jueves, 10 de mayo de 2012

Amor materno

o cómo cuesta ser hija hoy en día.

A mi este día no me gusta... hay una exaltación desmedida de la maternidad, hoy en la mañana un troglodita amigo de Iba Pasando dijo en el FB que las mujeres que eran madres son las que valen la pena... las demás somos por gusto. Idiota. 

Yo no tengo nada en contra de las madres, verán... yo tengo una y una hermana que lo es también. Las amo... amo a las mujeres que son buenas madres y las admiro, pero que me digan "felicidades porque es madre en potencia" me revuelve las entrañas, porque esta sociedad anacrónica piensa que las mujeres NECESITAMOS ser madres para sentirnos realizadas. No es cierto. 

La maternidad como opción ha de ser una belleza, como lo es una soltería (y sin hijos) también. El problema radica en que es la opción la que no se puede negociar. A puro tubo nos quieren ver parir, nombe... ¬¬ y sino... no somos completas, no somos buenas mujeres, no somos merecedoras de respeto... discúlpenme, pero eso es discriminación por optar a no tener hijos. 

(Vaya, ya me quejé del asunto) Ahora bien... las que si son madres, miren... yo estaré o no de acuerdo de los métodos de opresión materna, pero que hay que tener bien puestos los ovarios para criar a un (o varios) cipotillos y cipotillas, hay que tenerlos. Y dejar esa imagen de la madre sufrida, atormentada y santa... ppfff.... no se haga... nuestras madres, ninguna es santa... todas, como seres humanos, tienen defectos que nos molestan, actitudes que odiamos y decisiones que no entendemos, nos marcan con sus errores y sus carencias, renegamos de lo que nos mandan y de esa manera tan particular que tienen de sentirse dueñas (algunas) de nuestro tiempo y espacio. Lo que si digo es que el tiempo lo afina a uno y a ellas... nos vamos conociendo y como en toda relación logramos ceder ante la otra persona, logramos comprender el misterioso idioma del amor y (si todo sale bien) hay mucho perdón y agradecimiento mutuo.

Veo a mi mamá, veo muchas cosas que detesto: es mandona, se cree matriarca, tiene métodos de represión admirados por Hitler, es impuntual y padece de perfeccionismo que exige a todos pero es autoindulgente... pero también la veo en su inmenso amor que es capaz de ayudar a extraños, a aportar desde su trabajo a mejorar algo persona a persona... su incondicionalidad, su ternura desmedida, su estructura de familia, su lealtad y fidelidad... su ser sedentario... todo eso se lo admiro y en algún momento quisiera imitarla. Pero no es una obligación, quedará su legado en mí y ya veré yo cómo lo pongo en práctica en mi diario vivir.

Conozco otras mujeres que ejercen la maternidad y poco a poco y aunque sea en lo mínimo... voy notando cómo cambia este concepto... hay mamás metaleras, las que dejan tomar decisiones a sus hijos adolescentes, las que ya no creen en el castigo físico como única opción, las que son valientes en todo aspecto, las que no dejan de ser personas autónomas por ser madres y le enseñan a sus vástagos a ser autónomos, están aquellas que no reproducen estructuras machistas y le dicen a los amigos de sus hijas "eso es machismo" y los orientan, las que en vez de confrontar solo les hacen una pregunta a sus jóvenes hijos y ellos solitos llegan a conclusiones que son buenas para ellos y sus procesos. 

Las madres son necesarias, la mía ha sido necesaria... con todo y nuestros conflictos, nuestros desacuerdos, sus miradas cuando no me entiende y su forma de confrontarme me forjó un carácter que le agradezco infinitamente, me enseñó de responsabilidad al dejarme a cargo de mis hermanas menores siendo muy niñas, me robó mucha de la infancia juguetona, pero se lo agradezco porque aprendí a vivir sin miedo y sin necesidad de depender de hombres. Me enseñó a cuidar a otros y a cuidarme. Por eso, cuando me deja horas esperándola, cuando me mira con desconcierto, cuando me habla golpeado en franca desesperación, cuando me exige amor al quejarse de que no paso tiempo con ella... es mi opción dárselo, se lo merece. Eso y mucho más. 

Feliz día a ustedes que han sido valientes. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el género femenino en ningún momento tiene como obligación engendrar, criar y parir hijos o casarse y quedarse asi para toda la vida si uno no lo desea solo. Una mujer es valiosa por el simple hecho de ser un ser humano no importa si tiene o no hijos o un marido a la par. Siempre he creído que ambas, tanto las que tienen hijos como las que optan por no tenerlos, tienen la misma dignidad y se merecen el mismo respeto por parte de la sociedad. Creo que nuestra sociedad tiene miedo de aquellas mujeres fuertes y decididas, que tienen la capacidad de poner sus principios y convicciones por sobre las imposiciones de la misma y por eso es que se sobre valora a la mujer que tiene hijos contra aquella que decide no tenerlos, porque al final se ve como una amenaza a la perpetuación de la especie humana la que decide no pasar sus genes a la próxima generación. A mi me molesta que me feliciten este día por ser una "madre en potencia" sin tomar en cuenta mis logros profesionales, personales y académicos y me hacen sentir como una perra de raza que únicamente sirve, si esta va de parir cachorritos que puedan ser comercializados. Y no es que sea una amargada que ya le dejo el tren, tengo 29 años y si no he tenido hijos aún es por convicción propia y no por falta de oportunidades. No estoy en contra de la maternidad, es mas, me parece algo loable y hermoso. Mi hermana, mi amiga, mis primas y un sin fin de mujeres que conozco son madres así como otras amigas que han optado por no serlo y no veo ninguna diferencia (ni son mas o menos mujeres por eso) entre unas y otras, y es por eso que sigo luchando contra esas arraigadas imposiciones sociales de que una mujer "debe" ser madre para poder sentirse plena, realizada y ser valorada en esta sociedad.

iba pasando dijo...

Felicidades asesina en potencia!!! tiene el mismo valor que cualquier concepto 'en potencia'


pdt. me da verga las palabras de verificación, y hoy hacienda ha hecho lo mismo... OS MALDIGO!

Miguel G dijo...

Si... es tu opción y me parece que es respetable. Ya el mundo cambió y la maternidad no es la única manera de realizarse.
De allí tenés razón, las madres son complicadas más cuando tienen hijos desamorados como el presente. Pero allí entiende que se le quiere y esta dispuesta a aceptar lo que somos, aunque le cueste.
A mí este día tampoco me gusta, pues hay que andar felicitando a medio mundo y eso no me gusta...

KR dijo...

Gracias por sus comentarios estimados... y estimada.

IP: Gracias ^^ (por la maldición)