tengo esa horrible tendencia de postergar la realización de algunas actividades. Siempre ha sido así, desde que me acuerdo, pero no sabía que este término ... procrastinación... es el que se usa para ello. 

También me acabo de enterar que es signo de ansiedad, estrés y/o frustración... u_u 

Mientras leía esto, recordé mis clases de gramática superior en la universidad y de cómo odiaba ir, no solo porque siempre tenía mil cosas que hacer, mejores que escuchar a mis compañeros y compañeras decir que no entendían ni palabra de lo que decía Ana María Nafría... (si, soy una snob) sino porque las veces que llegaba siempre tenía el mismo resultado: me ponía a escribir otras cosas que no eran de la clase, en ese entonces creí que era por aburrimiento crónico. No. Siempre dilato cosas por hacer. 

Si lo admito con objetividad, hasta este blog es señal clara e irremediable de procrastinación de mi parte... tan presente están los momentos en los que, en medio de estar redactando proyectos, me sucede que no, que ya no quiero y me digo: "vua escribir alguito en el blog para despejar la mente". u_u soy una inconstante.  

Luego está la contraparte... resulta que en cuanto menos tiempo tengo para elaborar una tarea, mejor me queda, soy más creativa y la redacción me sale tan fluída... ese rasgo no solo está en mi, me reconozco parte de una masa de ex-estudiantes de los jesuitas que hacemos esto como forma de vida. ¿Cuántas tareas  de apreciación literaria realizadas en la última media hora mucho más exitosas que las realizadas con días de anticipación? 

Si lo vemos desde ese punto de vista, me sirve procrastinar... u_u

En mi afán de investigar sobre este auto-fenómeno encontré que existen tres tipos de procrastinación:
1. Por evasión, que es cuando se posterga el inicio de una tarea por medio al fracaso, es un signo y problema de autoestima.
2. Por activación, cuando se posterga una actividad hasta cuando ya no hay más remedio que realizarla, este es un problema contrario al primero: exceso de autoestima (^^)
3. Por indecisión, típico de personas indecisas que se pierden en la búsqueda de una mejor manera de realizar dicha tarea.

... Adivinen cuál es la que creo que ejerzo ... 

Procrastinear es un arte, porque no solo es evadir por evadir... nonononono... uno tiene que ser fino y selectivo de este y otros fenómenos. 

Y ahora que lo pienso, anoche me decía Leulothan que hasta en lo afectivo procrastino... pero no lo voy a admitir hasta en el último momento ^^

En fin, tengo que regresar a la redacción de un proyecto, ya basta de procrastinar de momento. Eso si, si deciden procrastinar, avísenmen... a veces hacerlo en conjunto suele ser más divertido.

3 comentarios:

Miguel G dijo...

Creo que todos procrastinamos, en mayor o menor medida, por diversas razones y desde mi punto de vista falta una razón más de dicho fenómeno: por simple naturaleza humana; desde que somos pequeños vamos eludiendo tareas, dejando trastes sin lavar, tareas escolares para último momento y eso simplemente es porque preferimos hacer cosas que nos gustan más. Cuando estudiaba en la UCA, yo prefería hacer ejercicios de mate a estudiar cualquier otra cosa... claro no tenía computadora.
Creo yo que es importante hacerlo pero sin perdernos, a veces hay cosas más importantes que hacer.
Sigamos procrastinando de vez en cuando y dejemos de conjugar verbos tan complicados!
Saludos

KR dijo...

Jajaja, es cierto, es bien feo este verbo, conjugarlo... digo.

Mira, quiero mandarte un documento y un par de preguntas... pero primero mandame un correo :P

Que tengas buen día

Pavlina Español dijo...

Muy buen artículo! Estás en lo cierto: uno se entrena en lo que repite. Para dejar de procrastinar nada mejor que empezar a "dejar de hacerlo" :D.

Tengo una guía anti-procrastinación que a lo mejor les sirve: http://pavlinaenespanol.com/guias/como-vencer-la-procrastinacion/


Saludos!