jueves, 29 de marzo de 2012

Sensibilidad Social

Comprendo que la desubicación es característica de la adolescencia... en esta etapa se nos ocurren las ideas más descabelladas para tratar de cambiar el mundo, se supone que con el tiempo dichas ideas se van afinando y refinando...

Para mi es preocupante encontrarme con un video de alumnos de la Mónica Herrera en el que invitan a vivir un día sin zapatos en pro de los niños que no los tienen... me parece una propuesta vacía y ofensiva, además de muy mal diálogo y esa insistencia cuasi infantil del wwwooooooooooooooo!!! como que estuvieran haciéndole barra a algún equipo deportivo en pleno estadio...

Me preocupa no solo por su malísima propuesta estética, sino que no son propositivos y la superficialidad se les desborda, ¿cuántas cipotas se fueron a hacer la pedicura un día antes porque les iban a salir las patillas en el video? Qué refrescante es meter los pies en una fuente en medio del verano, pero no olvidemos que todo esto es para los niños que no solo no tienen zapatos, sino tampoco qué comer, ni educación, ni acceso a la salud o un lugar donde dormir seguros.

Me preocupa pensar que estos jóvenes son los que están estudiando para comunicar ideas creativas y aunque esta iniciativa (seguramente) sea parte de sus requisitos para graduarse, si... todos tenemos que prestar un servicio social para obtener nuestros títulos... les hubiera ido mejor en una producción menos "fashion" y más sensible que este vídeo.

De verdad... preocupante... desconcertante... indignante




Solo falta que las chicas digan "no vamos a comer, no porque estemos a dieta, sino en solidaridad con los que no tienen qué comer"

Consejo estimados futuros comunicadores: Aprenda a pensar en serio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes toda la razon, se nota que lo estan haciendo para ser noticia y querer salir en los medios... Tristemente creen que por salir a caminar sin zapatos eso de alguna forma va hacer sentir bien a alguien que no lo tiene... y como vos decis, hasta que punto es vital tener zapatos? Estoy seguro que esta gente no tiene idea de cuantos ninos mueren al dia por hambre... una pena

Anónimo dijo...

este movimiento no nace con el fin de ser noticia, sino mas bien para que las personas se den cuenta de la realidad, si investigaras un poco mas sobre la causa lo podrías entender, y si es vital tener zapatos para niños que tienen que caminar kilómetros con los pies descalzos solo para poder llegar a su escuela, muchos de ellos abandonan esa oportunidad de educación al no tener un par de zapatos, por las malas condiciones, sí estoy de acuerdo que el hambre también es un problema pero por algo se tiene que empezar o no? te invito a informarte más sobre este movimiento antes de empezar a criticar a personas que por lo menos tienen la iniciativa de ayudar a los demás, es fácil criticar, mas no actuar.

KR dijo...

uy... y ahora cómo contestarle a los dos anónimos... en fin...

Para estas dos personas que han opinado y las que que opinen después...

Tengo bien claro algo, mi opinión y lo dicho no lo voy a cambiar, ¿por qué? Porque no solo tengo experiencia en proyectos de desarrollo social, sino también en la evaluación de dichos proyectos, y te aseguro algo, no han sido unos cuantos meses de trabajo, sino años. Esto y otras razones me dan el derecho de opinar.

El segundo anónimo me "invita" a conocer el movimiento, yo lo invito a ver la realidad, a estudiarla, a vivirla más allá de una "iniciativa", me sigue preocupando que no solo los que arman la campaña sino los que la defienden ocupen estas palabras "por lo menos" ¿"por lo menos"? Y ¿por qué no por lo más? Qué mala costumbre del conformismo ataca a esta nueva generación de profesionales.

Cuando lean historia nacional, cuando hagan análisis coyunturales decentes y sean capaces de ver que lo que se puede hacer por un futuro menos injusto va más allá de un 10 de abril donde se repartan 30 mil pares de zapatos y se pase todo un día sin zapatos, o que en unas vacaciones se vayan al mega-trip de construir una casa de madera y láminas, porque qué cool irse lejos de casa a querer ser buenesitos y el resto del año ser personas sin criterio y sin claridad profesional.

Porque así es querido anónimo... ni usted, ni yo... ni con 30 mil pares de zapatos (o más) vamos a cambiar una realidad que viene en desarrollo apoyada por sistemas injustos y que propician diferencias económicas abismales, de verdad, que si así fuera... todos seríamos voluntarios.

Solo preguntate ¿por qué estudian comunicaciones y publicidad estos buenos jóvenes voluntariosos? ¿para comunicar la realidad o para vender una idea o una marca? (Por cierto, una idea planteada en otros países, no creas que no conozco sus orígenes)

Sin embargo, en algo tengo que darte la razón, cada uno hace lo que puede desde donde puede y desde lo que quiere hacer. Vos queres ser voluntario de esto, qué bien... mi deber como ciudadana es analizar lo que llega a mi, como campañas o propuestas de la sociedad civil y tengo el derecho de dar mi opinión sobre este y otros movimientos, independientemente de quiénes vengan, con esto, intento contribuir a que no solo se gradúen de una prestigiosa Escuela de Comunicaciones, sino que tengan la oportunidad de pensar más allá de un enojo porque yo no esté de acuerdo con su vídeo.

Por último, yo no he criticado a ninguna persona en particular, les di un consejo, allá ustedes si lo toman o no.

Anónimo dijo...

Entonces, según tu argumento, debemos quedarnos brazos cruzados sin hacer nada? Acomodándonos a un sistema de injusticias sociales? Solo viendo lo que pasa alrededor? Una acción puede despertar más ideas, y esas ideas pueden hacer una nueva acción y así, como se entregan más de 30,000 pares de zapato, mañana pueden ser 100,000 y pasado 500,000 o hasta ropa, lentes, comidas y cosas que necesitan los demás. Es un llamado a la atención de todos para poder aportar "su granito de arena".

KR dijo...

Vaya... para empezar, me llama la atención que una persona que no es capaz de ponerle nombre y apellido a una posición, venga y me haga "un llamado de atención", interesante la manera en la que asumen sus causas.

Para seguir... "te invito" a que volvás a leer mi posición, ya lo dije... si vos o miles de cipotes se suman a una campaña que sigue pareciéndome vacía y sin sustento en el análisis de las verdaderas razones de la dichosa pobreza, es cuestión de ustedes.

Mi granito de arena no será muy vistosa como su campaña, pero la tengo clara... hacerte pensar y que analices que el asistencialismo no va aliviarle la vida a nadie, ni a vos, ni a los que reciben los zapatos, ni a mi que te critico esta campaña "alivia conciencias".

Ahora no solo los invito a pensar en serio, además... los invito a analizar en serio lo que dicen y hacen.

Anónimo dijo...

¡Que mentalidad la de estos muchachitos de la Mónica Herrera!
"Este movimiento no nace con el fin de ser noticia" Si, como no. Y entonces, ¿Por qué tanta fanfarria? Si tienen ganas de repartir zapatos, ¿Por qué no lo hacen sin tratar de robar cámara? Ese cuento que no quieren ser noticia, ni Ustedes se lo tragan.

Es solo buscar sus 15 minutos de fama y decir "mirenme que vergón soy porque ando haciendo campañas para los pobres".

Segundo, con repartir, comida ó zapatos no van a lograr que la gente salga de la pobreza; es solamente acostumbrarla a recibir dadivas. Si alguien tiene hambre no hay que regalarle el pescado, hay que enseñarle a pescar.

En conclusión, déjense de cuentos, Ustedes lo único que buscan es salir en los medios.

KR dijo...

Y de remate se enojan porque no estamos de acuerdo con su visión reducida...

Para ellos deberíamos de estar agradecidos de que a ELLOS se les ocurrió repartir zapatos.

iba pasando dijo...

Y yo pensé que al estudiar (en cualquier lugar) a la gente se le pasaba lo re-pendejo.

A todos los que con un par de zapatiyos o un platito de comida quieren cambiar el país, le digo que no pierda su tiempo, no lo va a lograr así.

Pero si usted tiene un gran corazón que no le cabe en el pecho y de VERDAD quiere transformar nuestro país, le doy una forma de hacerlo: APADRINE UN NIÑO pobre, durante 20 años, dele alimentación, educación y esparcimiento. Si miles lo hacen, transfomarán el país. Si solo usted lo hace, transformará su vida y la del que recibe el apadrinamiento.

Anónimo dijo...

Si me disculpan, creo que la acción social que se esta realizando en la ECMH es muy buena, si bien el movimiento TOM nace en Argentina con un propósito de acción social y de solidaridad entonces, ¿Por qué criticar? debemos apoyar estas iniciativas ¿Por algo se comienza no? osea que el pobre por ser pobre no tiene derecho a ser ayudado.

Si bien su descontento es el hecho que roben cámaras, yo en lo personal percibo según tu argumentación una envidia, de un movimiento que esta surgiendo, no eres parte de él y puede llegar a tener éxito. El fin de este "robo de cámaras" no es para hacerse popular, mas bien, es el llamado de acción, para que haya más integración y posteriormente puedan ayudar a la repartición de los zapatos. yo os pregunto: ¿cómo harías para repartir 36.000 zapatos? ¿pudiera hacerlo únicamente una institución?

No entiendo el porque tomarse el tiempo para criticar, se nota su ética egoísta. ;)
Héctor Peña.

Unknown dijo...

¿Y entonces? ¿Con andar un día sin zapatos, qué? ¿Mágicamente les van a aparecer zapatos a los que no tienen? Pues a mi forma de verlo es ridículo. El mensaje que me transmiten es que no tiene la capacidad de despojarse de un par de zapatos de su closet para darselos a alguien que realmente los necesita. Lo mas curioso de todo esto, es que el video lo hacen en pisos de ceramica, lugares donde es mínimo el dolor que se puede llegar a sentir con cada paso, ¿con eso quieren concientizar a la gente? Vayan a la orilla de la calle caminando, como la gente de escazos recursos, y con muchísimo gusto les creo un 10% de ese proyecto, si es que se le puede llamar proyecto.

KR dijo...

@IP: Gracias por tu comentario, creo que las iniciativas siempre son adecuadas, son una forma de "hacer" algo concreto desde nuestras posibilidades.

Ahora bien, y sosteniendo mi posición inicial... hay que saber qué hacer bien y que de verdad no solo alivie las conciencias de los "hacedores del bien" sino que de verdad aporten a un cambio de estructuras que no solo fomenta la pobreza sino que la perpetúa.

Por otro lado... yo tengo mi propio niño apadrinado ^^ (son bromas, sé que Sebastian no aplica u_u

@Héctor Peña... al fin un "anónimo" tuvo la decencia de poner su nombre... lo agradezco, porque contestar o interactuar con un "anónimo" es como hablar con el viento.

De verdad agradezco tu comentario, como el resto de anónimos... no porque insultes mi ética profesional, sino porque al menos defendés tu posición, ahora bien... ¿envídia? Por favor, argumentemos como adultos.

Está bien que realicen una campañita, solo espero que los niños beneficiados por los TOMS (que espero que aceptes la corrección, nacieron en Estados Unidos)no sean los mismos beneficiados con los uniformes y zapatos que ya otorga el gobierno a los estudiantes del sistema público de educación... que sean otros, para que ambas iniciativas no compitan y/o entorpezcan a la otra... además que sepas y estes bien claro que una cosa es la Responsabilidad Social Empresarial y otra cosa bien distinta es el Voluntariado.

Sería MARAVILLOSO que toda esa energía y propuestas fueran bien canalizadas a algo que aporte a lo estructural, no a lo paliativo... no voy a cambiar mi opinión, dar zapatos, un plato de comida o una mudada de ropa usada ( o nueva) es solo poner una curita en una lesión engangrenada. No importa de quién sea la iniciativa.

REPITO Y SOSTENGO: Aprendamos a leer con objetividad y responsabilidad la realidad y veamos los orígenes estructurales de la carencia de zapatos en los infantes que tanto quieren ayudar.